CosmovisiónSample
La cosmovisión es un viaje permanente hacia la verdad
Todos estamos en el viaje de la cosmovisión. Al iniciar el camino del descubrimiento de nuestra cosmovisión, lo empezamos ya influenciados. Hay momentos de intercepción en los que nos enfrentamos a perspectivas opuestas y en donde debemos decidir cómo responder. Si elegimos alinear nuestro pensamiento con la Palabra de Dios y fijamos nuestro rumbo guiado por la verdad, podemos embarcarnos en el proceso de integrarla verdaderamente a nuestras vidas. De esa forma empezamos a vivir por diseño y no de manera predeterminada (por defecto).
Para examinar nuestra cosmovisión y aprender a cómo pensar y no en qué pensar, se requiere hacerse muchas preguntas. Tres preguntas principales determinan nuestra visión de la realidad:
- ¿Qué creemos sobre la naturaleza de Dios?
- ¿Qué creemos sobre la naturaleza del hombre?
- ¿Qué creemos sobre la naturaleza de la verdad?
Por ejemplo, si reconoces la existencia de Dios pero crees que no interviene activamente en la vida de los seres humanos, tenderás a confiar más en ti mismo que en Dios a la hora de tomar decisiones. Si crees que el hombre fue creado por designio y no por azar evolutivo, es probable que vivas con más propósito e intención. Si no crees en la verdad absoluta, te dejarás influir fácilmente por las opiniones populares. Estas creencias subyacentes pueden parecer filosóficas y abstractas, pero influyen significativamente en la forma en que las personas viven sus vidas y conforman sus valores morales.
En la cultura occidental, a menudo enmarcamos las decisiones en términos de "bien y mal" (u "honorable frente a vergonzoso" en el caso de muchas culturas orientales). Sin embargo, la Biblia presenta más a menudo las cuestiones en el contexto de "vida y muerte". Ciertos caminos de pensamiento y decisiones cosecharán la muerte o el desastre, física o espiritualmente, mientras que otros traerán una vida significativa y eterna. Mientras buscamos respuestas a las grandes preguntas de la vida, la Palabra de Dios nos enseña cómo experimentar bendición, prosperidad y vida en abundancia.
Pensamiento del día: Cultivar una visión cristiana del mundo exige un compromiso permanente con el desarrollo de un conjunto de herramientas y recursos para afrontar las decisiones, las elecciones, los conflictos, las relaciones y la vida misma.
About this Plan
Todo el mundo tiene una cosmovisión, se dé cuenta o no. Como cristianos, tomar conciencia de los filtros a través de los cuales vemos el mundo es esencial para nuestra madurez espiritual, estilo de vida e influencia. Al aprender a pensar críticamente, ya sea en los medios de comunicación o en conversaciones con otras personas, tendrás la capacidad de abordar cuestiones complejas de la vida con confianza.
More