La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022Sample
Puedes cambiar
Cerca de nuestra iglesia había una mujer que vivía en la calle. Pedía dinero y reaccionaba agresivamente hacia quienes se negaban a dárselo. Cuando murió, celebré su funeral y después descubrí que aquella mujer había heredado una gran fortuna. Con ella adquirió un apartamento de lujo y muchos cuadros de gran valor, pero eligió vivir en la calle con sus bolsas de plástico llenas de basura. No fue capaz de dejar atrás la vida que conocía por lo que nunca disfrutó su herencia. Alguna gente teme al cambio mientras que otros creen que el cambio es imposible, pero la maravillosa noticia es que Dios puede ayudarte a *cambiar*. Este cambio es la clave del crecimiento espiritual y la transformación. No se trata de cambiar tus acciones o tu apariencia, necesitas cambiar por dentro, necesitas un cambio de *corazón*. ¿Cómo puede ocurrir esto?Salmos 73:1-14
1. Obtén la perspectiva de Dios
¿Alguna vez te has cuestionado si tu fe merecía la pena? ¿Alguna vez te has fijado en gente muy exitosa que no tiene fe y te has preguntado si les estará yendo mejor que a ti, y has estado tentado de tenerles envidia?
El salmista ha mantenido su corazón puro (v.1) pero la vida le ha resultado extremadamente dura. Ha tenido sus luchas y dificultades y ha sido asaltado por la tentación, las dudas, los miedos y la ansiedad psicológica (v.5).
Cuando miró a su entorno de una sociedad opulenta a la que parece irle muy bien sin Dios, estuvo casi «a punto de caer» (v.2): «Sentí envidia de los arrogantes, al ver la prosperidad de esos malvados» (v.3).
Puede que veas gente a tu alrededor rica y exitosa. A pesar de que «revientan de malicia» (v.7) parece que no tienen dificultades (v.4). Parece que están perfectamente sanos y libres de toda carga (vv.4–5); son orgullosos y arrogantes y parecen no necesitar a Dios (vv.6–11).
Si te encuentras en la resbaladiza pendiente de la duda y la desesperación (v.2) y te preguntas si has mantenido tu corazón puro en vano (v.13), entonces este salmo te dice qué hacer.
Como veremos, todo cambia cuando entramos en el «santuario de Dios» (v.17) y vemos las cosas desde la perspectiva de Dios. El corazón del salmista cambió completamente, «comprendí cuál será el destino de los malvados». Se dio cuenta de la diferencia entre su destino y el de ellos (v.17).
El salmo comienza así: «En verdad, ¡cuán bueno es Dios con Israel, con los puros de corazón!» (v.1) y termina diciendo: «Para mí el bien es estar cerca de Dios. He hecho del Señor Soberano mi refugio para contar todas sus obras» (v.28).
Señor, que entre en tu santuario y vea las cosas desde tu perspectiva. Gracias por «cuan bueno eres con los puros de corazón… para mí el bien es estar cerca de ti. He hecho de ti mi refugio, contaré todas tus obras».
Hechos 7:44-8:3
2. »Circuncida» tu corazón
¿Alguna vez has visto a alguien muy hostil a la fe cristiana y te has preguntado si alguna vez cambiaría? En el pasaje de hoy, vemos cómo puede cambiar incluso el corazón del oponente más acérrimo.
Ser judío conllevaba la circuncisión física. Todo varón era circuncidado al octavo día de su vida. Pero la circuncisión física pretendía ser un símbolo de la circuncisión de corazón.
Al llegar el final del discurso de Esteban, dice a sus acusadores con gran valentía y resolución: «¡Tercos, duros de corazón y torpes de oídos! Ustedes son iguales que sus antepasados: ¡Siempre resisten al Espíritu Santo!» (7:51). Prosigue acusándoles de haber matado a Jesús («el Justo», v.52).
Uno de los temas principales que recorren el discurso de Esteban es que Dios no se restringe a un solo lugar: «El Altísimo no habita en casas construidas por manos humanas» (v.48).
Ni el tabernáculo (vv.44–45) ni el templo (vv.46–47) pudieron nunca ser vistos como la morada de Dios en un sentido literal (v.48), pues como Dios dice por medio de Isaías: «El cielo es mi trono, y la tierra, el estrado de mis pies» (v.49). Jesús vino a reemplazar el tabernáculo y el templo. Antes de Jesús, la gente iba al templo a encontrarse con Dios; con la venida de Jesús, el lugar de encuentro con Dios es el mismo Jesús.
Ahora, por medio del Espíritu Santo, Dios se hace presente en medio de su pueblo (Mateo 18:20). Es especialmente en la asamblea de la comunidad, la iglesia, donde Dios vive por su Espíritu (Efesios 2:22). Por Su Espíritu, mora dentro de cada uno de nosotros y nuestros cuerpos son templo del Espíritu Santo (1 Corintios 6:19). Ahora la morada de Dios está en Esteban quien está «lleno del Espíritu Santo» (Hechos 7:55).
Esteban está hablando a los sacerdotes acerca del mismo templo que ha sido sustituido por Jesús por medio del Espíritu Santo. Así que no es de sorprender que «montaron en cólera contra él» (v.54). Lo arrastraron afuera de la ciudad y lo apedrearon hasta lapidarlo (v.58).
