YouVersion Logo
Search Icon

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022Sample

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022

DAY 114 OF 365

Dos maneras de vivir

Albert Einstein dijo lo siguiente: «Solo hay *dos maneras de vivir tu vida*. Una es como si nada es un milagro; la otra como si todo lo fuera». El mismo Jesús dijo que, en última instancia, solo hay dos maneras de vivir: hay dos caminos, dos puertas, dos destinos y dos grupos de personas (ver Mateo 7:13–14). En los pasajes de hoy podemos ver claramente el contraste entre las diferentes maneras de vivir.

Salmos 50:16-23

Dos actitudes hacia Dios: odiarlo u honrarlo

Al final, solo hay dos actitudes posibles hacia Dios. Podemos honrarlo

o podemos odiarlo. Así dice Dios: «Quien me ofrece su gratitud, me honra» v.23). Esto lo pone en contraste con aquellos que «aborrecen» «mi instrucción» (v.17a).

Aquellos que «odian» a Dios, lo ignoran y lo «olvidan» (v.22). El siglo XX ha sido testigo de las terribles consecuencias de las acciones de aquellos que han olvidado a Dios y han aborrecido su instrucción.

Al considerar los grandes desastres que «devoraron a unos sesenta millones de rusos», el gran novelista ruso Alexander Solzhenitsyn vio que la principal característica del siglo XX fue que «la gente se había olvidado de Dios».

Esto no se aplica solamente a los demás, también se nos aplica a todos nosotros. ¿Encuentras que a veces, posiblemente porque todo parece estar yendo bien en tu vida, te olvidas de orar, leer la Biblia y dar gracias a Dios por todos sus beneficios? ¿Casi como si te hubieras olvidado de Dios? Hay épocas de nuestra vida en la que nos olvidamos de Dios y lo complicamos todo.

En contraste con el olvido de Dios está una vida dedicada a honrarlo, llena de agradecimiento y alabanzas: «Quien me ofrece su gratitud, me honra; al que enmiende su conducta le mostraré mi salvación» (v.23).

Señor, hoy quiero honrarte ofreciéndote un sacrificio de agradecimiento. Gracias por todo lo que me has dado a mí personalmente…

Lucas 22:39-62

Dos sendas en la vida: la voluntad de Dios o la tuya

¿Alguna vez te has encontrado en una situación en la que sabes qué es lo correcto que tienes que hacer pero también eres consciente de que hacerlo es algo muy difícil y costoso? ¿Sientes a veces la tentación de tomar el camino más fácil?

En este pasaje vemos que Jesús, a la vez que era plenamente Dios, era plenamente humano. Lo primero, tuvo que afrontar el terrible sufrimiento de la cruz. «Se arrodilló y empezó a orar» (v.41), «Padre, si quieres, no me hagas beber este trago amargo; pero no se cumpla mi voluntad, sino la tuya» (v.42).

La humanidad de Jesús se hace patente en su angustia y su sudor que era «era como gotas de sangre que caían a tierra» (v.44). A pesar de todas las dificultades, escogió la voluntad de Dios por encima de la suya y «se le apareció un ángel del cielo para fortalecerlo» (v.43).

Nunca tendrás que enfrentarte a un desafío mayor del que él enfrentó. Pero habrá momentos de tu vida en los que Dios te pida escoger Su voluntad por encima de lo que tú quieras hacer. En todo sacrificio, ya sea grande o pequeño, pídele a Dios Su fuerza para elegir Su voluntad sobre la tuya propia, como Jesús lo hizo.

Judas en cambio eligió seguir su propio camino. Traicionó con un beso a aquel que le había amado. Vemos un claro contraste entre Jesús y Judas. Por un lado, Jesús oró «y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerlo» (v.43). Por otro, vemos el resultado del acto de traición de Judas: «Cuando reinan las tinieblas» (v.53) todo se vuelve infernal.

