La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022Sample
Nunca es demasiado tarde
Me gusta pensar que soy joven. Recientemente, escuché que la edad mediana va desde los 35 años hasta los 58. Basándonos en eso, no solo no soy *joven*, ¡ni siquiera he alcanzado la mediana edad! Con frecuencia, la gente califica a la etapa de la mediana edad como el tiempo de la «crisis de los cuarenta». Una crisis en mitad de la vida puede ser causada por el envejecimiento mismo o por la combinación de este con cambios, problemas y frustraciones laborales, las relaciones, los hijos y los cambios físicos asociados con la edad. Las personas que experimentan la crisis de la mediana edad suelen perseguir un sueño o una meta que no están definidos. Puede que tengamos un profundo sentimiento de remordimiento por las metas que aún no hemos logrado. Puede que temamos la humillación de parte de otros colegas más exitosos. Con frecuencia, deseamos lograr tener un sentimiento de juventud. En la raíz de todas estas cosas hay un sentimiento de que falta algo. Se suele dar una especie de trágica sabiduría en las crisis de los cuarenta, cuando las personas se dan cuenta del vacío que hay en mucho de aquello por lo que se esforzaban (incluso aunque no sea muy sabio cambiarlo por aquello con lo que lo reemplacen). Muchas veces me he preguntado si Zaqueo, de quien leemos hoy en el pasaje del Nuevo Testamento, estaba atravesando una crisis de la mediana edad. Lo estuviera o no, en su encuentro con Jesús encontró la respuesta que mucha gente está buscando. Da igual cuánto tiempo hayas viajado en la dirección equivocada, siempre puedes dar la vuelta. Con Jesús, nunca es demasiada tarde para volver a empezar y asegurarte de que tu vida está orientada en la dirección correcta.Proverbios 10:1-10
Aplica el «test de la mecedora»
Un exitoso hombre de negocios, muy destacado por poseer una extraordinaria integridad, me contó cómo aplicaba a sus decisiones el «test de la mecedora». Él se visualiza a sí mismo en el futuro lejano de su jubilación, sentado en su mecedora y echando la vista atrás recordando las decisiones que tomó en su vida. ¿Cuáles de ellas decidirá que fueron buenas decisiones y cuáles decidirá que no lo fueron? Quiere asegurarse de que no se arrepentirá más adelante de las decisiones que tome en el ahora.
Este pasaje nos muestra las cosas que tenemos que evitar; cosas como la malicia (v.10), decir necedades (vv.8,10 DHH) y la ociosidad (v.4).
La honestidad y la integridad son la clave para una vida sin remordimientos. «Las riquezas mal habidas no son de provecho, pero la honradez libra de la muerte» (v.2, DHH). «Al hombre bueno se le recuerda con bendiciones; al malvado, muy pronto se le olvida» (v.7, DHH).
Si vives con honestidad y con integridad puedes «andar seguro» (v.9a) pero «quien anda en malos pasos será descubierto» (v.9b).
Señor, ayúdame hoy a ser sabio y justo (vv.3,7), a evitar la malicia (v.10) y evitar decir necedades (vv.8,10), a vivir una vida diligente (v.4), con honestidad e integridad (v.9).
Lucas 18:31-19:10
Orienta tu vida en la dirección correcta
Jesús vino a hacer posible que nuestras vidas fueran redimidas y transformadas.
Se lleva a los Doce aparte (18:31) y explica que el propósito para el que ha venido es ser burlado, insultado, escupido, azotado, flagelado y asesinado (v.32). Pero« al tercer día resucitará» (v.33). Lo que da esperanza a todo ser humano es la crucifixión y resurrección de Jesús.
El ciego es un ejemplo de alguien cuya vida es transformada totalmente por un encuentro con Jesús. Un hombre, cuya vida lo había llevado a acabar pidiendo limosna al borde del camino, es transformado cuando clama pidiendo misericordia. Jesús le dice: «¡Recibe la vista! ¡Tu fe te ha sanado! Al instante recobró la vista… entonces, glorificando a Dios, comenzó a seguir a Jesús» (vv.42–43a).
