Tiempos De CrisisSample
Elisabeth, una empresaria de una hermosa compañía internacional, me dijo una vez: "Como cristiana, no vivo ni hago negocios basándome en las circunstancias, sino en las promesas y la esperanza que Dios proporciona".
Del mismo modo, Pablo tampoco mira este mundo desde lo que él ve, sino desde el punto de vista de las promesas de Dios. Compara el sufrimiento de este mundo con los dolores de parto (Rom. 8:22). Esto significa que en este sufrimiento, a través de la crisis que experimentamos, nace algo nuevo.
Está convencido de que la nueva vida en Cristo no se puede comparar con nuestro sufrimiento actual (Rom. 8:18). Pero como esta nueva vida aún no se revela cuando estamos en medio del sufrimiento y la crisis, Pablo la llama "esperanza".
Esta "esperanza", la nueva vida que Dios proporciona, aún no es visible en tiempos de sufrimiento y crisis. Sin embargo, esta esperanza es real para Pablo, pues se basa en el hecho de que Dios ha resucitado a Jesús de entre los muertos (1 Cor. 15:4-18). Esto demuestra que Dios y Jesús son más poderosos que la muerte, una consecuencia que amenaza nuestra vida y que no podemos vencer con nuestra propia fuerza.
Pero Dios es más fuerte que cualquier poder que amenace nuestra vida. Por eso, el final de todo ser humano puede ser un nuevo comienzo para los que creen en Dios y en Jesús.
Esto me recuerda una conversación con Maurits, un empresario de una cadena internacional de venta al por menor. Las circunstancias y los errores personales hicieron que todo el equipo directivo dimitiera, por lo que él mismo tuvo que asumir la dirección operativa. Así descubrió que las cifras no cuadraban y que el negocio había sido víctima de un fraude.
Los suministros se valoraban por encima de su valor real y habían desaparecido, las cuentas se cuadraban de forma fraudulenta, y algunos otros casos similares. En resumen, su empresa estaba prácticamente en quiebra. Estaba enfadado y desesperado al mismo tiempo. Ya no sabía qué hacer.
Empezó a pensar en lo peor que podría pasar en esta situación. Sería la quiebra total. Al pensar en el escenario más oscuro, también se dio cuenta de que conservaría todo lo que era realmente valioso: su familia, su salud, su talento y su capacidad de empezar de nuevo.
Comenzó a diseñar una nueva empresa desde la peor posición de partida. A continuación, eliminó todo lo que de su antigua empresa no se ajustaba al nuevo negocio que tenía en mente. Se cerraron tiendas, se vendieron suministros e inmuebles y se contrató a gente nueva. Así fue como este empresario empezó de nuevo.
Amanecía un nuevo futuro. Un futuro que había comenzado con una crisis no deseada y con errores personales del propio empresario. La nueva situación parece ahora mejor que la anterior. Aunque desea no volver a experimentar una crisis y una desesperación semejantes, fue un paso necesario para que tomara una nueva dirección.
Pregunta del día
¿Cuál es tu mayor temor? ¿Todavía tienes un futuro, aún si este miedo se hace realidad?
Scripture
About this Plan
Como empresarios, a menudo estamos sometidos a mucha presión como por ejemplo pensando en modelos de ingresos cambiantes, nuevas tecnologías, etc. ¿Cómo afrontamos los empresarios estas circunstancias y cuál es el valor añadido de la fe cristiana en tiempos de presión y crisis?
More