Si al igual que yo, sientes que nunca podrás llegar a ser como Jesús, pero por nada te quieres parecer a Judas, entonces Pedro es el que nos da esperanza a todos. Pedro falló, como yo suelo fallar, y aun así Dios lo usó.

El primer error de Pedro fue seguirlos «de lejos» (v.54). Cuando la gente se pone agresiva con Jesús, es muy tentador poner un poco de distancia entre nosotros y él, para no quedar demasiado cerca de Jesús. Al final, tomar esta senda conduce a negaciones directas (vv.57–58,60).

Cuando Jesús se volteó y miró directo a Pedro (v.61), este supo que había fallado y «lloró amargamente» (v.62). Pedro había fallado igual que Judas, pero su futuro fue muy diferente al de Judas. Dios siguió usando a Pedro, probablemente mucho más que a ningún otro en toda la historia de la iglesia cristiana. La diferencia entre Pedro y Judas fue su reacción ante el fallo. Pedro estaba profundamente arrepentido y recibió el perdón y la restauración de Jesús (ver Juan 21). Es algo que nos da esperanza a todos.

Para todos nosotros, igual que Pedro, nuestros fallos de ayer pueden convertirse en nuestro mensaje de hoy. Nuestras pruebas pueden convertirse en nuestro testimonio.

Padre, lléname hoy con tu Santo Espíritu y ayúdame a decir como Jesús: «No se cumpla mi voluntad, sino la tuya» (v.42).

Josué 5:13-7:26

Dos suelos sobre los que sostenernos: lo santo o lo oculto

¿Tienes algún área de tu vida que mantienes oculta porque es un lugar de pecado secreto?

En este pasaje vemos dos suelos que están en contraste. Vemos a Josué pisando suelo sagrado (5:15) y por otro lado vemos a Acán de pie sobre un suelo de pecado oculto (7:21–22).

El mensajero de Dios se aparece a Josué. No sabemos si era un ángel o la segunda persona de la Trinidad (Jesús). Lo que sabemos es que Josué «cayó rostro en tierra ante él con reverencia» (5:14, NTV) y le fue dicho: «Quítate las sandalias de los pies, porque el lugar que pisas es sagrado» (v.15).

En la vida hay ocasiones en las que la presencia de Dios parece tan fuerte que sentimos que estamos pisando suelo sagrado. Todo lo que podemos hacer es caer rostro en tierra y adorar.

Dios llenó a Josué éxito (6:1–26): «El Señor estuvo con Josué, y este se hizo famoso por todo el país» (v.27). Su éxito no provino del tamaño de su ejército, el poder de sus armas o su pericia como líder, sino que vino por su fe en Dios, la cual lo llevó a seguir las instrucciones de Dios.

De la misma manera, la prostituta Rajab, su familia y todos los que le pertenecían fueron salvados por causa de su fe, la cual la llevó a tener un acto de amabilidad con los sirvientes de Dios (v.25).

En el Nuevo Testamento se reconoce a Josué y Rajab como héroes de la fe: «Por la fe cayeron las murallas de Jericó […] Por la fe la prostituta Rajab no murió junto con los desobedientes, pues había recibido en paz a los espías» (Hebreos 11:30–31).

El libro de Josué plantea muchas preguntas difíciles para las que nos cuesta encontrar respuesta. Como cristianos, una vez más tenemos que acordarnos de leerlo con los lentes de Jesús y del Nuevo Testamento.

El libro de los Hebreos sugiere que la tierra prometida es una imagen de las bendiciones que recibes por la obediencia, es decir, por la fe en Jesús: «Si Josué les hubiera dado el reposo, Dios no habría hablado posteriormente de otro día […] Esforcémonos, pues, por entrar en ese reposo, para que nadie caiga al seguir aquel ejemplo de desobediencia» (4:8–11).

Un incidente en el que se ve esa «desobediencia» se da en la historia de Acán, cuya codicia llevó a desobedecer a Dios tomando para sí plata y oro. Posteriormente admitió que «todo ello está escondido bajo tierra en medio de mi tienda» (Josué 7:21, RVA-2015). Ya seguros, los mensajeros de Josué fueron «corriendo a la tienda. Y he aquí, aquello estaba escondido allí en su tienda, y el dinero estaba debajo» (v.22, RVA-2015).

