La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022Sample
El plan estratégico de Dios
Vivo en Londres, una ciudad que tiene una población de 8,3 millones de personas y es la más grande de Europa, y la vigesimoprimera más grande del mundo. Cada año recibe 15 millones de visitantes y en ella se hablan más de 300 idiomas. Las ciudades son lugares estratégicos para difundir el evangelio y de hecho, siempre lo han sido. El apóstol Pablo llevó el evangelio de ciudad en ciudad. Ya en una fecha temprana, el 100 d.C., existían más de 40 comunidades en el mundo mediterráneo, incluyendo África del Norte y partes de Italia. Para el 300 d.C. la mitad de las ciudades de la región eran cristianas, mientras que el 90% del campo era todavía pagano. La mayoría de las cartas de Pablo fueron escritas para las ciudades. Las ciudades tienden a ser lugares donde se forma la cultura. Muchas de las esferas de influencia emanan de la ciudad, incluyendo el gobierno, los políticos y los legisladores, así como las artes y espectáculos, los negocios y los mercados, las universidades y otros lugares de educación, los medios y los centros de comunicación. Su estela de influencia tiende a propagarse desde la ciudad hacia las afueras y las zonas rurales. La manera de transformar una cultura pasa por transformar la ciudad. Por lo tanto, no es de sorprender que las ciudades hayan tenido siempre un papel importante en los propósitos de Dios. En particular, hay una ciudad que ha estado en el centro de la estrategia de Dios para el mundo.Salmos 48:1-8
El poder de la ciudad
Este salmo trata de la «Ciudad de Dios« (Jerusalén). En el pasaje, «la ciudad» es mencionada de diferentes maneras en siete ocasiones. Celebra la belleza (v.2) y la seguridad (v.8) de la ciudad. Pero por encima de todo, el salmo celebra el hecho de que es «la ciudad de nuestro Dios» (vv.1,8), el lugar donde el templo de Dios ha sido edificado y su presencia podía ser encontrada (v.3), un lugar que estaba bajo su protección (vv.3,8). Su designio era ser una fuente de bendición para el mundo entero: «la alegría de toda la tierra» (v.2).
Pablo contrasta la ciudad física de Jerusalén con la aún mayor «Jerusalén celestial» (Gálatas 4:26), y ve a la iglesia cristiana como la nueva Jerusalén.
En el libro del Apocalipsis, Juan ve «la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que bajaba del cielo, procedente de Dios, preparada como una novia hermosamente vestida para su prometido» (Apocalipsis 21:2). La nueva Jerusalén es la Iglesia, la novia de Cristo. Este es el lugar donde Dios habitará para siempre (v.3).
La Iglesia tiene que ser sorprendente: «bella colina, es la alegría de toda la tierra» (Salmo 48:2). Tenemos que sentir la presencia de Dios en ella, conocer Su seguridad y Su protección y ser una bendición para el mundo que nos rodea.
Señor, gracias por el poder de Tu presencia en la Iglesia. Oro para que seamos fuente de bendición para el mundo.
Lucas 19:11-44
La pasión por la ciudad
Al acercarse a la ciudad de Jerusalén (v.11), Jesús cuenta la parábola del dinero (las minas). Es una parábola que desafía las ideas preconcebidas del oyente acerca del reino de Dios y los planes de Dios para la ciudad terrenal. Una mina era una unidad de moneda que equivalía al salario de tres meses; era por tanto una gran cantidad de dinero. Es de mucha importancia cómo uses todo lo que Dios te ha confiado.
No solo tienes que usar tu dinero; también todos los dones que Dios te ha dado, incluyendo tu tiempo, educación, trabajo, habilidades y oportunidades para el beneficio del Rey y Su reino.
Es interesante cómo el premio a la fidelidad en el cuidado de las minas fue «el gobierno de diez ciudades« o el de «cinco ciudades» (vv.17,19).
Cuando Jesús hace su entrada triunfal en la ciudad de Jerusalén, «todos los discípulos se entusiasmaron y comenzaron a alabar a Dios por tantos milagros que habían visto. Gritaban: —¡Bendito el Rey que viene en el nombre del Señor! —¡Paz en el cielo y gloria en las alturas!» (vv.37–38).
Ven a Jesús como el Mesías que viene para reinar en la ciudad de Jerusalén, dando cumplimiento a las promesas de un rey de la estirpe de David, liberando la ciudad de sus hostigadores romanos.
Pero Jesús tiene otro plan. Al acercarse a Jerusalén llora por la ciudad (v.41). Jesús sentía pasión por la ciudad y tuvo compasión de ella al ver la destrucción venidera de Jerusalén que iba a ocurrir en el año 70 d.C. El Templo no ha vuelto a ser reconstruido y la ciudad de Jerusalén sigue siendo un lugar por el que se derraman muchas lágrimas.
La tragedia fue que Jerusalén «no reconoció el tiempo en que Dios vino» (v.44). Dios había venido en la persona de Jesús, y por su muerte y resurrección hizo posible una nueva Jerusalén.
Señor, dame esa misma pasión y compasión por la gente del lugar donde vivo.
Deuteronomio 30:11-31:29
La persona de la ciudad
¿Alguna vez te has sentido asaltado por pensamientos de duda, miedo o incluso depresión, desánimo o incluso «acobardado» (31:8, DHH)?
Todas son emociones humanas. Moisés tuvo que enfrentarlas y sabía que su sucesor, Josué, y todo el pueblo, tendrían que afrontar no solo batallas físicas sino también batallas mentales.
