YouVersion Logo
Search Icon

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022Sample

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022

DAY 165 OF 365

Un lugar espacioso

John Newton (1725–1801) fue un ateo militante, un abusón y un blasfemo. Era un joven lleno de rabia y desenfrenado. A los 18 años, fue alistado a la fuerza en la Marina donde infringió el reglamento de una manera tan flagrante que fue azotado públicamente por desertor. Era odiado y temido por sus compañeros de barco y él mismo acabó siendo un tratante de esclavos. A los 23 años, la embarcación de Newton se topó con una tormenta muy severa en la costa de Donegal y casi se hundió. Cuando el barco empezó a llenarse de agua clamó a Dios y aquel día —el 10 de marzo de 1748— Dios lo rescató. Comenzó una nueva vida, empezó a orar y a leer la Biblia. Con el tiempo acabó uniéndose a la campaña de William Wilberforce en pos de la abolición de la trata de esclavos, convirtiéndose en una de las luminarias que lideraron dicha campaña. Por lo que más se conoce a Newton es por ser autor del himno «Amazing Grace» (Sublime Gracia): *Sublime gracia Cuán dulce el sonido Que salvó a un como yo Alguna vez estuve perdido, pero ahora me he encontrado Estuve ciego pero ahora veo* Ser *rescatado* es ser *salvo*, puesto en libertad y liberado del peligro, del ataque o del daño. Jesús es aquel que te rescata y te lleva a un «lugar espacioso» (2 Samuel 22:20, RVA-2015).

Salmos 73:15-28

1. Un amplio espacio para ti

¿Alguna vez has experimentado la pendiente resbaladiza del pecado? En ella te encuentras resbalándote cada vez más abajo en un camino por el que en realidad no quieres transitar.

El salmista deambuló por este camino: «En cuanto a mí, por poco se deslizaron mis pies; casi resbalaron mis pasos. Sentí envidia de los arrogantes, al ver la prosperidad de esos malvados» (vv.2–3, RVA-2015).

Cuando te adentras en «el santuario de Dios» (v.17a), tu perspectiva cambia por completo: «Allí comprendí cuál será el destino de los malvados» (v.17b). El arrogante y el malvado son quienes están en «terreno resbaladizo» (v.18). Aunque por fuera parezcan tener éxito y prosperidad, van por el camino que lleva a la destrucción (vv.19–20).

Tener envidia de los «sin Dios» es algo «necio e ignorante» (v.22). Cuando ves las cosas desde la perspectiva adecuada, te das cuenta de la manera casi increíble en la que eres bendecido (vv.23–26).

No hay nada que se compare a caminar en una relación con Dios, a conocer Su presencia, Su guía y Su fuerza, así como Su promesa de llevarte hasta la gloria. Estás mucho mejor que los «sin Dios», tanto en esta vida como en la venidera. Dios te lleva hasta ese «amplio espacio».

Cuando ves todo aquello de lo que has sido rescatado, te das cuenta de lo bueno que es tener a Dios cerca de ti (v.28) y quieres transmitir la buena noticia a los demás:

«Para mí el bien es estar cerca de Dios.
He hecho del Señor Soberano mi refugio
para contar todas sus obras!» (v.28).

Señor, gracias porque me has rescatado de la pendiente resbaladiza y me has llevado a un lugar espacioso.

Hechos 9:1-31

2. Un lugar espacioso para la iglesia

¿Conoces a alguien que esté muy opuesto a los cristianos y a la fe cristiana? Saulo era así, John Newton era así y yo era así. Leer la narración de la conversión de Saulo nos da la esperanza de saber que Dios puede cambiar incluso a la persona más inimaginable.

En este pasaje vemos un doble rescate. La iglesia es rescatada de la oscuridad que trajeron los ataques de Saulo, y a la vez, Saulo es rescatado de su propia oscuridad interior. El poder transformador de Dios cambió a Saulo de perseguidor de la iglesia hasta ser uno de sus mayores abogados.

Saulo tenía un trasfondo privilegiado. Era ciudadano romano de Tarso, un intelectual de alta educación, un jurista cualificado y un hombre profundamente «religioso» de una creencia fuerte en Dios.

Sin embargo, Saulo vivía en la oscuridad de un camino que llevaba a la destrucción. Estaba «de cacería» (v.1, MSG), en un intento de arrestar a los cristianos y encarcelarlos (v.2). Tenía una reputación terrible entre los cristianos por «todo el mal que ha causado a [los] santos en Jerusalén» (v.13) y el hecho de haber provocado todo tipo de calamidades para los seguidores de Jesús (v.21).

«Una luz que venía del cielo brilló de repente alrededor [de Saulo]» (v.3, DHH) en el camino a Damasco. Jesús se le apareció diciéndole: «Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?» (v.4). ¿Cómo podía Saulo estar persiguiendo a Jesús si nunca lo había conocido? Tuvo que darse cuenta en aquel mismo instante de que la iglesia es Jesús, es su cuerpo. Al perseguir a los cristianos estaba persiguiendo a Jesús en realidad. Más tarde desarrollaría la comprensión de que la iglesia es el cuerpo de Cristo (ver 1 Corintios 12–14).