Tenemos que hacernos conscientes del peligro de compartimentalizar nuestras vidas. Como en la tienda de Acán, todo puede parecer respetable en la superficie, pero debajo, escondido, puede acechar el pecado. Los demás no pueden ver los compartimentos de nuestra vida donde reside el pecado, pero Dios sí puede.

El pecado de Acán no le afectó simplemente a él. Afectó a todo el campamento. Dios quería un pueblo santo consagrado a Él (v.13). El pecado y la desobediencia en el campamento les afectaron en su pureza. El Señor dijo: «No podrás resistir a tus enemigos hasta que hayas quitado el oprobio que está en el pueblo» (v.13).

Es muy bueno preguntarse, ¿tengo alguna área que no esté consagrada a Dios, que esté impidiendo que reciba las bendiciones y la victoria que Dios quiere dar a su pueblo?

Mi experiencia ha sido que el Espíritu Santo continúa arrojando luz sobre las áreas «escondidas» de mi vida con las que tengo que lidiar. El proceso probablemente no se completará nunca en este lado del cielo.

La buena noticia es que ya no tenemos que temer el castigo del pecado que Acán tuvo que afrontar. Por medio de Jesús eres perdonado y restaurado, sin importar cuáles hayan sido tus fallos.

Señor, hoy consagro mi vida a ti nuevamente. Gracias porque vas conmigo igual que fuiste con Josué. Elijo la senda de tu voluntad para mi vida, santidad y honra.

Pippa Adds

Pippa añade

Lucas 22:46

«¿Por qué están durmiendo […] Levántense y oren para que no caigan en tentación».

No me resulta nada fácil levantarme muy temprano para orar o quedarme hasta tarde orando. Siento simpatía por los discípulos. Tuvieron un día muy largo y Jesús les había estado contando todo tipo de cosas acerca de su sufrimiento y su muerte.

Tuvieron que sentirse muy preocupados y confundidos: estaban «agotados por la tristeza» (v.45). Tuvieron que sentirse muy decepcionados con ellos mismos por haber abandonado a su amigo, maestro y Señor.

Entiendo la negación de Pedro, el miedo puede atenazarnos en ocasiones. Es por esto por lo que la transformación de Pedro es tan asombrosa: de cobarde a líder valiente. Si Dios puede cambiar a Pedro, me puede cambiar a mí.

References

Notas: Alexander Solzhenitsyn, *Discurso en la entrega del Premio Templeton*, «Los hombres se han olvidado de Dios», World copyright ©1983 by Aleksander Solzhenitsyn Unless otherwise stated, Scripture quotations taken from the Holy Bible, New International Version Anglicised, Copyright © 1979, 1984, 2011 Biblica, formerly International Bible Society. Used by permission of Hodder & Stoughton Publishers, an Hachette UK company. All rights reserved. ‘NIV’ is a registered trademark of Biblica. UK trademark number 1448790. Scripture quotations marked (AMP) taken from the Amplified® Bible, Copyright © 1954, 1958, 1962, 1964, 1965, 1987 by The Lockman Foundation. Used by permission. (www.Lockman.org) Scripture marked (MSG) taken from The Message. Copyright © 1993, 1994, 1995, 1996, 2000, 2001, 2002. Used by permission of NavPress Publishing Group.

About this Plan

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022

¿Abrumado por la idea de leer la Biblia? Dedique un tiempo cada día a escuchar a Nicky y Pippa Gumbel mientras le explican toda la Biblia en 365 días. Cada día, se explora un tema diferente a través de una selección de escrituras tomadas del libro de Salmos o Proverbios, así como del Nuevo y Antiguo Testamento. Nicky y Pippa brindan comentarios sobre estos extractos para brindar información y aplicación práctica.

More