YouVersion Logo
Search Icon

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022Sample

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022

DAY 48 OF 365

Agudiza tu conciencia

En el pasaje de hoy, Jesús plantea esta cuestión: «¿Qué está permitido \[...\] hacer el bien o hacer el mal \[...\]?» (Marcos 3:4). Yo era ateo; creía que nuestros cuerpos y mentes, junto con las circunstancias en las que habíamos nacido, determinaban todas nuestras acciones. Lógicamente, según me parecía, si no existe Dios, no hay base ninguna para la moralidad. Por lo tanto, siguiendo esta lógica, no hay un «bien» ni un «mal» absolutos. Aun así, en lo profundo de mí, sabía que sí *existía* algo llamado «bien» y «mal». Aunque no creía en Dios, eran las palabras que usaba. A pesar de eso, solo cuando encontré a Jesús comprendí que existe un Dios que ha creado un universo moral. En las Escrituras, y particularmente en la persona de Jesucristo, se revela la naturaleza del *bien* y del *mal.* Dios nos ha dado una *conciencia* para que sepamos que algunas cosas están «bien» y otras «mal». Pero nuestras conciencias se pueden ablandar, por lo que necesitan ser agudizadas por la verdad objetiva.

Proverbios 5:1-14

Guárdate del mal disfrazado de bien

Todo pecado implica una especie de engaño, que suele ser el mal disfrazado de bien. Se da una atracción superficial: «de los labios de la adúltera fluye miel; su lengua es más suave que el aceite» (v.3). Pero al final «resulta más amarga que la hiel» (v.4) y seguir ese camino lleva a la «muerte» (v.5a) y al «sepulcro» (v.5b).

Estos versículos capturan tanto la atracción como el peligro de la tentación sexual. Vivimos en una sociedad cada vez más sexualizada donde la pornografía en internet está fácilmente disponible; a nuestro alrededor todo está lleno de imágenes sexuales que nos animan a buscar la «satisfacción» sexual.

Nuestra sexualidad es una bendición dada por Dios (ver Génesis 2:24) que si se usa mal puede ser destructiva y dañarnos. Estos versículos nos alertan del atractivo del pecado sexual y nos advierten para que no seamos embaucados por el mismo.

«De lo contrario, acabarás por lamentarlo» (Proverbios 5:11, DHH). Joyce Meyer escribe: «La prudencia es nuestra aliada, nos ayuda a no vivir lamentándonos. Creo que lo más triste del mundo sería llegar a la ancianidad, mirar en retrospectiva lo que ha sido mi vida y no sentir más que remordimientos acerca de lo que hice o dejé de hacer. La prudencia nos ayuda a tomar decisiones en el ahora con las que estaremos contentos en el mañana».

Mantente alejado de escoger un camino del que luego te arrepentirás. «Aléjate [...] ni siquiera te acerques a la puerta de su casa» (v.8, DHH). Si ignoramos este consejo, podemos acabar desperdiciando nuestra vida y al final de ella lo lamentaremos profundamente. No coquetees con la tentación, huye de ella.

Señor, ayúdame a tomar precauciones sabias en mi vida para mantenerme lejos de todo lo que me pueda llevar al pecado. «No nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal» (Mateo 6:13).

Marcos 2:18-3:30

Decídete acerca de Jesús: ¿era bueno o malo?

¿Quién es Jesús? Todos tenemos que tomar una decisión acerca de Jesús: ¿Era malo? ¿Estaba loco? ¿O acaso era Dios? Esta no es una cuestión novedosa. La gente del tiempo de Jesús también tuvo que decidirse entre estas opciones.

Jesús no fue simplemente un gran maestro religioso. Está claro que se veía a sí mismo como mucho más que eso. Jesús hizo sorprendentes afirmaciones acerca de sí mismo

. Incluso en esta parte tan relativamente pequeña del Evangelio de Marcos vemos unas cuantas de sus afirmaciones.

