YouVersion Logo
Search Icon

PerseveranciaSample

Perseverancia

DAY 1 OF 5

Resistencia

por Rocky Fleming

Escritura: "Y la perseverancia desarrolla fortaleza de carácter, y el carácter fortalece nuestra esperanza confiada de salvación" (Romanos 5:4 NTV).

En 1912 se construyó un barquentine (barco) de tres mástiles de Sandefjord, Noruega. Junto con las velas, tenía una máquina de vapor de 350 HP. Este buque fue diseñado para la exploración en condiciones polares. Por lo tanto, era un barco extra resistente. Aun así, sería aplastado por una banquisa ártica tres años después. ¿Moraleja de la historia? Fuerzas naturales mayores pueden vencer cualquier cosa hecha por el hombre. Solo Dios puede producir algo o alguien que pueda resistir contra mayores adversidades. ¿Estás soportando tu vida por Él, o tu perseverancia está dedicada a tus propias metas y aspiraciones? De cualquier manera, se requerirá un esfuerzo; sin embargo, uno será para un bien mayor y proporcionará mayores beneficios.

Sir Ernest Shackleton era el capitán de este barco cuando se rompió. Serían veintiocho los hombres que abandonaron el barco ese día. Se necesitarían dos años y la historia de supervivencia más intrigante sobre la que he leído para poner fin a los juicios de esos hombres. Contra todo pronóstico, todos estos hombres llegarían a casa con vida. Es la historia de un hombre, de un líder, y de la gran capacidad que tiene la humanidad para sobrevivir. Aun así, todos han fallecido y solo recordamos su historia. Así será para todos nosotros algún día. Mientras estemos vivos, cada uno de nosotros tendrá que reunir su coraje para simplemente soportar otro desafío, ya sea de salud, financiero, o la pérdida de una relación o trabajo. Algunos de nosotros seremos vencedores por un tiempo, y diremos: "¡Gané otro!". Pero, al final, todos seremos juzgados si dimos nuestro mayor esfuerzo por Cristo. Al final, si lo hacemos bien, nuestra resistencia dará sus frutos y encontraremos un alivio bienvenido. Antes de ese momento, nos enfrentaremos a una serie de desafíos de la vida que requerirán perseverancia, y es en estas pruebas donde encontramos grandes bendiciones. Esta semana quiero que evaluemos dónde estamos poniendo nuestro mejor esfuerzo y algunas de las bendiciones que obtenemos de nuestra perseverancia.

Hay un dicho que dice así: "Si no conocemos a Cristo, entonces la mejor vida que jamás experimentaremos se encontrará en esta vida. Sin embargo, si conocemos a Cristo y somos Suyos, entonces la peor vida que jamás experimentaremos se encontrará en esta vida". Entonces, la gran pregunta es: "¿Por qué vida estás soportando, la que esperas que el mundo te dé, o la vida que Cristo te promete?".

Cuando buscamos las cosas del mundo, eventualmente el mundo y sus cosas nos decepcionarán. Miren a su alrededor a este mundo en el que vivimos. ¿Realmente crees que el futuro de este mundo puede darte lo que anhelas profundamente? ¿No has llegado a comprender que eventualmente te decepcionará? Si los esfuerzos duraderos se tratan de algo tan miope como lo que obtienes de esta vida y de hacer de tu vida un viaje cómodo sin desafíos serios, entonces no estás invirtiendo tus esfuerzos sabiamente, y tarde o temprano lo descubrirás. Sin embargo, si soportas pruebas y desafíos por causa de Cristo y Su gloria, entonces recuerda lo que Él dijo:

"Os he dicho estas cosas para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis tribulación. Pero anímate; Yo he vencido al mundo" (Juan 16:33).

Un cristiano tiene tremendos recursos en el Señor para cada desafío que enfrentamos. Habrá momentos como el de Shackleton en los que tendremos que buscar esos recursos; porque si Dios no interviene, las probabilidades en nuestra contra se apoderarán de nosotros. Esto es lo que dijo sobre las luchas que enfrentaron:

"Cuando miro hacia atrás a esos días, no tengo ninguna duda de que la Providencia nos guió, no solo a través de esos campos de nieve, sino a través del mar sembrado de tormentas que separaba la Isla Elefante de nuestro lugar de aterrizaje en Georgia del Sur. Sé que durante esa larga y angustiosa marcha de 36 horas sobre las montañas y glaciares sin nombre de Georgia del Sur, a menudo me parecía que éramos cuatro, no tres. No dije nada a mis compañeros sobre el punto, pero después Worsley me dijo: "Jefe, tuve la curiosa sensación en la marcha de que había otra persona con nosotros". Crean confesó la misma idea. Uno siente la escasez de palabras humanas, la rudeza del habla mortal, al tratar de describir cosas intangibles, pero un registro de nuestros viajes estaría incompleto sin una referencia a un tema muy cercano a nuestros corazones".

Sir Ernest mencionó que él y sus hombres podían sentir la presencia de Dios guiándolos a través de sus desafíos imposibles, tan grandes que podían sentir Su presencia. Este es el punto que hay que entender. Cuando soportamos cualquier desafío, lo enfrentamos con Él a nuestro lado, y no hay desafío que Él no pueda superar. Esta es nuestra motivación para seguir dando un paso más en la dirección correcta. Es porque Él está a nuestro lado perdurando con nosotros. Mañana hablaremos de ello.

Day 2

About this Plan

Perseverancia

Dios diseñó a Sus hijos para que perseveraran. Sabía que esta vida sería como una maratón desafiante, y que necesitaríamos resiliencia y fuerza para perseverar. Él nos hizo con esta capacidad. Pero Él nos mentorea y nos entrena para nuestra carrera al permitir que las pruebas entren en nuestras vidas. Estas luchas, aunque no son bienvenidas, son necesarias para ayudarnos a desarrollar la estamina para que podamos terminar bien.

More