La paternidad a la manera de DiosSample
Aspectos que favorecen una crianza exitosa: La ética
Como padre que teme a Dios, su responsabilidad incluye enseñar a sus hijos normas éticas básicas, como la honestidad, la confiabilidad y la obediencia. Mantenga a sus hijos en sintonía con las palabras de las Sagradas Escrituras sobre estas cualidades, y desarrollarán una base ética clara y correcta para su conducta.
Por ejemplo, todos los hijos actuarán de manera deshonesta en algún momento de la vida. Para tratar esta inclinación destructiva, recurra a la Palabra de Dios (Proverbios 12.22; Efesios 4.25). Enfatice las recompensas de la honestidad, incluyendo la bendición de una conciencia limpia (Romanos 9.1). Anime a sus hijos a comprender que, aunque no se descubra su deshonestidad, su propia conciencia les perturbará. Porque Dios quiere que tengan paz en sus corazones, les ha dado sus instrucciones para que vivan de manera recta y honesta.
La confiabilidad es otra cualidad de carácter que debe cultivar por medio de una conducta sana bajo los parámetros éticos. Anime a sus hijos a ser personas que "mantienen su palabra aunque salgan perjudicados" (Salmo 15.4 NTV). Una actitud obediente contribuirá de manera positiva a su desarrollo ético. Los hijos a quienes se les ha enseñado que violar las reglas tiene consecuencias negativas, conocerán el valor de la obediencia durante toda la vida y tendrán una base firme de moralidad a medida que crezcan.
La Biblia le ayudará a medida que trate de inculcar en sus hijos principios éticos sólidos. Sea diligente al abordar comportamientos poco éticos, como la falta de honradez, antes de que se conviertan en un mal hábito. Compartan juntos versículos bíblicos relevantes y expresen su agradecimiento cuando su familia experimente días libres de tales tentaciones. Lean en voz alta pasajes que describan las bendiciones de tomar decisiones correctas desde una perspectiva ética (Deuteronomio 28; el libro de Proverbios), y regocíjense de que Dios promete recompensarnos por actuar con rectitud. Cuando ocurran casos de comportamiento indigno, afróntelos con rapidez, pero con amor para que no se conviertan en un estilo de vida. Tal vez descubra que la verdad de Dios a menudo convencerá a sus hijos de sus malas acciones, con mayor efectividad que usted. Siempre entrégueles la Palabra en amor; ella tiene su propio poder de acción.
Ahondemos más en el tema
1. ¿Mis hijos ven honestidad en mí? ¿Me consideran una persona que dice la verdad, que no miente para salir adelante y que cumple las promesas que hace a los demás?
2. ¿Hay ejemplos que pueda compartir con mis hijos para ilustrar cómo Dios me ha bendecido, o los ha bendecido a ellos, por actuar con honestidad u obedecer sus otros mandamientos que se relacionan con la conducta ética?
3. ¿Cómo puedo enseñarles a mis hijos las consecuencias negativas que han sufrido debido a una mala decisión que han tomado, y animarles a que busquen mejorar en esta área?
About this Plan
La Biblia nos dice que los hijos son un regalo de Dios. Sin embargo, criarlos puede ser un desafío inmenso y tal vez sea la tarea que exija más amor, paciencia y sabiduría. Gracias a Dios, Él nos ha proporcionado todo lo necesario. Acompañe al Dr. Stanley mientras le instruye e inspira a aplicar la sabiduría divina a la hora de criar a sus hijos a la manera de Dios.
More