Romanos: Teología Para Todos (6-11)Sample
Si sacas a la nación de Israel y al pueblo judío de la Biblia, comenzando con Abraham y culminando con la venida de Jesucristo, prácticamente no queda nada. Asumirías que el movimiento más grande de cualquier tipo en la historia del mundo, la iglesia cristiana, estaría lleno de judíos. Sin embargo, la gran mayoría de los creyentes de todo el mundo son gentiles, mientras que la mayoría de los judíos no tienen interés en Jesús.
Pablo, quien escribe esto, es judío y es el apóstol de los gentiles, como aprendimos en la sección anterior. En Romanos 11:25-32, aprendimos que este “endurecimiento parcial” de sus corazones no es necesariamente un endurecimiento permanente. Pablo dice que el rechazo judío de Cristo es solo una situación temporal que será reemplazada por la salvación, una vez que el número total de gentiles designados para la salvación hayan experimentado la salvación. Pablo muestra que Dios ha llamado a Israel a sí mismo y que Dios no fallará en el cumplimiento de sus propósitos. Pablo también declara que así como el Evangelio fue originalmente guardado por los judíos, luego entregado a los gentiles, así también los gentiles ahora guardan el evangelio y un día se lo devolverán a los judíos. Pablo llama a este futuro un misterio.
Esta sección es uno de los pasajes más controvertidos de todo el Nuevo Testamento. En aras de la simplicidad, hay dos amplios puntos de vista teológicos básicos de esta sección y secciones relacionadas del Nuevo Testamento.
1) La teología del reemplazo (también llamada supersesionismo), que es una subsección de la Teología del Pacto, considera que la Iglesia ha reemplazado a Israel en todas las promesas de Dios. Abraham comenzó como gentil, fue salvo por gracia mediante la fe y dio a luz a la nación de Israel. Posteriormente, no importa si uno es judío o gentil, ya que todo lo que importa es la fe en Jesucristo. Cualquiera puede confiar solo en Jesucristo para la salvación. Hoy en día, la Iglesia ha reemplazado a Israel como el cumplimiento de todas las promesas, profecías, bendiciones y todas las referencias a una restauración futura de la Tierra Prometida deben ser interpretadas espiritualmente como el Hogar Celestial para todo el pueblo de Dios.
2) La teología dispensacional enseña que hay dos pueblos de Dios y, por lo general, Él no trabaja a través de ambos por igual y simultáneamente. En el Antiguo Testamento, Dios trabajó a través del Israel judío. Hoy, Dios está obrando a través de la Iglesia gentil. Un día, Dios eliminará a la Iglesia gentil con el rapto de los santos, y habrá un regreso de Dios trabajando en y a través del Israel judío para una cosecha evangelística masiva al final de la historia humana antes de la Segunda Venida de Jesucristo. Aquellos que sostienen este punto de vista esperan una restauración completa de Israel como nación antes del regreso de Cristo.
Habiendo hablado ahora en los capítulos 9-11 sobre la elección, Israel, los gentiles, el remanente y el injerto, Pablo repentinamente pasa de discutir la salvación humana, a adorar a Dios con sincero asombro (11:33-35). Es como si Pablo hubiera agotado su comprensión de este así llamado “misterio” y reconociera que en el punto donde la comprensión termina, la poesía y la adoración comienzan naturalmente. Pablo comienza adorando el conocimiento de Dios (entendimiento de todas las cosas) y la sabiduría (conocimiento práctico sobre cómo responder a circunstancias específicas). Luego pasa a los juicios, caminos, mente, consejo y generosidad de Dios. Luego, Pablo concluye declarando que, en última instancia, todas las cosas provienen de Dios, existen a través de Dios y regresan a Dios. La gran idea es simple: todo, desde la historia del mundo hasta tu vida, está bajo el gobierno de Dios, quien lo tiene todo resuelto. Podemos confiar en que Él hará lo mejor, incluso cuando no podamos entender lo que Dios está haciendo. Mientras esperamos ver cómo se desarrolla Su plan, lo mejor hoy es adorarlo, disfrutarlo y confiar en Él.
Reflexión:
1. Pablo dice que debemos dejar algunas cosas en la categoría de “misterio”, lo que significa que Dios lo resolverá en el futuro y podemos confiar en Él. ¿Qué otras cosas serían útiles para la vida el tenerlas en la categoría de “misterio” y no volverse demasiado dogmático sobre ellas?
2. ¿Qué parte de 11:33-36 es tu favorita para recordar acerca de Dios?
3. Pablo habla de un grupo de personas que se alejaron de Cristo, pero anhela que regresen. ¿A quién conoces por quien sientas lo mismo?
Scripture
About this Plan
Este plan de 17 días te ayudará a sumergirte en la teología de los capítulos 6-11 de Romanos donde se discuten temas como la elección, la predestinación y el libre albedrío. Estos temas complejos se abordan con explicaciones prácticas y aplicables, y reflexiones que hacen que la teología sea accesible a todos, seas un curioso por la Biblia, un nuevo creyente o un seguidor de Jesús desde hace mucho tiempo.
More