YouVersion Logo
Search Icon

Romanos: Teología Para Todos (6-11)Sample

Romanos: Teología Para Todos (6-11)

DAY 14 OF 17

Dios eligió a Abraham para dar a luz a la nación de Israel que luego daría a luz a Jesucristo como el cumplimiento de que todas las naciones serían bendecidas (Génesis 12:1-3). Si bien Jesús, sus discípulos y la mayoría de los primeros creyentes eran todos judíos, muy rápidamente la mayoría de los cristianos eran gentiles y no judíos. A pesar de tener la Palabra de Dios como receptores de los pactos y las promesas (Romanos 9:4-5), el pueblo judío en gran parte eligió las obras sobre la gracia (Romanos 9:32) y rechazó la justicia del regalo de Dios (Romanos 10:3). Esto lleva a la pregunta que Pablo busca responder: ¿Qué le sucede al pueblo judío que ha rechazado a Jesucristo como Dios y Mesías? ¿Dios ha terminado con ellos? ¿Hay alguna esperanza para ellos?

La respuesta de Pablo es sí y no. Sí, Dios tiene un plan para algunos de Israel (Romanos 11:1-6). No, Dios no salvará a todo Israel (Romanos 11:7-10). Para aclarar este punto, usa la historia de Elías donde Dios tenía un remanente de 7,000 creyentes fieles en los días impíos del rey Acab (1 Reyes 19:9-18), entre otras secciones del Antiguo Testamento (Deuteronomio 29:4; Salmo 69:22; Isaías 29:10).

La gran idea es que Abraham tiene tres clases de descendientes:

1) Abraham tiene descendientes físicos por nacimiento que están relacionados biológicamente con él a través de su hijo Isaac. Esto incluiría a todo el pueblo judío o Israel. Esto también incluía a Pablo, quien está escribiendo Romanos, antes de convertirse en cristiano. En esta sección, Pablo se refiere a este grupo como “el resto”.

2) Abraham tiene descendientes espirituales por nuevo nacimiento que están relacionados sobrenaturalmente con él por la fe en el Hijo de Dios, Jesucristo. Esto incluiría a la mayoría de las personas que recibieron su carta a Roma ya que esta era una ciudad gentil llena de personas que se habían convertido en cristianas. En esta sección, Pablo se refiere a este grupo como los “elegidos”.

3) Abraham tiene descendientes físicos y espirituales que están conectados con él tanto físicamente por nacimiento como sobrenaturalmente a través de la fe en Jesucristo. Esto incluiría a Pablo en el momento de escribir Romanos y, en nuestros días, a los cristianos judíos. En esta sección, Pablo se refiere a este grupo como “Israel”.

A lo largo de la historia, siempre ha sido el caso de que no todos los descendientes biológicos de Abraham compartirían su fe en Jesucristo. En cambio, siempre ha habido un “remanente” de personas que lo hicieron. Los ejemplos incluirían a la familia de Noé en los días del diluvio (Génesis 6:5-7:23), José y su familia (Génesis 45:7) y un grupo de creyentes fieles en los días de Esdras y Nehemías (Esdras 9:6-15; Nehemías 1:2-3). Jesús dice lo mismo hablando de las ovejas (creyentes) y las cabras (incrédulos) de Israel (Mateo 25:32-34).

Reflexión:

1. ¿Qué consuelo encuentras al saber que Dios no rechaza a su pueblo? Tómate un tiempo en oración para agradecerle por esta promesa.

2. La nación de Israel es un poco como una gran familia donde algunos miembros de la familia aman al Señor y otros no. ¿Cómo es la estructura espiritual de tu familia inmediata y extendida?

3. ¿A quién de tu familia ha salvado Dios, y te ha animado grandemente? ¿Por quién de tu familia podríamos estar orando que todavía necesita conocer a Jesús?

  

Day 13Day 15

About this Plan

Romanos: Teología Para Todos (6-11)

Este plan de 17 días te ayudará a sumergirte en la teología de los capítulos 6-11 de Romanos donde se discuten temas como la elección, la predestinación y el libre albedrío. Estos temas complejos se abordan con explicaciones prácticas y aplicables, y reflexiones que hacen que la teología sea accesible a todos, seas un curioso por la Biblia, un nuevo creyente o un seguidor de Jesús desde hace mucho tiempo.

More