C. S. Lewis señaló que un hombre que fuera simplemente un hombre y que dijera las cosas que dijo Jesús no podría ser un gran maestro moral, sino que se trataría de un lunático, o el «mismísimo demonio». «Tienen que escoger» —escribe Lewis— «O bien Jesús era, y es el Hijo de Dios, o bien era un loco o algo mucho peor. Pero —continúa— no salgamos ahora con insensateces paternalistas acerca de que fue un gran maestro moral. Él no nos dejó abierta esa posibilidad. No quiso hacerlo». Solo hay tres opciones: o bien era un malvado, o un lunático, o sus pretensiones eran verdaderas.

  • ¿Era un malvado?

Los maestros de la ley dijeron de él: «Belcebú, el propio jefe de los demonios, es quien le ha dado a este hombre el poder de expulsarlos» (3:22). Afirmaban que «tenía un espíritu impuro» (v.30b).

  • ¿Estaba loco?

La gente decía de Jesús que «se había vuelto loco» (v.21b, TLA).

  • ¿Es Dios?

Jesús está diciendo implícitamente que él es el novio (ver 2:18–19). Se describe a sí mismo como «Señor incluso del sábado» (v.28), y cuando el espíritu maligno grita: «¡Tú eres el Hijo de Dios!» (3:11), Jesús no lo niega sino que «les ordenó terminantemente que no dijeran quién era él» (v.12).

Nuestra decisión acerca de si Jesús es una malvado, está loco o es Dios tiene enormes consecuencias.

Después de pasar tres años con l, sus discípulos llegaron a la conclusión de que era el Hijo unigénito de Dios, la Palabra hecha carne, un hombre cuya identidad era la de ser Dios (2:21-22). Jesús los llamó, como nos llama a nosotros, primero para estar «con él» y después llevar su mensaje al mundo entero (3:14–15).

A aquellos que le toman por malvado les dice: «Quien blasfeme contra el Espíritu Santo [...] no tendrá perdón jamás» (v.29). Este versículo ha causado gran angustia a mucha gente. Pero todo el que esté preocupado por el mismo, es que no ha cometido tal pecado. Aquellos que se arrepientan serán perdonados. El hecho de que se sientan preocupados (es decir, que quieran arrepentirse) es la prueba más segura de que no lo han cometido.

Aquí no se está refiriendo es a pronunciar una frase (blasfemar) sino a una actitud mental irreversible. Jesús no dice que hayan cometido un pecado, sino que advierte del peligro en el que están. Aquellas personas no eran una gente cualquiera. Los escribas eran acreditados maestros teológicos del pueblo de Dios. Estaban en contacto diario con la palabra de Dios.

Este pecado es una actitud que trastoca el bien en mal y el mal en bien. La persona que lo haga, ha caído hasta un punto en que ya no se puede arrepentir ni ser perdonado. También cayó en esta categoría «Judas Iscariote, el que lo traicionó» (v.19).

El Nuevo Testamento nos asegura que todo el que se arrepienta y se vuelva a Jesús será perdonado.

Jesús, te alabo hoy como el Novio, mi Señor y el Hijo de Dios.

Éxodo 21:1-22:31

Promueve el bien y evita el mal

El pueblo de Dios elaboró leyes para su sociedad. Algunas de estas leyes nos pueden parecer muy extrañas y duras. Pero si las comparamos con las leyes de otros pueblos de la antigüedad, son admirablemente humanas y algunos de sus principios son aún de aplicación hoy en día.

Aquellas leyes fueron diseñadas para limitar el mal. Por ejemplo, existe un derecho a la autodefensa, pero no al uso de una fuerza excesiva en la autodefensa (22:2-3). También hay una prohibición de escalar la violencia y se provee de un castigo equivalente: «Vida por vida, ojo por ojo [...]» y así va siguiendo (21:23-25).

Está claro que la ley se creó para los jueces y no para las personas individuales (ver Deuteronomio 19:18-21). Es una guía para jueces para dictar sentencias. Nunca se hizo para que las personas individuales aplicaran las venganzas descritas. De hecho, casi nunca se tomaban al pie de la letra, excepto en el caso de crímenes capitales. Las leyes se veían como la máxima pena que era posible aplicar pero, por lo general, los castigos se reemplazaban por multas económicas y compensaciones de daños.

