La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022Sample
Cómo responder al conflicto
La gacela saltarina es un antílope parecido al venado que normalmente está muy alerta a los depredadores. Sin embargo, recuerdo una vez que vi un documental sobre la vida salvaje de la BBC, que había filmado dos gacelas luchando entre sí en el desierto de Kalahari. Mientras ellas se dejaban absorber en la lucha, no notaron que el león rondaba a su alrededor esperando su oportunidad de atacar. Mientras lo veía, vino a mi mente una imagen de la iglesia. Cuando en la iglesia luchamos entre nosotros, nos volvemos muy vulnerables al ataque. «Su enemigo el diablo ronda como león rugiente, buscando a quién devorar» (1 Pedro 5:8). Cuando Dios te llama a seguirlo, Él no te llama a una vida de comodidad. La vida en la tierra implica muchas batallas; en todas ellas Dios promete la victoria a través de Jesucristo. Nunca habrá un momento en tu vida terrenal el que todo sea perfecto. Siempre habrá desafíos, dificultades y problemas que resolver. Sin embargo, hay momentos en los que estos se intensifican y parecemos estar bajo ataque. Martin Luther King dijo que la verdadera medida de un hombre no es cómo se posiciona ante los «momentos de comodidad y de conveniencia», sino qué actitud toma en «los momentos de desafío y controversia».Proverbios 13:10-19
1. Evita las peleas innecesarias
El autor de Proverbios pone en contraste a los sabios («la sabiduría está con quienes oyen consejos», v.10b), con los necios («el necio detesta alejarse del mal», v.19b). No debe sorprendernos que experimentemos conflictos. En particular, en este pasaje vemos dos ejemplos:
- Peleas
«El orgullo solo genera contiendas» (v.10a). La pelea es una de las experiencias más agotadoras de la vida, ya sea en un matrimonio, entre amigos, con colegas o en la iglesia. Aquí vemos que una de las causas de las peleas puede ser el orgullo. Si estás dispuesto a admitir tus errores y tus fallos con humildad, puedes evitar muchas peleas.
Otra clave es escuchar atentamente a los demás: «Ciertamente la soberbia producirá contienda, pero con los que admiten consejo está la sabiduría» (v.10, RVA-2015).
- Decepciones
«La esperanza frustrada aflige al corazón» (v.12a). O como lo indica The Message: «La decepción incesante te aflige el corazón»(v.12a, MSG).
Este es otro tipo de ataque que es repugnante. Cuando hemos tenido una visión por algo y se detiene o cuando nuestros planes se retrasan debido a algún ataque o desilusión, la decepción incesante hace que se enferme el corazón. Luchamos con nuestros propios planes y nuestras circunstancias.
Por otro lado, no hay nada más satisfactorio que perseverar y ver parte de tu visión cumplida. El deseo cumplido es un árbol de vida» (v.12a). «El deseo cumplido endulza el alma» (v.19a).
En medio de todos los ataques de la vida hay momentos de gran gozo, plenitud y satisfacción.
Señor, en medio de los retos, ayúdame a correr la carrera con perseverancia con mis ojos fijos en Jesús (Hebreos 12:1-3).
Juan 18:1-24
2. Confía en que Dios puede sacar lo bueno del mal
A veces la culpa de que el conflicto entre en nuestras vidas es solo nuestra. Sin embargo, no siempre es necesariamente el caso. Los ataques contra Jesús no ocurrieron como resultado de su propio pecado o fracaso. Más bien, fueron el resultado de la maldad, pero Dios los usó para bien (v.14).
Una vez que hubo orado por la unidad, Jesús se adentra en el mundo del conflicto. Solo y desprotegido, lleno de amor y bondad, Jesús es arrestado y condenado a la muerte. Él da su vida para dar vida.
- Traición
Este fue un momento terrible en la vida de Jesús. Su amigo y discípulo Judas, con quien había pasado tres años, estaba yendo a la cabeza de un destacamento de soldados y algunos guardias de los jefes de los sacerdotes y de los fariseos, para arrestar a Jesús (vv.1-3).
No hay nada más doloroso que un ataque de parte de un amigo o un colega. La respuesta noble de Jesús es ejemplar. Se mantuvo en calma, rehusó usar la violencia y tuvo un extraordinario autocontrol (vv.4-12).
Jesús, para proteger a sus discípulos, afronta al grupo de poderosos hombres armados traídos por Judas. Refrena el intento de Pedro de recurrir a la violencia por defenderlo, pues no quiere resolver aquel conflicto usando los caminos del mundo.
- Malos tratos
Las propias autoridades que deberían haber estado protegiendo a los inocentes, se unieron en el ataque contra Jesús. Arrestaron a Jesús y «lo ataron» (v.12). Lo llevaron primero a Anás y luego a Caifás. De pie, ante el sumo sacerdote y todavía atado, Jesús es golpeado en la cara (vv.12-14,19-24).
Si Jesús fue tratado de esta manera, no debemos sorprendernos si, de vez en cuando, nos vemos atacados por aquellos con autoridad, ya sea gente religiosa o del mundo.
- Negación
La negación de Pedro no vino de un corazón malvado sino simplemente de la debilidad humana. Cuando se le preguntó si era uno de los discípulos de Jesús, respondió: «No lo soy» (v.17).
