La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022Sample
El poder de la unidad
En el campo de concentración de Buchenwald fueron asesinadas 56 000 personas por un régimen totalitario que veía la fe cristiana como una amenaza a su ideología. Un bloque de celdas del campo estaba reservado para los presos considerados especialmente peligrosos o importantes. Paul Schneider, un pastor luterano a quien llamaban «el predicador de Buchenwald», fue colocado en aquel bloque especial porque incluso desde la pequeña ventana en su celda proclamaba con voz alta el evangelio de Jesucristo, desafiando las órdenes de los guardias de la Gestapo. También fue confinado en ese bloque Otto Neururer, un sacerdote católico cuya obra en favor de los judíos y otros de los llamados «indeseables» lo había convertido en una amenaza para los gerifaltes nazis. Él también sirvió evangelizando en el nombre de Jesús a sus compañeros internos en el campo de concentración hasta que fue crucificado cabeza abajo. En la unidad, estos dos hombres, uno católico y otro protestante, dieron testimonio del mismo Señor: Jesucristo. ¡La unidad es tan poderosa!Salmos 68:7-14
1. El pueblo y la tierra
David reflexiona sobre el éxodo, el Monte Sinaí y la conquista de Canaán. Aquellos fueron algunos de los momentos cumbre de la historia del pueblo de Dios en los que estuvieron genuinamente unidos.
Este pasaje tiene que ver con el reconocimiento de la bendición y la unidad de Dios. Es un salmo de acción de gracias y alabanza a Dios por todas las cosas que ha hecho. Celebra su liderazgo (v.7), su poder y provisión (v.8-9), su generosidad, su justicia (v.10) y sus victorias (vv.11-14).
Dios había llevado a la tierra prometida al pueblo. Hoy sin embargo, el desafío de la unidad es grande en esta misma área. La búsqueda de la paz en Oriente Medio sigue siendo uno de los mayores desafíos que tiene que afrontar nuestro mundo.
Señor, gracias por tu amor para con todos. Oro por la paz y la unidad en los países del Oriente Medio devastados por la guerra. Gracias por ser la fuente y el fundamento de la unidad.
Juan 17:6-26
2. La iglesia y el mundo
En los Evangelios leemos con frecuencia fragmentos acerca de la vida de oración de Jesús. Pero solo en raras ocasiones se nos informa en alguna medida del contenido de lo que él oró. En esta grandiosa oración, hecha cuando estaba a punto de encarar la cruz, vemos las prioridades de Jesús.
Jesús ora no solo por sus discípulos, sino también por aquellos que creerán en el futuro; es decir, ora por toda la iglesia, la cual te incluye a ti y a mí (v.20).
Esta oración está dominada por el tema de la unidad. Jesús ora no solo por la unidad entre sus discípulos (v.11), sino también por la de la iglesia (v.20). Él ora por una unidad como la que une a la Trinidad: «para que sean uno, lo mismo que nosotros» (v.11).
- El motivo de la unidad es la gran comisión de Jesús.
Jesús oró por una unidad completa para que el mundo creyera (v.23) y conociera la unidad con Dios (vv.21,24). Una de las mayores barreras para que la gente crea es la desunión en la iglesia. En política, en el momento en que un partido político se desintegra, pierde su popularidad. Sucede en el mundo secular y aún más en la iglesia. Jesús dice que protegió a sus discípulos y los mantuvo a salvo «para que sean uno» (v.11). Ahora ora que, «los protejas del maligno» (v.15) quien tratará de dividirlos.
Cuando las iglesias luchan entre sí, la gente se desinteresa. Al contrario, cuando las iglesias se unen es muy atrayente y una fuente de gozo. Los seguidores de Jesús no deberían ser desdichados. Jesús ora «que tengan mi gozo completo en sí mismos» (v.13). El gozo viene de la unidad. La desunión nos roba la alegría; la unidad, en cambio, es poderosa.
- El medio para la unidad es el Espíritu Santo de Jesús
Jesús ora por tu santidad; lo hace así: «Santifícalos en la verdad; tu palabra es verdad» (v.17). La santidad viene de la verdad, la cual se halla en la palabra de Dios. Por eso es tan importante empaparte en la palabra del Señor.
La santidad viene cuando acogemos al Santo, el Espíritu de la Verdad, que viene a habitar en nosotros.
Jesús ora, «y yo mismo esté en ellos» (v.26). Esta es la verdad más extraordinaria del Nuevo Testamento: que Jesús viene a vivir en ti por el Espíritu Santo. El mismo Espíritu Santo vive en todos los cristianos de cualquier iglesia o denominación. El Espíritu Santo nos une.
- La marca de unidad es el amor de Jesús
Jesús ora «para que el amor con que me has amado esté en ellos» (v.26). ¿Qué mayor amor puedes tener que el amor que Dios Padre tiene por Jesús su Hijo? La oración de Jesús por ti es para que tengas en tu corazón el mismo amor hacia otros cristianos y otras partes del cuerpo de Cristo que el que Dios Padre tiene por Jesús.
- La medida de la unidad es la visibilidad de Jesús.
A veces la gente habla de la «unidad invisible». Pero Jesús no oró por una unidad invisible, ni tampoco oró para que estuviéramos «medio unidos». Él oró para que «alcancen la perfección en la unidad, y así el mundo reconozca que tú me enviaste» (v.23). Él quiere que la iglesia esté unida completa y visiblemente.
