La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022Sample
Sin tonalidades grises
En la década de 1960, la banda The Monkees cantaba sobre cómo ya nadie parecía creer en una moralidad absoluta. En la canción *Shades of Gray* decían así: Cuando el mundo y yo éramos jóvenes, justo ayer. La vida era un simple juego… Era fácil distinguir lo bueno de lo malo… Hoy no hay blanco o negro, solamente tonalidades de gris. Ahora la expresión «tonalidades de gris», del inglés «shades of grey», se asocia con los famosos y controvertidos libros y la película con ese nombre (Cincuenta Sombras de Grey). Mucha gente hoy en día ya no cree en que exista un bien o un mal absoluto. Los contrastes acentuados y las distinciones de blanco y negro, no son algo que pase fácilmente en una sociedad donde el relativismo está a la orden del día. Todo es relativo, solo es una cuestión de tonalidades o grados. Como seguidores de Jesús no podemos rendirnos a estas ideas relativistas. Debemos estar abiertos a la voz profética de las Escrituras, que suelen delinear agudos contrastes, elecciones éticas urgentes y caminos alternativos en medio de problemas y situaciones complejas. La realidad de lo bueno y lo malo, aparece muy claramente en los pasajes de hoy y se da un agudo contraste entre ambas.Salmos 71:9-18
1. Acabar bien versus perecer humillado
El único tipo de «gris» aprobado en la Biblia es el «pelo gris», el cual es visto como «una honrosa corona que se obtiene en el camino de la justicia» (Proverbios 16:31). Personalmente, ¡es algo que cada vez me da más ánimo!
El salmista está decidido a terminar bien. Escribe esto: «No me rechaces cuando llegue a viejo; no me abandones cuando me falten las fuerzas […] Aun cuando sea yo anciano y peine canas, no me abandones, oh Dios, hasta que anuncie tu poder a la generación venidera» (Salmo 71:9,18).
Esto se pone en un acentuado contraste con el destino de sus enemigos, los cuales espera que «perezcan humillados» (v.13). Desde la perspectiva del Nuevo Testamento, ¡probablemente esta no es la mejor manera de orar por nuestros enemigos! Pero es cierto que algunas personas parecen «perecer humilladas». Es una manera trágica de terminar la vida de cualquier persona.
El salmista se pone en contraste con aquellos que perecen humillados: «Pero yo…» (v.14). Quiere seguir estando cerca del Señor al final de su vida. De hecho, quiere que el final de su vida sea más fructífero incluso que el comienzo: «y más y más te alabaré» (v.14). Cada generación tiene la responsabilidad de pasar el testigo a «la generación venidera» (v.18). Una parte clave de terminar bien en esta vida es planificar la sucesión. Se ha dicho que es importante seguir a un Pablo, formar a un Timoteo, ser mentoreado por una María y preparar a una Febe.
Señor, ayúdame a terminar bien y declarar Tu poder a la generación venidera. Oro para que mi boca dé testimonio de tu justicia y proclame tus grandes obras.
Hechos 4:23-5:11
2. Lleno del Espíritu Santo versus lleno de Satán
¡Una vez más vemos un agudo contraste! En este caso del que se da entre los discípulos, «todos fueron llenos del Espíritu Santo» (4:31), y Ananías y Safira. Pedro le dice a Ananías: «¿Cómo es posible que Satanás haya llenado tu corazón?» (5:3).
Primero, vemos los efectos de ser llenos del Espíritu Santo:
- Valentía
Pedro y Juan no se dejan amedrentar por las amenazas que les hacen (4:17,21). Al contrario, «alzaron unánimes la voz en oración a Dios» (v.24) diciendo: «Ahora, Señor, toma en cuenta sus amenazas y concede a tus siervos el proclamar tu palabra sin temor alguno» (v.29). «Después de haber orado, tembló el lugar en que estaban reunidos; todos fueron llenos del Espíritu Santo, y proclamaban la palabra de Dios sin temor alguno» (v.31).
- Unidad
«Todos los creyentes eran de un solo sentir y pensar» (v.32a). Estaban llenos del mismo Espíritu. La unidad es una característica de una comunidad llena del Espíritu.
- Generosidad
Tenían una actitud liberada respecto de sus posesiones: «Nadie consideraba suya ninguna de sus posesiones, sino que las compartían […] no había ningún necesitado en la comunidad» (vv.32,34). Aquellos que podían permitírselo ayudaban a quienes lo necesitaban (vv.34–35).
- Poder
Habían orado: «Extiende tu mano para sanar y hacer señales y prodigios mediante el nombre de tu santo siervo Jesús» (v.30) y su oración fue contestada: «con gran poder seguían dando testimonio de la resurrección del Señor Jesús» (v.33a).
- Gracia
«La gracia de Dios se derramaba abundantemente sobre todos ellos» (v.33b). La experiencia de la gracia de Dios debería conducir a una comunidad de gracia y de bondad.
En agudo contraste, en la segunda parte del pasaje de hoy vemos las consecuencias de estar lleno de Satán. Pedro usa unas palabras muy fuertes al decir: «Ananías ¿cómo es posible que Satanás haya llenado tu corazón?» (5:3).
Ananías y Safira no tenían por qué dar sus propiedades y su dinero: «¿Acaso no era tuyo antes de venderlo? Y una vez vendido, ¿no estaba el dinero en tu poder?» (v.4). No se les criticó su falta de generosidad.
