En La Brecha — La Paternidad CristianaSample
Día 3 — La enseñanza de un padre
Leer: Proverbios 3:1–12
Así como la sabiduría fue comunicada a los estudiantes en Israel antigua, los padres deben entregarles a sus hijos el fruto de su experiencia. Aquí tenemos una colección de enseñanzas sobre las virtudes que se deben practicar en la vida de alguien, y los vicios que se deben evitar. El texto se compone de seis partes de dos versículos cada una. Los versículos impares contienen la enseñanza moral y los versículos pares siguen cada enseñanza con una razón para obedecer.
El versículo de introducción, que urge a los hijos a que recuerden las enseñanzas, es seguido por la cláusula de motivo, que ofrece una vida larga y feliz si ellos siguen en ese camino (versículos 1–2). El amor y la verdad son las virtudes más asociadas con el pacto de Dios. Así, se las debe grabar en la mente para que sean incorporadas en el carácter de los hijos. Cultivar estas virtudes de pacto resulta en tener el favor con Dios y el vecino (versículos 3–4). Los hijos deben aprender a confiar en Dios con todo el corazón mientras llegan a conocerlo a través de las experiencias de la vida. Confiar en la verdad y las promesas de Dios proveerá confianza para seguir el camino de la vida (versículos 5–6).
Los hijos deben ser advertidos de no envanecerse y ser arrogantes. Deben desarrollar un respeto apropiado para Dios y rechazar lo que es malo si desean vivir una vida moralmente sana (versículos 7–8). Honrar a Dios «con tus riquezas» significa ofrecerle a Dios lo primero y lo mejor en el contexto de la adoración, no dándole a Dios los sobras. Así se reconoce que Dios es el dador de todas las cosas y se expresa confianza en su habilidad de proveer a sus hijos con abundancia (versículos 9–10 DHH). Finalmente, los hijos deben aprender que la disciplina es para su bienestar. Dios disciplina por amor a sus hijos, al igual que un padre corrige a sus propios hijos con ese mismo amor (versículos 11–12).
Reflexionar: ¿Cómo puedo enseñar mejor a mis hijos a confiar y honrar a Dios?
Orar: Oh Dios, que les das buenas cosas a tus hijos por amor, enséñame a imitarte para infundir virtudes cristianas en mis hijos y enseñarles a confiar en ti.
Scripture
About this Plan
Convertirte en padre es una gran responsabilidad, y más aún ser un padre cristiano. La Palabra de Dios tiene algunas instrucciones especiales para guiarte a través de uno de los roles más importantes que jamás tendrás. Escrito por Stephen Binz basado en las enseñanzas del obispo Thomas Olmstead de la Diócesis Católica de Phoenix.
More