La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022Sample
Tu nación puede ser cambiada
Había 10 000 prostitutas ofreciendo sus servicios en las calles de Londres. Por todos lados se bebía alcohol desenfrenadamente y se hacían apuestas. El Reino Unido se había sumido en la decadencia y la inmoralidad. Todo esto sucedía en el siglo XVIII y las iglesias habían perdido gran parte de sus fieles (como lo han hecho en las últimas décadas). Algunas partes de la iglesia se habían sumido, literalmente, en el paganismo. Aun así, la nación fue cambiada. La predicación de Wesley y Whitefield comenzó a hacer efecto. Miles de personas respondieron a su mensaje y se encontraron con Jesús. Robert Raikes empezó su primera escuela dominical en 1780. En el trascurso de cinco años, el crecimiento de aquella idea suya alcanzó a 300 000 niños que no pertenecían a ninguna iglesia. Para 1910, había 5 668 760 niños en las escuelas dominicales. Dios suscitó a Wilberforce, Shaftesbury y otros. No solo cambiaron los corazones de los individuos, sino que la nación entera fue transformada. Al observar nuestro mundo de hoy, vemos que está cambiando más rápido que nunca. En los últimos veinticinco años se ha dado un cambio enorme político, económico y tecnológico. El cambio generalizado se está dando en muchos países de todo el mundo. ¿Cómo se puede cambiar el ambiente *espiritual* de tu nación?Proverbios 14:25-35
1. Gente pacífica
El autor de Proverbios dice: «La justicia enaltece a una nación, pero el pecado deshonra a todos los pueblos» (v.34). (En palabras de The Message: «La devoción a Dios hace fuerte a un país», v.34, MSG). El pecado destruye una nación mientras que la santidad la exalta. La justificación conlleva tener una serie de relaciones adecuadas:
- Paz con Dios
La justificación empieza por hacer las paces con Dios (Romanos 5:1). Comienza por el temor de Dios (en el buen sentido del respeto propio hacia el Señor).
«El temor del Señor es un baluarte seguro que sirve de refugio a los hijos. El temor del Señor es fuente de vida» (Proverbios 14:26–27a).
- Paz con los demás
En cuanto dependa de ti, «vive en paz con todos» (Romanos 12:18). Las relaciones adecuadas con los demás se caracterizan por unas palabras y unas acciones justas. Lo primero, nuestras palabras tienen que ser verdaderas en vez de mentirosas pues «el testigo veraz libra de la muerte» (Proverbios 14:25).
Segundo, nuestras acciones tienen que demostrar un deseo de bienestar para los demás. En vez de ser pronto a la ira, sé paciente (v.29). Sé generoso con quienes pasan necesidad. «El que oprime al pobre ofende a su Creador, pero honra a Dios quien se apiada del necesitado» (v.31). Dios muestra su complacencia hacia aquellos que actúan con sabiduría (vv.33,35).
- Paz con nosotros mismos
La justificación conlleva tener una relación adecuada con nosotros mismos. Puedes conocer la paz: «La paz en el corazón da salud al cuerpo» (v.30a, NTV). La ira, la falta de perdón, la envidia y los celos pueden dañar a tu cuerpo físicamente. Librarte de todas las cosas malas y tener tu «corazón en paz» es bueno para tu salud.
En última instancia, esta paz proviene de estar satisfecho con el presente y el futuro, pues «los justos tienen un refugio cuando mueren» (v.32b, NTV). Para aquellos que tememos al Señor, Él se convierte en nuestro refugio en el presente (v.26) y en el futuro (v.32b).
Señor, oro para que nuestra nación se vuelva a Ti y para que el nombre de Dios sea respetado nuevamente en el parlamento, el gobierno, las escuelas y los tribunales de justicia. Ayúdanos a dar prioridad a los pobres y ser generosos con los necesitados.
Hechos 8:4-40
2. Una enseñanza poderosa
La iglesia primitiva estaba formada por gente como tú y como yo, y aun así fue capaz de cambiar el mundo. El mundo entero fue transformado como consecuencia de la muerte y resurrección de Jesús y el derramamiento del Espíritu Santo. El libro de los Hechos nos dice cómo sucedió esto.
Predicaban el mensaje de Jesús por dondequiera que iban (v.4). En este pasaje vemos que predicaron tanto a multitudes como a personas particulares como Simón el hechicero y el eunuco etíope.
Las naciones están compuestas por ciudades, pueblos y aldeas. Ellos predicaron el evangelio en las tres. Felipe predicó en una ciudad en Samaria (v.5). Pedro y Juan predicaron el evangelio en muchas aldeas de Samaría (v.25). Felipe predicó el evangelio en todas las ciudades hasta Cesarea (v.40).
Su predicación estaba acompañada de tres factores que, de hecho, la aceleraron:
- Persecución
Empezó con persecuciones: «Los que se habían dispersado predicaban la palabra por dondequiera que iban» (v.4). La dispersión trajo consigo una gran bendición, en todas partes donde iban «anunciaban al Mesías» (v.5).
Una y otra vez en la historia de la iglesia, la persecución y la oposición han dado un fruto insospechado. Es fácil desanimarse cuando experimentamos reveses, pero esto nos recuerda que Dios puede usarlos de maneras sorprendentes.
- Oración
En este pasaje vemos la importancia de la oración. Pedro y Juan oraron por los samaritanos para que recibieran el Espíritu Santo (vv.15–17).
