Navidad: Dios Con NosotrosSample
El Plan y el Cordero
Escrito por Danny Saavedra
“Del cordero, hijo mío, se encargará Dios —respondió Abraham. . .” Genesis 22:8 (NVI).
¿Has escuchado a alguien decir: "Es tan loco que hasta podría funcionar"? Es un tema muy común en películas y series de televisión en el que los héroes que están desesperados idean un plan irracional, absurdo e increíble, y funciona. Un buen ejemplo es Stars Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza, donde los rebeldes traman un plan desesperado para atacar a la Estrella de la Muerte con una pequeña fuerza aérea con la esperanza de que un avión de combate pueda disparar un torpedo en un ducto aleatorio, y desencadenar una reacción en cadena, que destruya toda la estación espacial. Una locura, ¿verdad? ¡Lo suficientemente loco como para que funcione!
¿Por qué te cuento todo esto? Porque en la superficie, ¡eso es lo que vemos en Génesis 22! Pero primero, recapitulemos donde nos quedamos ayer. Dios creó el universo en cinco días y en el sexto día, la humanidad. Los colocó en el Huerto, los bendijo y les ordenó que no comieran del árbol de la ciencia del bien y del mal. Pero Génesis 3 nos dice que Adán y Eva fueron tentados y se alejaron de Dios. En ese momento, dice la Biblia, "el pecado entró en el mundo [...] y con el pecado la muerte" (Romanos 5:12 NVI).
Sin embargo, este no fue el final de la historia. Dios amaba a Adán y Eva. Y, por lo tanto, para cubrir la deuda de su pecado, algo necesitaba morir en lugar del pecador. Por esta razón, el acto de sacrificio se hizo necesario para pagar la deuda del pecado. ¿Por qué? Porque el costo de nuestro pecado es la muerte, "y sin derramamiento de sangre no hay perdón" (Hebreos 9:22).
En Génesis 3:21 (NTV) se nos dice: "Y el Señor Dios hizo ropa de pieles de animales para Adán y su esposa". Para que Dios cubriera la vergüenza del pecado de Adán y Eva, un animal inocente tenía que ser sacrificado. Este fue el origen del sistema de sacrificios del Antiguo Testamento y el primer ensayo del plan de salvación de Dios para toda la humanidad.
Así que ahora llegamos a Génesis 22. Aquí, Dios le da instrucciones a Abraham para que sacrifique a su hijo Isaac. Espera, ¿qué? ¡Eso no tiene sentido! Dios le dijo a Abraham en Génesis 12 que lo convertiría en una gran nación, e Isaac era el hijo a través del cual eso iba a suceder. Pero entonces Dios dijo: "Toma a tu hijo, a tu único hijo, a quien amas, a Isaac, y.… sacrificarlo allí en holocausto" (Génesis 22:2 NVI).
Esto debe haber sido algo desgarrador e indescriptiblemente doloroso para Abraham. Isaac era el hijo amado de Abraham; el futuro del pacto de Dios descansaba en él. Pero Abraham escuchó a Dios e inmediatamente obedeció en fe.
Verás, Abraham sabía que la voluntad de Dios nunca iría en contra de Su promesa, así que se aferró a la promesa que decía: "En Isaac será llamada tu descendencia" (Génesis 21:12 Reina Valera 1960). Abraham creía que incluso si Dios le permitía sacrificar a su hijo, podría resucitar a Isaac de entre los muertos (Hebreos 11:17-19).
En esto vemos la verdadera naturaleza de la fe. No exige explicaciones; se basa en promesas. Es por eso que Abraham pudo decirle a su hijo: "Dios mismo proveerá el cordero para el holocausto..." (Génesis 22:8 NVI, énfasis añadido).
Entonces, ¿qué pasó? Bueno, Isaac, que era un hombre adulto y no un niño ingenuo como suele ser representado en los libros infantiles, sabía lo que estaba sucediendo, cargó la leña para su propio sacrificio y permaneció en silencio mientras lo colocaban en el altar. No protestó cuando Abraham levantó el cuchillo. Se entregó voluntariamente a su padre. Pero Dios detuvo la mano de Abraham y proveyó otro sacrificio. "Así que Abraham llamó a ese lugar El Señor proveerá. Y hasta el día de hoy se dice: “En el monte del Señor será provisto lo necesario" (Génesis 22:14 NVI).
¿Ves el patrón? Adán y Eva debieron haber muerto por sus pecados, pero Dios proveyó otro sacrificio, como lo hizo con Isaac. Avancemos rápidamente hasta el Éxodo, la Pascua y el cordero sin mancha, cada uno de los cuales nos señala Su plan para revertir la maldición que comenzó en el Jardín, para restaurar lo que estaba roto, para rescatarnos del pecado, la muerte y el infierno, para darnos vida una vez más, y para llevarnos a la paz perfecta con Él.
¡La Navidad es una celebración del momento en que Dios proveyó al perfecto y sin pecado "Cordero de Dios que quita el pecado del mundo" (Juan 1:29)!
Pausa: ¿Por qué era necesario el sistema de sacrificios para cubrir el pecado? ¿Cómo cubre Jesús todos los pecados de todos los tiempos?
Práctica: Lee Génesis 22 y reflexiona sobre cómo esta historia señala la venida de Jesús.
Ora: Padre, gracias por no dejarnos intentar por nosotros mismos nuestra propia salvación, para cubrir nuestro propio pecado. Gracias por proveer el Cordero que quitaría mis pecados y los pecados del mundo. Oro para que esta temporada de Navidad sirva para que muchos que están perdidos y lejos vengan a Ti y sus pecados sean perdonados y borrados. Te pido que me uses para declarar como Juan que el Cordero de Dios ha venido a salvarlos. Amén.
Scripture
About this Plan
En este devocional de Adviento, veremos la historia de la Navidad, comenzando con Génesis hasta Mateo y Lucas 1 y 2, y exploraremos lo que significa que Jesús es Emanuel: "Dios con nosotros".
More