Entiendo totalmente cómo Pedro pudo negar a Jesús a pesar de tener todas las mejores intenciones. A veces he dicho o hecho cosas que, en retrospectiva, eran pura cobardía.
La realidad es que Jesús tiene el control total de la situación. Él «sabía todo lo que le iba a suceder» (v.4) y actuó para cumplir su propia oración del capítulo anterior (v.9, véase 17:12). Jesús fue a su muerte a «beber el trago amargo que el Padre [le] da a beber», pagando el castigo por nuestro pecado y maldad (18:11).
Jesús pagó la pena por nosotros: «Era preferible que muriera un solo hombre por el pueblo» (v.14). La muerte de Jesús es en lugar de Pedro y de cada uno de nosotros. Se enfrenta al ataque de la muerte y el juicio para que tú no tengas que hacerlo. Jesús se deja atar (vv.12,24) para que puedas ser desatado y liberado.
Padre, dame coraje y sabiduría para saber cómo responder con dignidad y gracia cuando esté bajo ataque. Ayúdame a confiar en que en todo trabajas para el bien de los que te aman y son llamados según Tu propósito (Romanos 8:28).
1 Samuel 21:1-23:29
3. Fortalecerse mutuamente
Aquel fue un período de intenso conflicto para David.
Como vemos aquí con Saúl, los celos nunca parecen aliviarse una vez que se apoderan de una persona. Condujeron a Saúl a realizar cada vez más actos perversos a sangre fría. No se pestañeó al destruir una ciudad llena de sacerdotes (22:19).
David tuvo que recurrir a todos los engaños para evitar los ataques. Comió del pan de la Presencia (21:1-9); fingió perder la razón (v.13) y se le unió un grupo de personas que «estaban en apuros, cargados de deudas o amargados» (22:1). Sin embargo, vemos en este pasaje las cualidades que florecieron en David incluso cuando estaba bajo ataque.
- Lealtad
David tenía reputación de fiel (v.14) y era muy respetado. David y Jonatán fueron completamente leales el uno al otro: «Jonatán […] fue a ver a David en Hores y lo animó a seguir confiando en Dios» (23:16).
Si tenemos en cuenta que él podría haberse visto como heredero del trono, la actitud de Jonatán hacia David fue extraordinaria: «Tú vas a ser el rey de Israel, y yo seré tu segundo» (v.17). Estaban completamente comprometidos el uno con el otro, «los dos hicieron un pacto en presencia del Señor» (v.18).
No hay nada que ayude más en tiempos de conflicto que la lealtad de nuestros amigos y familiares. Ellos pueden ayudarte en tiempos difíciles. Y, cuando estás bajo ataque, pueden ayudarte con su lealtad y apoyo para encontrar fuerza en Dios.
- Oración
¿Cuál es tu primer punto de apoyo cuando los conflictos llegan a tu vida? Como dice Joyce Meyer, cuando hay problemas, ¿corres al teléfono o corres al trono? En aquella etapa de su vida, David había aprendido la vital importancia de consultar al Señor antes de tomar decisiones. Cuando fue atacado una y otra vez, «David consultó al Señor» (vv.2,4). En este sentido, los ataques pueden acercarte a Dios.
Una de las tragedias de esta historia es que al igual que aquellas dos gacelas, el pueblo de Dios en vez de luchar contra el enemigo real (v.27), peleaba entre sí. Esto le dio a los filisteos la oportunidad de atacar. Todavía hoy la iglesia corre el peligro de hacer lo mismo.
Dios puede tomar algo que Satanás usa para el mal y la división y convertirlo en algo bueno. Dios usó el ataque de los filisteos para rescatar a David: «Saúl dejó entonces de perseguir a David y volvió para enfrentarse con los filisteos» (v.28). Sería maravilloso si la iglesia disolviera sus luchas internas y en unidad se enfrentara a los verdaderos enemigos que amenazan con destruir nuestro mundo como la injusticia, la trata de personas, las enfermedades y la pobreza.
Padre, ayúdanos a ser leales los unos con los otros, a detener los combates en la iglesia y a unirnos para enfrentarnos a los ataques reales del exterior.
Pippa Adds
Proverbios 13:12
«La esperanza frustrada aflige al corazón; el deseo cumplido es un árbol de vida».
Verdaderamente, la decepción es algo que puede hacerte enfermar. Si la dejas aumentar, te comerá. No estoy segura de cuál es el remedio, excepto llevarla a Dios, tratar de dejarla atrás y confiar en la soberanía de Dios, aunque no siempre sea fácil.
References
Nueva Versión Inernacional (NVI) Copyright © 1999 by Biblica, IncAbout this Plan
¿Abrumado por la idea de leer la Biblia? Dedique un tiempo cada día a escuchar a Nicky y Pippa Gumbel mientras le explican toda la Biblia en 365 días. Cada día, se explora un tema diferente a través de una selección de escrituras tomadas del libro de Salmos o Proverbios, así como del Nuevo y Antiguo Testamento. Nicky y Pippa brindan comentarios sobre estos extractos para brindar información y aplicación práctica.
More