La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022Sample
Mejor juntos
Nunca he sido muy bueno a la hora de utilizar ilustraciones visuales, pues no soy una persona muy práctica. Por otro lado, mi gran amigo Nicky Lee (quien junto con su esposa Sila ha sido el pionero del Curso de Matrimonios y otros cursos para parejas y padres), es extremadamente práctico y suele servirse de medios visuales. Cuando Nicky Lee habla en bodas, a veces se apoya en un material visual para ilustrar el pasaje de Eclesiastés 4, aquel en el que el autor dice: «*Más valen dos que uno* \[...\] ¡La cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente!» Nicky Lee toma dos hilos de lana de diferente color que representan el matrimonio y los entreteje. Juntos son más fuertes, pero aun así se pueden romper con facilidad. Entonces, toma un tercer hilo hecho con un sedal de pesca que es casi invisible. Entrelazado el tercero, es casi imposible romper las dos cuerdas de lana (yo intenté usar esta ilustración una vez pero, por razones que no recuerdo, ¡la cosa fue un absoluto desastre!). Lo que tan bien quiere señalar, es que si bien la amistad y el matrimonio son unos dones maravillosos, tener a Dios en el centro de una amistad o un matrimonio lo dota de una fuerza formidable sustentada en un hilo invisible. En los pasajes de hoy vemos la importancia de tener relaciones fuertes con los demás y con Dios. Vemos cómo dos son más fuertes que uno en el matrimonio, la misión y el ministerio.Proverbios 5:15-23
Matrimonio: llegar a ser uno
Aquí vemos una maravillosa imagen del matrimonio como fuente de bendición (v.18a), gozo (v.18b), amor (v.19a), deleite (v.19a), satisfacción (v.19b) y romance (v.19c).
Es una hermosa descripción del matrimonio, en el cual dos personas «serán una sola carne» (Génesis 2:24, RVA-2015). El autor usa la evocativa imagen de un arroyo, pozo o fuente, para describir el deleite en la unión sexual. Eso sí, es un deleite enraizado en la exclusividad y así lo subraya por cuatro veces (Proverbios 5:15–18).
La grandeza del amor emocional y físico entre una esposo y una esposa (intimidades que «satisfagan siempre» v.19) se compara con las satisfacciones baratas de «arrojarte en brazos de una extraña» (v.20, DHH).
Es por esto por lo que el autor advierte encarecidamente contra el adulterio. Sé consciente, dice, de que Dios está mirándote (v.21). Y el camino que lleva al adulterio es «malo», «perverso», pecaminoso, insensato y lo llevará a la muerte (vv.22-23). Vemos un ejemplo de esto en el pasaje del Nuevo Testamento donde el adulterio de Herodes llevó a que este asesinara a Juan el Bautista (Marcos 6:14-29).
Aunque el hecho de que el Señor «no pierde de vista ninguno de (nuestros) pasos» es una advertencia contra el adulterio, también es un recordatorio de la fuerza que da tener «al Señor» involucrado en un matrimonio como la tercera cuerda.
El amor de Dios por nosotros es el mejor ejemplo y la principal guía sobre cómo debemos amar a nuestro esposo.
Gracias Señor, por la ventaja que supone la tercera cuerda (la presencia de Jesús) en un matrimonio. Gracias porque dos son mejor que uno y porque una cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente.
Marcos 6:6-29
Misión: de dos en dos
El matrimonio no es solo para responder a la soledad. Aunque el matrimonio es una gran bendición, se nos recuerda que no necesitamos estar casados para experimentar la comunidad o la plenitud. Jesús no estaba casado y fue el ser humano más completo que jamás puso los pies en esta tierra. Él fue modelo de otro camino para llegar a la plenitud.
Jesús fue por ahí «haciendo sus cosas» (por acuñar una frase usada por John Wimber). Envió a sus discípulos a hacer lo mismo; ellos fueron y predicaron, echaron demonios y curaron a los enfermos (vv.12–13).
Es significativo que los enviara en parejas «de dos en dos» (v.7). Este tipo de misión puede resultar muy solitaria si vas solo. Es mucho mejor ir en parejas.
Tuvo que ser muy divertido y profundamente satisfactorio salir juntos y predicar el evangelio, echar demonios y ungir a los enfermos con aceite, y ver que como resultado se curaban (v.13).
Como dice la traducción bíblica The Message, «predicaron con gozosa urgencia que la vida puede ser radicalmente diferente; echaron demonios a diestra y siniestra, trajeron bienestar a los enfermos ungiendo sus cuerpos y sanando sus espíritus (vv.13–14, MSG).
Y lo hicieron juntos. En contraste con estos discípulos, el pobre Juan el Bautista había estado solo en la cárcel. En él vemos un impactante ejemplo de valor moral. Le había estado diciendo a Herodes: «La ley te prohíbe tener a la esposa de tu hermano» (v.18). No dudó en provocar la ira de los grandes y poderosos en todas las ocasiones necesarias.
A Herodes le gustaba escuchar a Juan (v.20). ¡Se sentía mejor después de un buen sermón! Pero había una cosa en la vida de Herodes que este se negaba a abandonar: su relación adúltera con Herodías. Esto le hizo moralmente débil e impidió que disfrutara de una relación con Dios.
Herodes, como Pilatos con Jesús, no quería ordenar la muerte de Juan el Bautista. Pero Herodes hizo una oferta insensata y se puso en una posición en la que quedaría mal en caso de echarse para atrás y no ordenar la ejecución de Juan el Bautista.
Mientras que Juan el Bautista tenía seguidores y tuvo que afrontar la cárcel y la ejecución solo, en cambio Jesús envió a sus discípulos «de dos en dos».