La ceguera física de Saulo simbolizó la oscuridad espiritual en la que estaba su vida en aquel punto. Cuando Ananías impuso las manos sobre él, recobró la vista y fue lleno del Espíritu (Hechos 9:17): «Al instante cayó de los ojos de Saulo algo como escamas, y recobró la vista» (v.18). Fue rescatado tanto de su oscuridad física como de la espiritual.

Jesús no se limitó solamente a rescatarlo de la oscuridad sino que también lo nombró como su «instrumento escogido» diciéndole a Ananías: «¡Ve! […] porque ese hombre es mi instrumento escogido para dar a conocer mi nombre tanto a las naciones y a sus reyes como al pueblo de Israel» (v.15).

Pero Dios no prometió a Pablo una vida fácil. Junto con el gran privilegio recibido, llegaría el sufrimiento: «Yo le mostraré cuánto tendrá que padecer por mi nombre» (v.16).

Pablo empezó a predicar inmediatamente que Jesús es el Hijo de Dios (v.20). «Cobraba cada vez más fuerza […] demostrándoles que Jesús es el Mesías» (v.22). Como jurista que era, expuso las pruebas para demostrar que, de hecho, algo había ocurrido en la historia. Jesús había sido crucificado, resucitado de los muertos y es el Cristo.

La iglesia también fue rescatada por medio del rescate de Pablo: «Mientras tanto, la iglesia disfrutaba de paz a la vez que se consolidaba en toda Judea, Galilea y Samaria, pues vivía en el temor del Señor. E iba creciendo en número, fortalecida por el Espíritu Santo » (v.31). Dios llevó a la iglesia a un lugar espacioso donde disfrutó de un tiempo de paz y bendición.

Señor, oro para que lleves a la iglesia en nuestra nación a un lugar espacioso, para que fortalecida y animada por el Espíritu Santo disfrute de un tiempo de paz y crecimiento en números.

2 Samuel 22:1-23:7

3. Un lugar espacioso para siempre

Al acercarse al final de su vida, David alaba al Señor por haberlo rescatado una y otra vez de sus enemigos, de la muerte y de la destrucción (capítulo 22, cántico que también se encuentra en el Salmo 18). Dios es su «libertador» (2 Samuel 22:2).

«En mi angustia invoqué al Señor;
llamé a mi Dios,
y él me escuchó desde su templo;
¡mi clamor llegó a sus oídos!» (v.7).

En muchas ocasiones clamó al Señor y Él escuchó su voz: «Extendiendo su mano desde lo alto, tomó la mía y me sacó del mar profundo» (v.17). «Me libró de mi enemigo poderoso… » (v.18). « Me sacó a un amplio espacio; me libró porque se agradó de mí» (v.20, ver también v.49).

Cuando Dios te rescata, no quiere que te quedes donde estás: «El Señor me ha pagado conforme a mi justicia... el Señor me ha recompensado conforme a mi justicia » (vv.21,25). Quiere que lleves una vida sin culpa y que te mantengas apartado del pecado (v.24). Quiere que seas «fiel» (v.26), puro (v.27) y humilde (v.28).

Con la ayuda de Dios, «lanzaré contra un ejército: contigo, Dios mío, podré asaltar murallas» (v.30). Dios te arma con la fuerza (v.33) y te capacita para estar en lo alto (v.34). Ensancha el espacio bajo tus pies para que tus tobillos no se doblen (v.37).

Sea lo que sea por lo que estés pasando (un jefe difícil, un matrimonio difícil, educar a un hijo difícil…), Dios te da la fuerza para perseverar.

David, en el ocaso de sus días, recapituló su experiencia de Dios y de vida (capítulo 23). Dios lo rescató y lo ungió (23:1): «El Espíritu del Señor habló por medio de mí; puso sus palabras en mi lengua» (v.2).

Dios lo había rescatado y salvado, pero aún faltaba más por venir: «Ha hecho conmigo un pacto eterno, bien reglamentado y seguro.

Dios hará que brote mi salvación y que se cumpla todo mi deseo» (v.5). El plan de rescate de salvación de Dios será completado un día. En aquel día, el rescate será completo y disfrutarás de un lugar espacioso para siempre.

Señor, gracias porque nos has rescatado por medio de la cruz y resurrección de Jesús. Gracias porque en aquel día el rescate se completará, cuando Jesús vuelva y todos vayamos a aquel «amplio espacio» con él para siempre.

Pippa Adds

2 Samuel 22:33

«Es él quien me arma de valor y endereza mi camino».

Personalmente, esto me da mucho ánimo pues parece que yo siempre estoy complicando las cosas.

References

Nueva Versión Inernacional (NVI) Copyright © 1999 by Biblica, Inc

About this Plan

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022

¿Abrumado por la idea de leer la Biblia? Dedique un tiempo cada día a escuchar a Nicky y Pippa Gumbel mientras le explican toda la Biblia en 365 días. Cada día, se explora un tema diferente a través de una selección de escrituras tomadas del libro de Salmos o Proverbios, así como del Nuevo y Antiguo Testamento. Nicky y Pippa brindan comentarios sobre estos extractos para brindar información y aplicación práctica.

More