Romanos: Teología Para Todos (6-11)Sample
Pregunta # 3: ¿Es Dios injusto al salvar a algunas personas y no a otras (Romanos 9:19-29)?
La pregunta final que Pablo busca responder es, si Dios elige salvar a algunas personas y no a otras, ¿Es injusto castigar a las personas que hacen su voluntad al no creer? Luego, Pablo cita varios versículos del Antiguo Testamento para mostrar que Dios no es injusto.
Primero, Pablo dice que debemos tener cuidado de no estar en el lugar de Faraón y juzgar a Dios, porque eso es, en esencia, declararnos dios. Tal locura es similar a un alfarero que hace varias cosas con una masa de arcilla, y los productos terminados se quejan de que no les gusta lo que se les ha hecho. Pablo está diciendo que en lugar de quejarnos de que Dios es injusto por no salvar a todos, debemos regocijarnos de que Dios es misericordioso y lleno de gracia al salvar a alguien. Si eres cristiano, cuando veas pecadores perdidos y no arrepentidos destinados al infierno, debes perseguirlos con el evangelio y agradecer a Dios que Él cambió tu corazón, porque apartado de Él al salvarte, tu condición sería igualmente patética.
Aparte, existe un debate entre los maestros de la Biblia sobre si esta metáfora del alfarero y el barro se refiere a personas o naciones. El Antiguo Testamento usa la analogía en más de un lugar para referirse tanto a individuos como a naciones (1).
En segundo lugar, Pablo cita Oseas 1:10 y 2:23 y para mostrar que Dios, quien es rico en misericordia, usó la elección para salvar a algunos gentiles que no perseguían a Dios de ninguna manera; aparte de la predestinación y la búsqueda de Dios, no tenían ninguna esperanza. En esto vemos el amor y la misericordia de Dios mostrados grandemente a los pecadores que definitivamente no lo merecen.
En tercer lugar, Pablo cita Isaías 10:22–23 para mostrar que Dios siempre había prometido que solo algunos de los judíos serían salvos. Por lo tanto, Dios no había fallado al salvar solo a algunos judíos; más bien, Su Palabra fue perfectamente implementada en la historia.
Cuarto, Pablo cierra citando Isaías 1:9 para mostrar que, sin la misericordia y la elección de Dios, nadie estaría a salvo de la ira de Dios. Prácticamente, esto significa que todos somos pecadores que merecen la ira y el infierno, y todo aquel que es salvo ha recibido un regalo no merecido de un Dios amoroso que es rico en misericordia. Pablo concluye su respuesta a esta pregunta diciendo exactamente eso, ilustrando la belleza de la gracia de Dios para perseguir a algunas personas que no lo han buscado, cuando Él no tiene ninguna obligación de hacerlo, y ellos a menudo prefieren que Él simplemente los deje solos para hacer lo a ellos les plazca.
Reflexión:
1. Busca los lugares donde la Biblia usa la analogía del alfarero y el barro que Pablo usó. (Isa. 29:16; 45: 9-11; Jer. 18:1–6).
2. ¿En quién puedes pensar, además de Pablo, que no estaba buscando a Dios cuando Dios los encontró?
3. Ya que Dios puede cambiar corazones, ¿Por quién puedes orar si su corazón ahora mismo no es para Dios?
Notas:
1. Isa. 29:16; 45: 9-11; Jer. 18:1-6
About this Plan
Este plan de 17 días te ayudará a sumergirte en la teología de los capítulos 6-11 de Romanos donde se discuten temas como la elección, la predestinación y el libre albedrío. Estos temas complejos se abordan con explicaciones prácticas y aplicables, y reflexiones que hacen que la teología sea accesible a todos, seas un curioso por la Biblia, un nuevo creyente o un seguidor de Jesús desde hace mucho tiempo.
More