Simón era un mago conocido que asombraba a todos con su hechicería y los tenía comiendo de su mano (vv.9–11, MSG). Aunque Simón creyó, y fue bautizado quiso, sin abandonar sus antiguos caminos, comprar al Espíritu Santo (v.19).
Esto no impresionó a Pedro: «¡Que tu dinero perezca contigo! […] ruega al Señor. Tal vez te perdone el haber tenido esa mala intención. Veo que vas camino a la amargura y a la esclavitud del pecado» (vv.20–23).
Simón se dio cuenta de que solo el Señor podía salvarlo y les pidió que oraran por él (v.24).
- Poder
La iglesia primitiva se caracterizaba por una efectividad enorme: «Al oír a Felipe y ver las señales milagrosas que realizaba, mucha gente se reunía y todos prestaban atención a su mensaje. De muchos endemoniados los espíritus malignos salían dando alaridos, y un gran número de paralíticos y cojos quedaban sanos» (vv.6–7).
Dependían totalmente del Espíritu Santo. El encuentro de Felipe con el etíope no fue resultado de una planificación estratégica, sino que «el Espíritu le dijo a Felipe…» (v.29).
El resultado de que siguiera la inspiración del Espíritu Santo fue la notable conversión del etíope que ha afectado a toda la nación de Etiopía hasta incluso el día de hoy.
El Espíritu Santo es el agente que puede traer el cambio a una nación, el cual comienza por el cambio en la vida de las personas. Merece la pena recapitular los factores que se dieron en el cambio de aquel etíope.
Primero, el Espíritu de Dios preparó su corazón. El etíope es sincero acerca de su ignorancia (v.31), busca respuestas y su orgullo no le impide pedir ayuda (v.34). No hay de qué avergonzarse por no siempre entender lo que lees en la Biblia. Lo sabio es recabar ayuda de gente de confianza o de comentarios de la Biblia que te ayuden a aplicarla a tu vida.
Segundo, el Espíritu de Dios trabaja mediante la palabra de Dios. Cuando el etíope lee el libro de Isaías empieza a encontrar respuestas (vv.32–33). A menudo, el Espíritu Santo usa un agente humano para ayudar a desentrañar, explicar y aplicar las Escrituras. Eso es lo que ocurrió en este caso, cuando comenzando por Isaías 53, Felipe explica «las buenas nuevas acerca de Jesús» (v.35).
El Espíritu Santo cambia el corazón del etíope de una manera tan radical y completa que este cree inmediatamente y pide ser bautizado. No hay agente de cambio más poderoso que el Espíritu Santo.
Señor, ayúdanos a ser más como la iglesia primitiva. Ayúdanos a orar más y a seguir la inspiración del Espíritu Santo día a día. Oro para que nuestra nación sea transformada a medida que la gente llegue al conocimiento de ti.
2 Samuel 20:1-21:22
3. Oración apasionada
Las batallas de la vida de David parecen no acabar nunca. En el pasaje de hoy vemos otras dos batallas más.
Primero, hay «un malvado que se llamaba Sabá» (20:1). Este es un eco de la lucha y dificultades de David con Absalón (16:22). El pueblo de Israel parece extremadamente voluble: «Todos los israelitas abandonaron a David y siguieron a Sabá» (20:2). El Señor dio a David la victoria sobre Sabá pero, inmediatamente después, hay otra batalla a la vuelta de la esquina.
Hubo una hambruna por tres años consecutivos (21:1a). Al afrontar la nación el desastre «David buscó el rostro del Señor» (v.1b, RVA-2015). A veces hace falta que suceda una gran calamidad para que nos pongamos de rodillas; Dios le habló cuando oró.
Dios le pidió cuentas de la promesa que fue hecha a los gabaonitas (ver Josué 9). A pesar de la promesa, Saúl había tratado de aniquilarlos; pero las promesas hechas ante el Señor son muy importantes y no se pueden romper a la ligera. (Las promesas más comunes hoy en día son los votos matrimoniales y los juramentos de decir la verdad ante los tribunales). Dios solo respondió a la oración hecha en favor de aquel país después de que David enmendara las cosas y cumpliera el juramente hecho a Dios (2 Samuel 21:14).
Señor, busco tu rostro en nombre de nuestra nación. Ten misericordia de nosotros. Ayúdanos a ser una nación que te honra con la fidelidad a nuestros votos matrimoniales y la veracidad en nuestros tribunales de justicia. Señor, te pido que una vez más respondas a la oración en favor del país. Que nuestra nación se vuelva a Ti, que Tu nombre sea honrado y venga Tu reino.
Pippa Adds
Hechos 8:39–40
«El Espíritu del Señor se llevó de repente a Felipe […] En cuanto a Felipe, apareció en Azoto […]».
No sé si sería emocionante o aterrador (o simplemente útil) ser capaz de estar en HTB en Londres y ¡al minuto siguiente estar en Brighton! Es algo que solo me ocurre cuando estoy al volante del automóvil distraída y ¡de repente aparezco en el lugar equivocado!
References
Nueva Versión Inernacional (NVI) Copyright © 1999 by Biblica, IncAbout this Plan
¿Abrumado por la idea de leer la Biblia? Dedique un tiempo cada día a escuchar a Nicky y Pippa Gumbel mientras le explican toda la Biblia en 365 días. Cada día, se explora un tema diferente a través de una selección de escrituras tomadas del libro de Salmos o Proverbios, así como del Nuevo y Antiguo Testamento. Nicky y Pippa brindan comentarios sobre estos extractos para brindar información y aplicación práctica.
More