Al acercarnos al final de la vida de Moisés, vemos cómo este insta a la gente a seguir la palabra de Dios (30:14). Los exhorta a amar a Dios y marchar por sus caminos (v.16), advirtiéndoles para que no cambien de idea y se nieguen a obedecer a Dios. Los anima a «elegir la vida» (v.19).
Esta elección empieza por tus pensamientos, pues los mismos se convierten en tus palabras y tus palabras se convierten en tus acciones. Elige, cada día, pensamientos que den vida.
El sucesor de Moisés es Josué. Él es el nuevo líder del pueblo de Dios, que va a afrontar las muchas batallas que les esperan. Se le dice «Sé fuerte y valiente [...] El Señor mismo marchará al frente de ti y estará contigo; nunca te dejará ni te abandonará. No temas ni te desanimes» (31:6,8).
Moisés no habría dicho esto si no hubiera habido nada que temer ni ninguna causa para el desánimo. Al contrario, sabía que habría razones para el miedo y abundantes desánimos. Todo ejercicio de liderazgo requiere valor para aferrarse con tenacidad a una visión, así como dureza para soportar que te echen la culpa por cada dificultad que se presente a lo largo del camino. Tanto en el pasado como ahora, el pueblo de Dios necesita de un liderazgo fuerte que sea valeroso y no se deje asustar o desanimar por la oposición y la resistencia que necesariamente habrá de darse.
La respuesta al miedo es esta: Dios promete que irá contigo («el Señor su Dios siempre los acompañará», v.6). Dios nos hace la misma promesa hoy a ti y a mí. Cuando te sientas asaltado por las dudas y el miedo, recuerda que donde quiera que vayas, cualesquiera sean tus circunstancias, puedes pedir a Dios que vaya delante de ti y prepare el camino. Por tanto, puedes estar confiando y no tienes que temer.
Después, Moisés les ordena: «Durante la Fiesta de los Tabernáculos, cuando tú, Israel, te presentes ante el Señor tu Dios en el lugar que él habrá de elegir, leerás en voz alta esta ley...» (vv.10–11).
Por supuesto, «el lugar que él habrá de elegir» resulta ser la ciudad de Jerusalén. En la Fiesta de los Tabernáculos, el pueblo iba a Jerusalén para celebrar la ocasión en la que Dios hizo brotar agua de una roca en el desierto por medio de Moisés. En ella, daban gracias a Dios por proveer el agua en el año anterior y oraban para que hiciera lo mismo en el que estaba por venir. El agua es vista también como una señal del favor de Dios y un símbolo de refresco espiritual (ver, por ejemplo, 1 Corintios 10:3-4).
Fue en el último y mayor día de la Fiesta de los Tabernáculos cuando Jesús «Jesús se puso de pie y exclamó: —¡Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba! De aquel que cree en mí, como dice la Escritura, brotarán ríos de agua viva» (Juan 7:37–38). Estaba diciendo que estas promesas no se cumplirían en un lugar sino en una persona.
El río de la vida manará de lo más íntimo del ser de Jesús. También, en un sentido derivado, ¡los ríos de agua viva brotarán de cada cristiano! («aquel que cree en mi» v.38). Jesús dice que de ti, brotará este río trayendo vida, fructificación y sanación a otras personas.
Esta imagen se retoma de nuevo en el libro del Apocalipsis donde vemos la culminación de la ciudad de Jerusalén (Apocalipsis 22:1–3). Igual que brotó un río del Edén justo al principio de la historia de la Biblia (Génesis 2:10), ahora al final, en los nuevos cielos y la nueva tierra, brotará un río de la ciudad de Dios, donde Dios hace su morada con la humanidad para siempre.
Señor, gracias porque prometes estar conmigo allá a donde vaya y que nunca me abandonarás ni te olvidarás de mí. Lléname con Tu Espíritu Santo para que hoy broten de mi corazón ríos de agua viva.
Pippa Adds
Pippa añade
Deuteronomio 31:6
«Sean fuertes y valientes. No teman ni se asusten ante esas naciones, pues el Señor su Dios siempre los acompañará; nunca los dejará ni los abandonará».
Este es uno de los versículos de mi vida.
References
Notes: Unless otherwise stated, Scripture quotations taken from the Holy Bible, New International Version Anglicised, Copyright © 1979, 1984, 2011 Biblica, formerly International Bible Society. Used by permission of Hodder & Stoughton Publishers, an Hachette UK company. All rights reserved. ‘NIV’ is a registered trademark of Biblica. UK trademark number 1448790. Scripture quotations marked (AMP) taken from the Amplified® Bible, Copyright © 1954, 1958, 1962, 1964, 1965, 1987 by The Lockman Foundation. Used by permission. (www.Lockman.org) Scripture marked (MSG) taken from The Message. Copyright © 1993, 1994, 1995, 1996, 2000, 2001, 2002. Used by permission of NavPress Publishing Group. Scripture quotations marked \[RSV\] from the Revised Standard Version of the Bible, copyright © 1946, 1952, and 1971 the Division of Christian Education of the National Council of the Churches of Christ in the United States of America. Used by permission. All rights reserved.About this Plan
¿Abrumado por la idea de leer la Biblia? Dedique un tiempo cada día a escuchar a Nicky y Pippa Gumbel mientras le explican toda la Biblia en 365 días. Cada día, se explora un tema diferente a través de una selección de escrituras tomadas del libro de Salmos o Proverbios, así como del Nuevo y Antiguo Testamento. Nicky y Pippa brindan comentarios sobre estos extractos para brindar información y aplicación práctica.
More