Una de las personas de «corazón incircunciso» es un joven llamado Saulo. «Los acusadores le encargaron sus mantos a un joven llamado Saulo» (v.58). Él «estaba allí, aprobando la muerte de Esteban» (8:1). Aquel joven Saulo «causaba estragos en la iglesia: entrando de casa en casa, arrastraba a hombres y mujeres y los metía en la cárcel» (v.3).
Sería difícil encontrar en toda la historia a alguien que haya tenido un cambio de corazón más grande que aquel joven. Pasó de ser un asesino de cristianos a ser el gran apóstol que predicó por todo el mundo que Jesús es el Hijo de Dios (9:20). Imaginemos que un antiguo miembro del Daes termina siendo Papa, ¡con eso estaremos cerca de entender lo que le pasó al apóstol Pablo!
¿Cuándo comenzó aquel cambio de corazón? Quizás fue una semilla plantada cuando vio la muerte de Esteban: «Esteban, lleno del Espíritu Santo, fijó la mirada en el cielo y vio la gloria de Dios, y a Jesús de pie a la derecha de Dios. ―¡Veo el cielo abierto —exclamó—, y al Hijo del hombre de pie a la derecha de Dios!» (7:55–56).
Entonces, «Mientras lo apedreaban, Esteban oraba. ―Señor Jesús —decía—, recibe mi espíritu. Luego cayó de rodillas y gritó: ―¡Señor, no les tomes en cuenta este pecado! Cuando hubo dicho esto, murió» (vv.59–60).
Más adelante, este mismo Saulo, también conocido como Pablo, escribiría: «… el verdadero judío lo es interiormente; y la circuncisión es la del corazón, la que realiza el Espíritu» (Romanos 2:29).
Circuncidar es cortar. Todo cristiano verdadero es circuncidado por el Espíritu Santo. Cuando tu corazón es circuncidado, buscas cortar toda actitud mala que sale de tu mente y tu corazón. Di «no» a todo lo que haga que tu corazón no esté bien ante Dios. Como Esteban, sé lleno del Espíritu Santo para desbordar amor, valentía y perdón.
Gracias Señor porque tu amor ha cambiado mi corazón. Gracias porque por medio de Tu Espíritu Santo todos podemos cambiar.
2 Samuel 18:19-19:43
3. Madura a través del sufrimiento
¿Estás atravesando un periodo de sufrimiento o duelo? Dios usa con frecuencia tiempos así para cambiar tu corazón y aumentar tu compasión hacia los demás.
El corazón de David se purificó por medio del sufrimiento y el duelo. Como si no hubiera sufrido suficiente hasta aquel entonces, recibe la noticia de que Absalón su hijo, ha muerto. Tenía «el corazón partido» (18:33, MSG) y clama: «¡Ay, Absalón, hijo mío! ¡Hijo mío, Absalón, hijo mío! ¡Ojalá hubiera muerto yo en tu lugar! ¡Ay, Absalón, hijo mío, hijo mío!» (v.33).
Entonces, Joab le dice claramente y sin ambages que tiene que recomponerse y salir a animar a sus tropas que acaban de ganar una gran batalla para él contra sus enemigos (19:1–7). Joab conmina a David: «¡Salga usted y anime a sus tropas!» (v.7).
David cambia su actitud. Se levanta y hace exactamente lo que le han pedido (v.8). «Así se ganó el corazón de todos los hombres de Judá como el de un solo hombre» (v.14, RVA-2015).
No solo David cambió de corazón; Simí también lo hizo postrándose ante el rey: «Ruego a mi señor el rey que no tome en cuenta mi delito ni recuerde el mal que hizo este servidor suyo el día en que Su Majestad salió de Jerusalén. Le ruego a Su Majestad que olvide eso. Reconozco que he pecado, y por eso hoy, de toda la tribu de José, he sido el primero en salir a recibir a mi señor el rey» (vv.19–20).
David, purificado por su sufrimiento, brilla como una luz fulgurante ante los ojos de quienes le rodean. Tiene misericordia con Simí y lidia sabiamente con Mefiboset, Siba y Barzilay (vv.24–39).
David va a tener que afrontar más batallas pues estalla una guerra verbal entre Israel y Judá (vv.41–43).
Señor, gracias por todas las maneras en las que usas los tiempos de sufrimiento y duelo para traer el cambio a mi vida. Purifica mi corazón e incrementa mi compasión hacia los demás.
Pippa Adds
Hechos 7:56
«¡Veo el cielo abierto —exclamó [Esteban]—, y al Hijo del hombre de pie a la derecha de Dios!».
Ser lapidado hasta la muerte parece una manera horrible de morir y aun así hay algo sorprendente en esta escena. No conozco a muchos que hayan visto al Padre y al Hijo juntos. Lo sorprendente no era que la multitud estuviera matando a Esteban sino que Dios Padre y Jesús le estaban dando la bienvenida a casa.
References
Nueva Versión Inernacional (NVI) Copyright © 1999 by Biblica, IncAbout this Plan
¿Abrumado por la idea de leer la Biblia? Dedique un tiempo cada día a escuchar a Nicky y Pippa Gumbel mientras le explican toda la Biblia en 365 días. Cada día, se explora un tema diferente a través de una selección de escrituras tomadas del libro de Salmos o Proverbios, así como del Nuevo y Antiguo Testamento. Nicky y Pippa brindan comentarios sobre estos extractos para brindar información y aplicación práctica.
More