YouVersion Logo
Search Icon

Navidad: Dios Con NosotrosSample

Navidad: Dios Con Nosotros

DAY 4 OF 21

Promesas y Profecías

Escrito por Danny Saavedra

“Ningún profeta habló por su propia cuenta. Al contrario, todos ellos hablaron de parte de Dios y fueron guiados por el Espíritu Santo”—2 Peter 1:21 (TLA).

¿Qué es la profecía? Según el Diccionario Bíblico HELPS, la profecía se define como algo "aclarado de antemano". La profecía implica una declaración inspirada divinamente; comunica de antemano la mente, los planes y los propósitos de Dios.

Si bien algunos identifican la profecía como adivinación o predicciones, estos conceptos son erróneos y están muy lejos de la verdad. Como puede verse, toda profecía bíblica es un hecho que aún no se ha cumplido; una verdad que ha sido anunciada con anticipación.

¿Sabías que la Biblia contiene 44 profecías sobre el nacimiento, la vida, el ministerio, la muerte, la resurrección y la ascensión de Jesús? Y de estas profecías, muchas tienen que ver con Su nacimiento. Veamos algunas de ellas.

· El Mesías nacería de una mujer (Génesis 3:15) que sería virgen (Isaías 7:14) y esto ocurriría para que cumpla la profecía de Dios (Mateo 1:22-23; Lucas 1:26-31).

· El Mesías nacería en Belén (Miqueas 5:2; Mateo 2:1; Lucas 2:4-6).

· El Mesías vendría de la línea de Abraham (Génesis 12:3, 22:18; Mateo 1:1; Romanos 9:5), Isaac (Génesis 17:19, 21:12; Lucas 3:34) Jacob (Números 24:17; Mateo 1:2) y Judá (Génesis 49:10; Lucas 3:33; Hebreos 7:14).

· El Mesías se sentaría en el trono del rey David (2 Samuel 7:12-13; Isaías 9:7; Lucas 1:32–33; Romanos 1:3), y Su trono sería ungido y eterno (Salmo 45:6-7; Daniel 2:44; Lucas 1:33; Hebreos 1:8-12).

· El Mesías se llamaría Emanuel (Isaías 7:14; Mateo 1:23).

· El Mesías pasaría una temporada en Egipto (Oseas 11:1; Mateo 2:14-15).

· Una masacre de niños ocurriría en el lugar de nacimiento del Mesías (Jeremías 31:15; Mateo 2:14-15).

· Un mensajero prepararía el camino para el Mesías (Isaías 40:3-5; Lucas 3:3–6) en el espíritu de Elías el Profeta (Malaquías 4:5–6; Lucas 1:5–25; Mateo 11:13–14).

· El Mesías sería declarado el Hijo de Dios (Salmo 2:7; Lucas 1:31–32; Mateo 3:16-17) y sería llamado Rey (Salmo 2:6; Zacarías 9:9; Mateo 2:2).

Ahora, aquí está la parte sorprendente: ¡Estas profecías comenzaron hace aproximadamente 8.000 años en los días de Adán y Eva y abarcaron 6.000 años que condujeron al nacimiento de Jesús hace 2.000 años! ¡Literalmente, desde el principio, Dios anunció el Evangelio!

· A partir de Génesis 3, con 4.000 años de anticipación, se declaró el plan de Dios para cubrir nuestra vergüenza y restaurar a los creados a Su imagen en una relación correcta.

· Desde Génesis 22, con 2.000 años de anticipación, la manera en que Él llevaría a cabo Su plan fue ensayada en el Monte Moria.

. A partir de 2 Samuel 7, con 1.000 años de anticipación, el reinado del Mesías fue establecido y Su lugar de nacimiento se fijó 735 años antes de que Él naciera.

¡Espero que entiendas el poder de lo que estamos viendo aquí! Toda la historia, cada historia, cada momento, cada declaración, cada mandamiento, cada salmo y cada profecía estuvo al servicio de esta gloriosa ocasión en la que Dios mismo hizo Su morada entre nosotros para traer luz, verdad, amor y vida de vuelta a nuestros corazones. ¡Todo se estaba entretejiendo, señalando y declarando en voz alta y orgullosa que Dios venía a la tierra para lidiar con nuestro pecado ofreciendo misericordia, redención y libertad! Estas profecías deben servir para aumentar y enriquecer nuestra alabanza al Dios que cumple Sus promesas y es fiel a Su Palabra. ¡Deben darnos la confianza de que Él siempre será fiel para hacer lo que ha declarado!

A medida que nos acercamos a la Navidad, no limitemos la historia de la Navidad a lo que sucedió en Mateo 1 y 2 y Lucas 1 y 2. Por el contrario, reflexionemos sobre el hecho de que en realidad es una historia que tardó miles de años en llevarse a cabo. Es una historia escrita a lo largo de 6.000 años que fue proclamada a través de innumerables hombres y mujeres acerca de cómo Aquel que habló al universo para que existiera y sopló vida en nuestros pulmones vendría a la tierra de una manera humilde para poner los pecados de la humanidad sobre Sus hombros, morir en nuestro lugar, y así conquistar el pecado y la muerte y dar la esperanza de salvación a todos los que se apartan de su pecado y creen en Él (Juan 3:16).

Pausa: ¿Por qué son importantes estas profecías? ¿De qué manera el saber cómo Dios anunció de antemano y predijo la venida de Jesús y verlo cumplir todas estas profecías impacta tu fe?

Práctica: El nacimiento de Jesús fue anunciado con anticipación para dar esperanza a la gente y mostrar la fidelidad de Dios. ¡Escribe cómo ha sido fiel este año!

Ora: Padre, Tú eres grande y Tus planes son perfectos. Cuando examino las Escrituras y descubro cómo cada historia, cada profecía, cada mandamiento y cada libertador que Tú levantaste están intrincadamente entrelazados para llevarnos al nacimiento de Jesús y señalar la obra de Jesús, estoy asombrado y lleno de gratitud. Gracias, Señor, por Tu maravillosa voluntad y Tus perfectos propósitos para el mundo, para la humanidad y para mí. Amén.

Scripture

Day 3Day 5