YouVersion Logo
Search Icon

Romanos: Teología Para Todos (6-11)Sample

Romanos: Teología Para Todos (6-11)

DAY 13 OF 17

Pregunta # 5: ¿Por qué debemos evangelizar si las personas están predestinadas?

Romanos 9-11 es la gran sección de las Escrituras sobre la predestinación. Se abre en Romanos 9:1-5 con el deseo de Pablo de que las personas se salven, que se repite nuevamente en 10:1. Pablo continúa diciendo que Dios no solo es soberano sobre los fines de salvar a las personas, sino también sobre los medios; Él elige personas para llevar las buenas nuevas de Jesús a los pecadores perdidos.

El propio ejemplo de Pablo de celo evangelístico y de plantación de iglesias debe ser el contexto en el que se entienden sus palabras. Con demasiada frecuencia, los cristianos tienen la teología de Pablo pero no su corazón ni su ética de trabajo. No solo experimentó la elección soberana de Dios de él para la salvación y el llamado al ministerio, sino que también tuvo un corazón apasionado por predicar el evangelio para que personas perdidas pudieran ser encontradas y se pudieran plantar iglesias.

En aproximadamente una década de ministerio, Pablo caminó un promedio de casi 32 kilómetros por día, predicando un mensaje odiado por casi todos. Era soltero y no tenía el consuelo de una esposa, y a menudo sufría solo. A menudo era pobre y pasaba tiempo trabajando para mantenerse con vida y poder continuar predicando el evangelio de Jesucristo (Hechos 18:1-3).

Resumiendo la vida de Pablo como misionero de Jesús, el teólogo Paul Barnett dice: 

“Este ex fariseo llevó el mensaje de Jesucristo a las provincias orientales del Imperio Romano y quiso repetir este logro en la provincia occidental, España. Aparte de los esfuerzos hercúleos de Pablo, es difícil imaginar cómo el evangelio de Cristo se habría arraigado de manera tan completa en el mundo grecorromano. Sin embargo, los intrépidos y enérgicos viajes y el trabajo incansable de Pablo no explican por sí mismos sus logros. Aquí debemos entender que para Pablo su relación con Cristo y su trabajo para él eran inseparables. Consideró todo lo que hizo como ‘la obra del Señor’ (1 Corintios 15:58) que el Cristo resucitado estaba haciendo ‘a través’ de su siervo Pablo (Romanos 15:18) ... En resumen, para entender los logros de Pablo debemos apreciar su pasión impulsadora, que era que Cristo lo amaba y se apoderaba de él, y que nunca podría separarse de su amor (Rom. 8:35, 39), a pesar de ser pecador y perseguidor.” (2).

Al creer que Dios elige a las personas, nos liberamos de la carga de manipular y culpar a las personas para que se conviertan en cristianos y podemos trabajar de manera más honesta, amorosa, paciente, veraz, compasiva y sincera. Por lo tanto, la fe en la predestinación no debe apagar el celo evangelístico, sino alimentarlo. Después de todo, no importa cuán oscuros sean los corazones de las personas, sabiendo que hay personas elegidas y que Dios el Espíritu Santo ha elegido obrar a través de la proclamación del evangelio, podemos evangelizar con esperanza, esperando ansiosamente que algunos sean salvos, y no te sientas culpable cuando otros rechacen a Jesús.

Sin embargo, al predestinar a algunas personas a la salvación, Dios también es desigualmente misericordioso. Sobre este punto, Pablo dice: “Isaías 65:1 es tan atrevido como para decir: ‘Los que no me buscaban me encontraron; Me he mostrado a los que no preguntaron por mí’”.

Adicionalmente, un comentario de la Biblia dice: “Una de las características notables de Romanos 10 es que está saturado de alusiones y citas del Antiguo Testamento.” Pablo cita aquí las Escrituras para confirmar o ilustrar ocho verdades: 

1. primero, la fácil accesibilidad de Cristo a la fe (6–8 = Dt. 30:12ff.)

2. segundo, la promesa de salvación para todos los que creen (11 = Isa. 28:16; 13 = Joel 2:32)

3. tercero, la gloriosa necesidad del evangelismo (15 = Isa. 52:7)

4. cuarto, la falta de respuesta de Israel (16 = Isa. 53:1) 

5. quinto, la universalidad del evangelio (18 = Sal. 19:4)

6. sexto, la provocación de los gentiles a Israel (19 = Dt. 32:21)

7. séptimo, la iniciativa divina de la gracia (20 = Is. 65:1)

8. y octavo, el dolor paciente de Dios el evangelista (21 = Isa. 65:2). 

Por lo tanto, el énfasis de Pablo no está solo en la autoridad de las Escrituras, sino también en la continuidad fundamental que une las revelaciones del Antiguo y del Nuevo Testamento.” (3)

Pablo está buscando mostrar que el corazón de Dios y el plan de salvación nunca han cambiado a lo largo de la historia. En esto, nos muestra el carácter de Dios para que lo conozcamos mejor y confiemos en Él más profundamente.

En relación al evangelismo y la plantación de iglesias, a lo que Pablo se refiere, es que debemos evangelizar a los perdidos porque Dios ha elegido trabajar a través de nuestros esfuerzos ministeriales para salvar a las personas. Dios obra a través de nosotros no porque nos necesite, sino porque nos ama. Lo hace para que compartamos su alegría y conozcamos mejor el corazón de nuestro Padre. De manera similar, cuando yo era pequeño, mi padre era un trabajador sindical de la construcción que colgaba placas de yeso. Todavía recuerdo los momentos en que me vestía como mi papá, me ponía un overol, una camiseta blanca, botas con punta de acero y un casco en miniatura, y empacaba mi lonchera y mi termo de bebidas para ir a trabajar con mi papá. Me asignaba algunas tareas durante el día y, al trabajar con mi papá, lo conocí mejor y pasé tiempo en su mundo. Dios es un Padre así. Él no necesita personas como yo para evangelizar el mundo, no más de lo que mi papá necesitaba un niño para construir un complejo de apartamentos, pero lleva a sus hijos al trabajo porque los ama y quiere que estén con Él haciendo lo que ama. El ministerio es simplemente ir a trabajar con tu Padre.


Reflexión:

1. ¿A quién envió Dios para compartir contigo las buenas nuevas de Jesucristo? ¿Hay alguna forma de agradecerles y animarlos esta semana?

2. ¿A quién ha puesto Dios delante de ti para compartir las buenas nuevas de Jesús?

3. ¿Cómo te está llamando Dios a servir con tu tiempo y dar de tu riqueza para ayudar a promover la misión de Jesucristo?


Notas:

1. Rom. 10:14–17

2. Paul Barnett, Paul: Missionary of Jesus [Pablo: Misionero de Jesús] (Grand Rapids: Eerdmans, 2008), 5-6.

3. John R. W. Stott, The Message of Romans: God’s Good News for the World [El Mensaje de Romanos: Las Buenas Noticias de Dios para el Mundo], The Bible Speaks Today (Leicester, England; Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 2001), 290.

  

Day 12Day 14

About this Plan

Romanos: Teología Para Todos (6-11)

Este plan de 17 días te ayudará a sumergirte en la teología de los capítulos 6-11 de Romanos donde se discuten temas como la elección, la predestinación y el libre albedrío. Estos temas complejos se abordan con explicaciones prácticas y aplicables, y reflexiones que hacen que la teología sea accesible a todos, seas un curioso por la Biblia, un nuevo creyente o un seguidor de Jesús desde hace mucho tiempo.

More