Después, Zaqueo encuentra a Jesús. Probablemente Zaqueo no era joven. Como «jefe de los recaudadores de impuestos» había alcanzado la cima de su profesión (19:2). Aunque se hacía cada vez más viejo, aún era capaz de correr y trepar un árbol (v.4). Había conseguido hacerse rico (v.2) y probablemente su trabajo era su prioridad. Como jefe de los recaudadores, Zaqueo debía tener gente trabajando bajo sus órdenes.
Seguro que lo habrían promovido muchas veces y podía mirar atrás con satisfacción por todos sus logros. Pero el costo personal de su trabajo como recaudador de impuestos era el ostracismo y la impopularidad. La gente en la situación de Zaqueo, suelen sentirse resentidos hacia su trabajo y atrapados en la vida que han escogido.
Lo más seguro es que tuviera una familia y leemos acerca de su «casa» (v.9). Puede que trabajara muy duro por ellos. Una crisis de la mediana edad puede ser devastadora para la vida familiar. Una persona en esta crisis puede volverse alguien resentido, deprimido y enojado con los que están más cerca de él, al sentir que no importa lo duro que trabaja, pues su familia siempre exige más de lo que puede ganar.
Casi seguro que la casa de Zaqueo era un hogar religioso. Sus padres llamaban a Zaqueo «el justo». Pero ahora la gente religiosa lo veía como un «pecador» (v.7) porque recolectaba impuestos de su propio pueblo para dárselos a los romanos, llevándose una gran comisión para sí mismo.
Con todo, estaba «tratando de ver quién era Jesús» (v.3). Tuvo que darse cuenta de su necesidad; a pesar de todo su dinero, éxito, vida familiar y su «religión» todavía había algo que faltaba. Zaqueo quería ver a Jesús sin que Jesús lo viera (v.4).
Mucha gente siente que por causa de su pecado y sus imperfecciones, Dios les dará la espalda. Pero Dios ama a la gente imperfecta y, en vez de darte la espalda, se vuelve hacia a ti.
Zaqueo no se dio cuenta de que no podía esconderse de Dios. Jesús lo conocía incluso por su nombre. Zaqueo no se dio cuenta de que Jesús lo amaba y quería conocerlo (v.5). Sea lo que sea que hayas hecho en tu vida, y sea cual sea tu imperfección, Jesús te ama y quiere estar en una relación contigo. Pero necesita una respuesta. En un momento del encuentro espectacular, Jesús dijo: «Baja en seguida» (v.5).
Zaqueo se humilló y obedeció a Jesús. No lo pospuso sino que «se apresuró a bajar y, muy contento, recibió a Jesús» (v.6). A Jesús no le importó la respuesta negativa de la multitud (v.7).
El resultado fue la transformación total de la vida de Zaqueo (v.8 en adelante). Decidió «dar a los pobres la mitad de mis bienes, y si en algo he defraudado a alguien, le devolveré cuatro veces la cantidad que sea» (v.8). Su actitud hacia sus posesiones cambió por completo. La pregunta que debemos hacernos no tendría que ser «¿cuánto puedo recibir?» sino «¿cuánto puedo dar?»(v.8).
Su familia entera fue transformada. Jesús le dijo «Hoy ha llegado la salvación a esta casa» (v.9). La salvación llegó a su casa con la llegada de Jesús. Salvación significa libertad; significa una relación con Jesús que perdura para siempre. Esto pone en perspectiva incluso a la crisis de la mediana edad.
Finalmente tú, como Zaqueo, puedes ser parte de la transformación de la sociedad que viene de Dios. La transformación en Zaqueo y en su casa benefició a los pobres y trajo justicia a aquellos que habían sido defraudados.
Señor, ayúdame hoy a ser sabio y justo (vv.3,7), a evitar la malicia (v.10) y evitar decir necedades (vv.8,10), a vivir una vida diligente (v.4), con honestidad e integridad (v.9).
