CosmovisiónSample
La cosmovisión aplicada
No sólo "aprendemos" la cosmovisión cristiana; la vivimos. El tercer nivel de conciencia de la cosmovisión reside en la aplicación y el estilo de vida. Dios es un Dios personal, y se preocupa por cada aspecto de nuestra vida; nada es demasiado grande o demasiado pequeño para escapar a su atención y cuidado. A veces pensamos que las cosas pequeñas no importan, sin embargo, pequeñas partes de nuestro estilo de vida a menudo pueden conducir a cambios más grandes.
Las ideas tienen consecuencias porque conducen a actitudes y acciones. Nuestras presuposiciones (elecciones del corazón) encontrarán una forma de manifestarse en nuestras vidas. En el nivel de aplicación, vemos las expresiones tangibles de la cosmovisión. Nuestras acciones y actitudes reflejan las suposiciones y creencias de nuestro corazón. Nuestras creencias crean una lente a través de la cual vemos e interactuamos con el mundo. Esta lente afecta áreas como el trabajo, la vida familiar, las finanzas (cómo administramos nuestro dinero), las relaciones (cómo nos relacionamos con la gente y la comunidad), el tiempo libre (qué vemos, cómo jugamos, qué leemos), la vida de oración, los hábitos y mucho más.
Dependiendo de tu etapa en el viaje de la cosmovisión, puedes o no ser consciente de todo lo que te está influyendo. Cuando te enfrentas a la verdad, debes decidir cómo vas a responder. Cuando te comprometas a integrar la verdad a tu vida y a tu cosmovisión, vivirás por diseño y no por defecto. Hay una diferencia entre creer en algo, comprenderlo de verdad y aplicarlo realmente a tu vida. Esta última etapa es muy importante. La verdadera integración es la aplicación.
Una vez que estamos funcionando en el nivel de aplicación, somos capaces de reconocer la doble vida de aquellos que han sido interceptados por el amor de Cristo pero no cambiados por él. Algunos cristianos pueden estar viviendo sólo parcialmente el estilo de vida de la cosmovisión cristiana aplicada. Hay un refrán que dice: "Si ser cristiano fuera un delito, ¿habría pruebas suficientes para condenarte?". ¿Hay evidencia en tu vida y acciones que reflejen lo que crees? El nivel aplicado es a menudo donde encontramos inconsistencias en la cosmovisión de las personas.
La aplicación de una cosmovisión cristiana desafía nuestro carácter; su integración aporta coherencia e integridad a nuestro estilo de vida. Nuestra cosmovisión debe aplicarse y reflejarse en nuestro estilo de vida. Simplemente saber o expresar lo que creemos no es suficiente. Nuestras actitudes y acciones son, en última instancia, expresiones de las suposiciones de nuestro corazón, por lo que necesitamos reflexionar continuamente sobre nuestras creencias.
Pensamiento del día: La integración de una cosmovisión cristiana aporta coherencia e integridad a nuestro estilo de vida.
Scripture
About this Plan
Todo el mundo tiene una cosmovisión, se dé cuenta o no. Como cristianos, tomar conciencia de los filtros a través de los cuales vemos el mundo es esencial para nuestra madurez espiritual, estilo de vida e influencia. Al aprender a pensar críticamente, ya sea en los medios de comunicación o en conversaciones con otras personas, tendrás la capacidad de abordar cuestiones complejas de la vida con confianza.
More