Para el lector de la antigüedad, el énfasis en los derechos de los esclavos resultaría revolucionario. Los amos tenían que liberar a sus esclavos tras un máximo de seis años (Éxodo 21:2) y se daban estrictos controles para limitar el maltrato de esclavos (vv.20, 26-27). Parece ser que había una preocupación especial por los derechos de las esclavas, las cuales eran especialmente vulnerables en el mundo antiguo. No podían ser tratadas como los esclavos varones (v.7) sino que tenían que ser dadas en matrimonio o permitirles ser rescatadas (vv.8–11).

Al mismo tiempo, las leyes del Israel de la Antigüedad buscaban promover el bien. Dios declaró: «Ustedes serán mi pueblo santo» (22:31a). También había leyes para proteger a los «extranjeros» (v.21), así como a las viudas y los huérfanos (v.22). En el pasaje de mañana veremos que también había leyes que aseguraban la «justicia» para los pobres (23:6). Se enseñaba a las personas a no buscar venganza ni guardar rencores sino a «amar a tu prójimo como a ti mismo» (Levítico 19:18).

La ley ayudó a construir una comunidad que tenía como base la mutua dependencia y la rendición de cuentas. Cada una de sus peculiares leyes ayudaba a que el pueblo aprendiera su pertenencia común y el cuidado de los unos por los otros. Esta es una lección que todos hemos de aprender, especialmente en el ambiente independiente y aislado de la vida en el siglo XXI. No seguimos las leyes y los decretos simplemente porque tengamos que hacerlo, sino porque nos ayudan a tratar a cada persona como alguien hecho a la imagen de Dios.

Señor, enséñame a evitar el mal y hacer el bien en mi vida. Ayúdame a tratar a cada persona con la que me relacione hoy como a alguien hecho a la imagen de Dios, con amor, respeto y dignidad.

Pippa Adds

Pippa añade

Las sanaciones de Jesús en sábat nos muestran la manera radical en la que él interpretó las leyes del Antiguo Testamento. Es bueno haber leído Éxodo 21 y 22.

Se pueden encontrar más sugerencias prácticas sobre cómo evitar la tentación sexual en The Jesus Lifestyle, capítulo 5: «How to understand sex in the 21st century» (El estilo de vida de Jesús: «Cómo comprender el sexo en el siglo XXI») https://shop.alpha.org/product/182/jesus-lifestyle-nicky-gumbel

References

Notas: C. S. Lewis, *Mero Cristianismo*, (Rialp, 1995) Joyce Meyer, *La Biblia de la Vida Diaria*, (Casa Creación, 2013) Unless otherwise stated, Scripture quotations taken from the Holy Bible, New International Version Anglicised, Copyright © 1979, 1984, 2011 Biblica, formerly International Bible Society. Used by permission of Hodder & Stoughton Publishers, an Hachette UK company. All rights reserved. ‘NIV’ is a registered trademark of Biblica. UK trademark number 1448790. Scripture quotations marked (AMP) taken from the Amplified® Bible, Copyright © 1954, 1958, 1962, 1964, 1965, 1987 by The Lockman Foundation. Used by permission. (www.Lockman.org) Scripture marked (MSG) taken from The Message. Copyright © 1993, 1994, 1995, 1996, 2000, 2001, 2002. Used by permission of NavPress Publishing Group.

About this Plan

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022

¿Abrumado por la idea de leer la Biblia? Dedique un tiempo cada día a escuchar a Nicky y Pippa Gumbel mientras le explican toda la Biblia en 365 días. Cada día, se explora un tema diferente a través de una selección de escrituras tomadas del libro de Salmos o Proverbios, así como del Nuevo y Antiguo Testamento. Nicky y Pippa brindan comentarios sobre estos extractos para brindar información y aplicación práctica.

More