Deuteronomio 29:1-30:10
Vive una vida con todo el corazón
Hace poco me senté en una comida al lado de una mujer de 86 años que estaba postrada en una silla de ruedas. Me percaté rápidamente de que aunque su cuerpo le estaba fallando, su mente estaba bien. Me planteó algunas cuestiones teológicas muy complicadas. Cuando le pregunté cuál pensaba que era la respuesta a aquellas cuestiones. Me respondió citando un versículo de este pasaje: «Lo secreto le pertenece al Señor nuestro Dios, pero lo revelado nos pertenece a nosotros y a nuestros hijos para siempre» (29:29).
Me contó cómo había llegado a darse cuenta de que hay cosas cuya respuesta conocemos pero que hay otras cuya respuesta nunca conoceremos en esta vida (¡como las preguntas que había estado haciéndome!). Aquellas eran parte de «lo secreto» que «pertenece al Señor».
Sí que nos pertenece la respuesta a algunas cosas. Dios nos ha revelado cómo vivir bien y sabiamente (v.9,MSG). Tenemos que evitar apartarnos de Dios (v.18) y pensar que «todo me saldrá bien, aunque persista en hacer lo que me plazca» pues esto «provocará la ruina de todos» (v.19).
La manera de sacar el mayor partido al resto de tu vida es escuchar y obedecer a Dios con todo el corazón (30:2–10): «Obedezcan con todo el corazón y con toda el alma [...] se compadecerá de ti [...] te traerá de vuelta, y volverá a reunirte [...] Y tú volverás a obedecer al Señor y a cumplir todos sus mandamientos [...] siempre y cuando obedezcas al Señor tu Dios y cumplas sus mandamientos y preceptos, escritos en este libro de la ley, y te vuelvas al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma» (vv.2–10).
Nunca es demasiado tarde para empezar a vivir una vida de todo corazón.
Señor, ayúdame desde ahora en adelante a vivir una vida con una obediencia a ti de todo corazón. Ayúdame a no desviarme y a que hoy sea un nuevo comienzo; ayúdame a obedecerte de todo corazón.
Pippa Adds
Pippa añade
Lucas 19:1–10
Un Viernes Santo asistí a una representación de La Pasión de Jesús en Trafalgar Square en Londres. Había tantísima gente que era muy difícil ver. Como soy más bien pequeña, me sentí igual que Zaqueo intentando aproximarse a Jesús. ¡Si hubiera habido un árbol me habría encaramado a él!
En mi intento por ver, traté de subirme a bancos, papeleras y paredes. ¡Una o dos veces los de seguridad me hicieron bajarme! Fue muy frustrante; yo quería ver a Jesús (¡aunque no fuera el verdadero!). Para Zaqueo debió de ser algo emocionante y llenarle de nervios a la vez que Jesús lo señalara entre toda la multitud. Jesús nos ve y nos busca, incluso cuando nos sentimos insignificantes.
References
Notes: Unless otherwise stated, Scripture quotations taken from the Holy Bible, New International Version Anglicised, Copyright © 1979, 1984, 2011 Biblica, formerly International Bible Society. Used by permission of Hodder & Stoughton Publishers, an Hachette UK company. All rights reserved. ‘NIV’ is a registered trademark of Biblica. UK trademark number 1448790. Scripture quotations marked (AMP) taken from the Amplified® Bible, Copyright © 1954, 1958, 1962, 1964, 1965, 1987 by The Lockman Foundation. Used by permission. (www.Lockman.org) Scripture marked (MSG) taken from The Message. Copyright © 1993, 1994, 1995, 1996, 2000, 2001, 2002. Used by permission of NavPress Publishing Group.About this Plan
¿Abrumado por la idea de leer la Biblia? Dedique un tiempo cada día a escuchar a Nicky y Pippa Gumbel mientras le explican toda la Biblia en 365 días. Cada día, se explora un tema diferente a través de una selección de escrituras tomadas del libro de Salmos o Proverbios, así como del Nuevo y Antiguo Testamento. Nicky y Pippa brindan comentarios sobre estos extractos para brindar información y aplicación práctica.
More