Sermón del MonteSample
Lee: Mateo 5:1–12
Reflexiona:
«¡Alégrense! ¡Pónganse contentos! Porque van a recibir un gran premio en el cielo».
Piensa:
Todos queremos ser felices, desde muy pequeños nos acostumbramos a pensar en la felicidad como un sentimiento, los dibujos animados, las películas, las canciones, tienden a confundir la felicidad con la alegría, el placer, la autosatisfacción o el éxito. La consecuencia es que llegamos a la adultez sin saber en realidad lo que es la felicidad, y vamos por la vida buscando la felicidad, pero sin una idea clara de qué es y cómo encontrarla.
El discurso de Jesús en el Evangelio de hoy deja muy claro que la felicidad no se encuentra en el deseo egoísta de satisfacción, sino en la esperanza, y no una esperanza pasiva que simplemente nos deja sentados aceptando todo lo que sucede, sino una esperanza activa que nos lleva a esforzarnos, a pesar de las dificultades, con la vista puesta en la recompensa al final del camino. La esperanza que nos lleva a entregarnos al servicio de los hermanos, a pesar de nuestras propias debilidades; a dar a otros, a pesar de nuestras propias carencias; a llevar el consuelo al mundo, a pesar de nuestro propio sufrimiento.
En resumen: las bienaventuranzas no son una invitación a la pasividad, sino un plan de vida para ser un faro de luz en medio de las tinieblas; si todos fuéramos capaces de tener un corazón manso, una actitud humilde y de servicio, si nos preocupáramos por tener un alma pura… el mundo cambiaría completamente.
Claro que no basta con quedarnos soñando en un mundo perfecto, sino levantarnos y poner de nuestra parte para cambiar nuestro entorno, para generar un efecto de ola por el cual inspiremos a otros para trabajar en conjunto por un mundo mejor.
Dialoga:
Señor Jesús, concédeme la gracia de saber entender el camino que tienes preparado para conducirme a la felicidad. Ayúdame a preparar mi corazón para ser dócil a tus inspiraciones, y fiel al servicio a mis hermanos. Que las bienaventuranzas sean la guía de mi vida para caminar hasta tu presencia.
Concéntrate:
Repite varias veces durante el día: «Señor, ayúdame a buscar la felicidad verdadera»
Recalculando:
Estamos seguros de que muchas personas en tu entorno se quejan con facilidad por su estilo de vida por sus cosas. Hoy te invito a que vayas con esa persona, y le hagas ver el otro lado de las cosas. Su salud, su familia, su entorno social, las personas que lo aman. En definitiva, aprender a ver el lado positivo de las cosas y dar gracias a Dios, aún por las más pequeñas.
----
Cada uno de nuestros lectores tiene una historia única de cómo interactúan con la Biblia. Te invitamos a dar clic en el enlace de abajo, para que podamos aprender más sobre ti y lectores como tú. Tu participación ayudará a que la American Bible Society continúe proveyendo recursos bíblicos de alta calidad para las personas en cualquier lugar, e informará sobre el desarrollo de nuevos recursos bíblicos.
Scripture
About this Plan
Estudia el Sermón del monte del Evangelio de Mateo utilizando la práctica de la Lectio divina que te permite conocer a Jesús por medio de la lectura y la oración.
More