Jago Wynne, autor del libro Working Without Wilting [Trabajando sin marchitarse], habla de su experiencia pastoreando encuentros entre semana para gente que trabajaba en Londres. Describe cómo aquellos que acudían solos de su trabajo, como cristianos aislados, con frecuencia parecían cansados y en lucha con las presiones de la vida laboral.
Por otro lado, aquellos que habían encontrado otros colegas cristianos y venían a los servicios en grupos de dos o tres, casi todos parecían muchísimo más optimistas y radiantes.
Jago reflexiona: «Si somos cristianos solitarios en nuestros ambientes cotidianos, ya sea el lugar de trabajo, la escuela, la universidad o el hogar, es bueno que oremos al Señor para que nos provea con otro hermano o hermana en Cristo. Su sola presencia puede ser una fuente de ánimo para seguir en el servicio al Señor en la vida y en la misión».
Como dice el autor de Eclesiastés: «Mejor dos que uno solo [...] porque si caen, el uno levantará a su compañero. Pero, ¡ay del que cae cuando no hay otro que lo levante! [...] Y si uno es atacado por alguien, si son dos, prevalecerán contra él. Y un cordel triple no se rompe tan pronto» (Eclesiastés 4:9–12). Este versículo se suele usar para ilustrar la importancia de la amistad y la unidad en el matrimonio, pero realmente el contexto original de este versículo es la amistad.
Gracias Señor por tu amistad. Gracias porque no nos envías solos. Gracias porque cuando vamos de dos en dos, sabemos que también hay un tercer cordel. Tú dijiste que fuéramos «e hiciéramos discípulos de todas las naciones \[...\] y les aseguro que *estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo*» (Mateo 28:19–20).
Éxodo 29:1-30:38
Ministerio: dos corderos
Las elaboradas ceremonias que vemos en este pasaje, enfatizan el meticuloso cuidado con el que había que aproximarse ante un Dios santo. La ornamentación exterior era lo que daba a los sacerdotes gloria, belleza y santidad. En el Nuevo Testamento, los adornos que llevan a la belleza interior y la santidad, vienen del Espíritu de Dios que habita en tu corazón.
En aquellas ceremonias del Antiguo Testamento, todo tenía que estar multiplicado. Es por eso que necesitaban dos novillos (29:1,3), dos anillos de oro (30:4) y lo más significativo de todo: dos corderos (29:38). La multiplicación de los instrumentos rituales y los sacrificios eran un signo de la grandeza de Dios. Señalaban lo inadecuado de todo sacrificio animal o ritual para llevarnos en verdad a Dios. Dos es mejor que uno, pero aun así no es suficiente.
El autor de Hebreos nos narra que todas estas disposiciones habían sido anuladas: «La ley anterior queda anulada por ser inútil e ineficaz» (Hebreos 7:18). En vez de dos corderos, un cordero perfecto fue sacrificado por nosotros: Jesús. «Él ofreció el sacrificio una sola vez y para siempre cuando se ofreció a sí mismo» (v.27). Ya no necesitamos multiplicar los sacrificios.
La expiación era necesaria (Éxodo 29:33,37; 30:10,16) y requería de ofrecer «la sangre de la ofrenda de expiación» (30:10).
Jesús derramó su propia sangre por nosotros. Pablo describe su muerte en la cruz como «un sacrificio de expiación» (Romanos 3:25).
Los sacerdotes solo se podían acercar al altar «para ministrar» (Éxodo 30:20, RVA). «Ministerio» significa el servicio a Dios. Lo que nos permite tomar parte en el ministerio (servicio a Dios y a los demás), es el sacrificio único de Jesús en la cruz.
Gracias Jesús, porque eres el cordero inmaculado que fue sacrificado por mis pecados de una vez para siempre. Gracias porque ya no necesito multiplicar los sacrificios. Gracias porque, como dice aquel gran himno, he sido «rescatado, sanado, restaurado y perdonado».
Pippa Adds
Pippa añade
Marcos 6:26
«El rey se quedó angustiado, pero a causa de sus juramentos y en atención a los invitados, no quiso desairarla».
No es bueno dejar de cumplir un juramento, pero es mejor que hacer algo tan malo. Herodes tenía que haber estado preparado para ser humillado ante sus invitados del banquete y romper su juramento. ¿Te sientes alguna vez tentado a hacer lo que no es correcto, solo para quedar bien?
References
###### Notas: ###### Jago Wynne, *Working Without Wilting*, (Inter-varsity Press, 2009) ###### Unless otherwise stated, Scripture quotations taken from the Holy Bible, New International Version Anglicised, Copyright © 1979, 1984, 2011 Biblica, formerly International Bible Society. Used by permission of Hodder & Stoughton Publishers, an Hachette UK company. All rights reserved. ‘NIV’ is a registered trademark of Biblica. UK trademark number 1448790. ###### Scripture quotations marked (AMP) taken from the Amplified® Bible, Copyright © 1954, 1958, 1962, 1964, 1965, 1987 by The Lockman Foundation. Used by permission. (www.Lockman.org) ###### Scripture marked (MSG) taken from The Message. Copyright © 1993, 1994, 1995, 1996, 2000, 2001, 2002. Used by permission of NavPress Publishing Group. (Henry F. Lyte, ‘Praise, My Soul, the King of Heaven’, 1834). Bonhoeffer: *Cantus Firmus* Wynne, *Working Without Wilting*About this Plan
¿Abrumado por la idea de leer la Biblia? Dedique un tiempo cada día a escuchar a Nicky y Pippa Gumbel mientras le explican toda la Biblia en 365 días. Cada día, se explora un tema diferente a través de una selección de escrituras tomadas del libro de Salmos o Proverbios, así como del Nuevo y Antiguo Testamento. Nicky y Pippa brindan comentarios sobre estos extractos para brindar información y aplicación práctica.
More