Un día así será (ver Efesios 1:9-11). Entretanto, mientras tendemos puentes, trabajamos juntos y nos reunimos con otros cristianos de diferentes partes de la iglesia. Mientras unimos nuestros corazones y nuestras mentes en comunión con Jesús, podemos ver —como en Buchenwald— signos visibles de nuestra unidad invisible.
Señor, gracias por la manera en que el Espíritu Santo nos está uniendo. Oro para que podamos ver signos crecientes de unidad visible para que el mundo crea.
1 Samuel 19:1-20:42
3. Los amigos y rivales
En la política, los negocios, o incluso en la vida eclesial, dos personas que son grandes amigos pueden terminar compitiendo por el mismo trabajo. ¿Cómo debemos manejar la tensión entre nuestras ambiciones y nuestras amistades?
La amistad entre David y Jonatán fue notable. Rivalizaban por el trono y tenían todas las razones para envidiarse y odiarse. Sin embargo, Jonatán amó a David «como a sí mismo» (20:17). Este tipo de amor, el que Jesús mandó, es el amor más sublime que una persona puede tener por otra (Mateo 22:39).
Por otra parte, Saúl estaba lleno de celos. Los celos empiezan al compararnos con los demás, comparando nuestros logros con los de los que nos rodean. Los celos tienen el poder de privar temporalmente a alguien de sus sentidos. Cuando Jonatán le muestra a su padre Saúl que David no lo ha ofendido y que por el contrario lo ha beneficiado grandemente, y que sería muy malo matar a un hombre inocente, Saúl responde: «Tan cierto como que el Señor vive, te juro que David no morirá» (1 Samuel 19:6).
La lógica y una argumentación razonable pueden convencer a una persona que está llena de celos en el momento. Sin embargo, los celos son tan poderosos que una vez se adueñan de una persona, como pasó con Saúl, no hay manera de detenerlos. Como lo describe Shakespeare en Otelo, «es el monstruo de ojos verdes que se burla de la carne con la que se alimenta».
David y Jonatán se amaban. Jonatán «le tenía tanto afecto a David» (19:1) y «habló […] en favor de David» (v.4). Jonatán dijo a David: «Dime qué quieres que haga, y yo lo haré» (20:4). ¡Qué gran promesa para hacerle a un amigo! Su compromiso mutuo tomó la forma de un «pacto» (v.16), que incluía también a sus descendientes (v.42). Y Jonatán: «Por ese cariño que le tenía, le pidió a David confirmar el pacto bajo juramento», «pues quería a David como a sí mismo» (v.17).
Como resultado, los celos de Saúl se convirtieron en ira: «se enfureció con Jonatán» (v.30). Jonatán sabía que su padre tenía la intención de matar a David (v.33) y «enfurecido, […] se levantó de la mesa» (v.34).
La diferencia entre la ira de Saúl y la ira de Jonatán era que la de Saúl era infundada y producida por los celos. Pero el enojo de Jonatán era ira justa: «Estaba muy afligido porque su padre había insultado a David» (v.34). La ira no siempre está mal; pero has de examinar cuidadosamente tus motivaciones.
David y Jonatán no se avergonzaron de mostrar su afecto mutuo: «... se besaron y lloraron juntos» (v.41). Como occidentales, a menudo consideramos el llanto como una debilidad, pero ellos no tenían vergüenza de llorar abiertamente y demostrar su amor el uno por el otro. Este es un modelo poderoso de amistad, amor y unidad. El matrimonio es una de las respuestas de Dios a la soledad. La amistad entrañable es otra.
Fue este amor y esta amistad lo que permitió a Jonatán ser totalmente leal, solidario y protector a pesar de ser un candidato rival al trono.
Señor, ayúdanos a querer y amar a nuestros amigos y vecinos como a nosotros mismos. Que la gente encuentre la respuesta a la soledad en el amor, el afecto y la unidad de la comunidad de la iglesia.
Pippa Adds
1 Samuel 19:1–2
«Saúl les comunicó a su hijo Jonatán y a todos los funcionarios su decisión de matar a David. Pero, como Jonatán le tenía tanto afecto a David, le advirtió: "Mi padre Saúl está buscando una oportunidad para matarte. Así que ten mucho cuidado mañana; escóndete en algún sitio seguro, y quédate allí"».
David estaba pasando por un momento difícil. Había estado sirviendo fielmente a Dios y a Saúl su rey. Sin embargo, nada de lo que hiciera podía complacer a su jefe (Saúl). Lo único que David podía hacer era seguir haciendo lo correcto. No buscó venganza ni justicia. Hasta que llegó el momento en que Dios lo reivindicó.
References
Nueva Versión Inernacional (NVI) Copyright © 1999 by Biblica, IncAbout this Plan
¿Abrumado por la idea de leer la Biblia? Dedique un tiempo cada día a escuchar a Nicky y Pippa Gumbel mientras le explican toda la Biblia en 365 días. Cada día, se explora un tema diferente a través de una selección de escrituras tomadas del libro de Salmos o Proverbios, así como del Nuevo y Antiguo Testamento. Nicky y Pippa brindan comentarios sobre estos extractos para brindar información y aplicación práctica.
More