La prueba de que Satán había llenado sus corazones no fue solo el hecho de que mintieran (lo cual podría haber sido un acto espontáneo), sino el hecho de que se confabularon para mentir. Pedro le dice a Ananías: «le mentiste al Espíritu Santo» (v.3, NTV) y le dice a Safira: «¿Por qué se pusieron de acuerdo para poner a prueba al Espíritu del Señor?» (v.9). Aquella confabulación fue premeditada y preparada.
Dios le dio a Pedro una «palabra de conocimiento» (vv.3–4) que expuso su pecado. El temor de Dios embargo a la gente (vv.5,11). Este tipo de temor no era el miedo a los seres humanos o el miedo servil, sino más bien un miedo santo. Como dice The Message se llenaron de «un sano respeto por Dios. Supieron que con Dios no se juega» (v.11, MSG).
Esta historia no es fácil de leer y a muchos nos resulta difícil entender la severidad del juicio de Dios en este pasaje. En última instancia, solo Dios conoce los secretos de nuestros corazones y tenemos que confiar en que sus juicios son justos y equitativos. Esto nos recuerda la magnificencia de la presencia de Dios entre nosotros. El sentido de la presencia de Dios era tan grande que la gente temió que sus pecados fueran expuestos. Pero esta presencia de Dios y del Espíritu Santo también trajo conversiones extraordinarias, sanaciones, señales y milagros.
Señor, llénanos con tu Espíritu Santo. Oro para que seamos una iglesia conocida por su proclamación valiente, unidad, generosidad, poder y gracia.
2 Samuel 13:1-39
3. Amor versus odio
En este pasaje vemos unas emociones en fuerte contraste. Amnón «se enamoró de Tamar» (v.1) y así lo declara: «Estoy muy enamorado de mi hermana Tamar» (v.4). David tuvo muchas mujeres e hijos. Probablemente los hijos eran separados de las hijas desde los cinco o seis años, por lo que no tendrían el sentido de pertenencia que se da en una familia normal hoy en día.
Amnón planeó forzar a Tamar, la cual le suplicó: «¡No cometas esta infamia!» (v.12) ofreciéndole incluso casarse con él (v.13). Lo más seguro es que Tamar estuviera intentando salir del paso como fuera, pues la ley prohibía el matrimonio con una hermanastra, así que era algo que probablemente no se hacía en aquel entonces. Amnón «no le hizo caso, sino que, aprovechándose de su fuerza, se acostó con ella y la violó» (v.14).
La Biblia no ignora el problema del abuso sexual. La violación ha sido siempre, y sigue siéndolo, un horrible crimen. Tamar lo describe como «infamia» (v.12). Es un acto de un infame «depravado» (v.13) que conduce a la «desolación» (v.20) y es un acto «vergonzoso» (v.21).
Aquí vemos un destello del terrible daño que el abuso sexual provoca en la víctima: Tamar «se echó ceniza en la cabeza, se rasgó la túnica y, llevándose las manos a la cabeza, se fue por el camino llorando a gritos» (v.19), llenándose de «desolación» (v.20).
Inmediatamente parece que «el odio que Amnón sintió por ella después de violarla fue mayor que el amor que antes le había tenido» (v.15). Esto deparó una tragedia para David y su familia. La violencia se perpetúa: Amnón es asesinado y Abslalón huye separándose de David (vv.23–39).
Quizá sería más exacto decir que Amnón estaba «encaprichado» por Tamar. Puede que estuviera «enamorado» de ella, pero ciertamente no la amaba. Es extraordinario cómo, en consonancia con la naturaleza caída de la humanidad, estar encaprichado por alguien puede convertirse rápidamente en odiar a alguien. Desde luego, el amor de Amnón no era verdadero amor.
«El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad, sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta» (1 Corintios 13:4–7).
Señor, líbranos del odio. Oro para que no seamos llenos de un amor superficial sino de un amor que sea el fruto del Espíritu Santo.
Pippa Adds
2 Samuel 13:1–39
Aquí es donde empieza el desmorone de la familia.
Parece que se tomaron algunas decisiones muy malas en aquel momento. Jonadab, que era amigo de Amnón, dio un mal consejo
(v.5). Si David hubiera castigado a Amnón por violar a su hermana Tarmar, podría haber evitado que Absalón se tomara la justicia por su mano.
Jonadab, quien tenía que estar avergonzado pues era la mitad del problema, sabía con certeza que Absalón había expresado la intención de matar a Amnón, pero no advirtió a David. Solamente se lo cuenta después; fue un mal amigo para todos ellos.
A veces es duro decirle a la gente la verdad en vez de decirles lo que quieren oír. Pero es importante dar el consejo correcto, incluso a riesgo de perder la amistad.
References
Nueva Versión Inernacional (NVI) Copyright © 1999 by Biblica, IncAbout this Plan
¿Abrumado por la idea de leer la Biblia? Dedique un tiempo cada día a escuchar a Nicky y Pippa Gumbel mientras le explican toda la Biblia en 365 días. Cada día, se explora un tema diferente a través de una selección de escrituras tomadas del libro de Salmos o Proverbios, así como del Nuevo y Antiguo Testamento. Nicky y Pippa brindan comentarios sobre estos extractos para brindar información y aplicación práctica.
More