YouVersion Logo
Search Icon

Siete Palabras Del Nacimiento Sample

Siete Palabras Del Nacimiento

DAY 17 OF 20

Séptima Palabra

Paz

"Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz, conforme a tu palabra; porque han visto mis ojos tu salvación" (Lucas 2:29-30).

¿Recuerdan al anciano caballero en el patio del templo cuya emoción y regocijo atrajeron la atención de Ana en la sección anterior? Él tiene un nombre y una historia. También es la fuente de nuestra séptima y última palabra profética del Nacimiento: Paz.

Y he aquí, había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, y este hombre era justo y Simeón, un hombre devoto y que esperaba la llegada del Espíritu Santo, se encontraba sobre él y le había sido revelado por el Espíritu Santo que no moriría sin haber visto al Cristo del Señor (Lucas 2:25-26).

La Biblia no especifica nada, pero algunas tradiciones de la iglesia primitiva sostienen que Simeón tenía 112 años en ese momento. Este anciano sacerdote se había aferrado tenazmente a una preciosa promesa de Dios durante mucho tiempo. Tenía una palabra del Señor de que no moriría hasta que hubiera visto con sus propios ojos al "Cristo el Señor", el Mesías, Salvador.

Lucas también nos dice que Simeón había estado esperando durante mucho tiempo "la consolación de Israel". Esta es una frase interesante.

La palabra griega traducida como "consolación" aquí significa "traer consuelo". Pablo usó esta misma palabra en Filipenses 2:1 cuando escribió: "¿Hay algún estímulo en pertenecer a Cristo? ¿Algún consuelo en su amor?" (NTV). También habrás notado la similitud con la palabra paracleto, que muchos creyentes saben que es una de las formas en que Jesús se refirió al Espíritu Santo, y que generalmente se traduce como "Ayudador" o "Consolador".

Dada la forma en que Lucas la usa, la frase "consolación de Israel" claramente se había vuelto familiar entre los judíos que vivían bajo el talón de hierro del gobierno romano. Tiene su raíz en las palabras iniciales de Isaías 40, un pasaje que todo judío del primer siglo sabía que era una profecía sobre el Mesías: "¡Consolad, consolad a mi pueblo!", dice vuestro Dios. "Hablad al corazón de Jerusalén, decidle a voces que su tiempo ha terminado, que su pecado ha sido perdonado" (Isaías 40:1-2).

Ahora bien, Isaías fue escrito originalmente en hebreo, pero la mayoría de los judíos en los días de Jesús estaban más familiarizados con una versión griega del Antiguo Testamento llamada la Septuaginta. ¿Le gustaría saber qué palabra griega usa la Septuaginta dos veces en Isaías 40:1? ¡Es la palabra relacionada, parakleos! Esto revela lo que Lucas quiso decir cuando dijo que Simeón y otros estaban buscando "la consolación de Israel". Estaban buscando a aquel que traería consuelo, paz y perdón a los oprimidos, de Dios. gente desanimada, desesperanzada.

¿Por qué Simeón está allí para saludar a María y José en el preciso momento en que están entrando al patio del templo? Porque el Espíritu de Dios le dirigió a estar allí. ¡Ahora! Entonces, movido por el Espíritu, estaba en el templo. Y cuando los padres introdujeron al Niño Jesús, para cumplir con él el rito de la ley, lo tomó en sus brazos y bendijo a Dios y dijo: "Señor, ahora despides a tu siervo en paz, según tu palabra; porque han visto mis ojos tu salvación, la que has preparado en presencia de todos los pueblos; luz para revelación a las naciones, gloria de tu pueblo Israel" (Lucas 2:27-32; énfasis añadido).

Simeón finalmente ha posado sus ojos apagados y envejecidos sobre la fuente de todo consuelo y alivio. Ahora puede partir "en paz".

Day 16Day 18

About this Plan

Siete Palabras Del Nacimiento

A veces, no consideramos el impacto que tienen las palabras. Siete palabras pronuncio Jesús mientras entregaba su vida en la cruz del calvario; pero ¿qué de las siete palabras de su nacimiento? Descubramos juntos el poder de ellas.

More