La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2018Sample
Si el césped se ve más verde, probablemente sea artificial
Una reciente campaña publicitaria en la vía pública efectuada por una empresa que opera de forma virtual en Internet ofrecía un servicio de citas para hombres y mujeres casados que quisieran tener una aventura extramatrimonial. La agencia no es la única en el mercado. Lo novedoso es que desplegaron una amplia campaña publicitaria posicionando carteles en las carreteras principales del país usando el eslogan: «El césped siempre es más verde» (una expresión inglesa que significa que siempre el jardín del vecino te resulta más hermoso que el tuyo).
En esencia, ganaban dinero alimentándose de la debilidad de la gente y ayudándola a ser infiel. Tal vez esto parezca atractivo, pero la realidad es que puede arruinar la vida de los individuos involucrados, así como la vida de sus parejas, sus familias y sus hijos.
Jesús sitúa la fidelidad en el mismo plano de importancia que la justicia y la misericordia (Mateo 23:23). La fidelidad es un fruto del Espíritu Santo (Gálatas 5:22). La Madre Teresa dijo: «No oro pidiendo éxito sino fidelidad».
La fidelidad de Dios hacia nosotros nos da un ejemplo a seguir en nuestras relaciones. La fidelidad es algo por lo que deberíamos luchar en nuestro matrimonio, nuestras amistades y nuestra relación con Dios.
Proverbios 7:6-20
1. Sé fiel en las relaciones
El libro de Proverbios advierte sobre los peligros de la infidelidad. En este pasaje vemos la insensatez tanto del hombre como de la mujer implicados en una relación sexual fuera del matrimonio.
Hay un contraste a lo largo del libro de Proverbios entre los caminos de dos mujeres muy distintas. Por un lado está «doña Sabiduría» (ver capítulo 8) y por otro la «adúltera» (en este capítulo). Gran parte de la enseñanza se presenta como el consejo de un padre a su hijo (pero es relevante para todos). El padre urge a su hijo a abrazar a «doña Sabiduría» y hacer todo lo posible para evitar a «la adúltera».
Se ha dicho que «la oportunidad golpea la puerta, pero la tentación se recuesta sobre el timbre». La tentación sexual está en todas partes, «siempre está al acecho en cada esquina» (7:12). Ofrece gratificación instantánea pero es engañosa. Dice: «Ven, bebamos hasta el fondo la copa del amor» (v.18a).
En ocasiones la gente trata de justificar la infidelidad usando la palabra «amor». No obstante, aquí no hay realmente amor. Ciertamente no es algo profundo ni duradero. Solo dura «hasta el amanecer» (v.18b). Lo peor de todo es que ceder ante estas tentaciones implica practicar la infidelidad: «Mi esposo no está en casa, pues ha emprendido un largo viaje» (v.19).
La persona que sigue este camino carece de criterio (v.7). Notemos que el error no fue no permanecer alejado sino encaminarse «hacia la casa de esa mujer» (v.8). Llevar una vida de fidelidad no solo comienza con evitar actos de infidelidad sino también con tus pensamientos y en tu corazón. El engaño y la infidelidad se caracterizan por su clandestinidad: «Avanzaban las sombras de la noche» (v.9).
La infidelidad tiene el potencial de destruir un matrimonio, o un futuro matrimonio, y arruinar vidas. Esa es la razón por la que el día de la boda la novia y el novio prometen ser fieles uno al otro mientras vivan. Como suele decirse, «El césped no es más verde del otro lado de la cerca, es verde donde le echemos agua». En efecto, «Si el césped parece más verde, ¡probablemente se trate de césped artificial!».
Señor, ayúdanos a ser fieles en todas nuestras relaciones. Ayuda a quienes están casados a ser fieles a sus votos matrimoniales. Por favor guarda y protege a los matrimonios en nuestra iglesia y en nuestra sociedad.
Lucas 2:1-20
2. Sé fiel al llamado de Dios, sus promesas y su mensaje
La fidelidad de aquellos que desempeñaron una parte en el nacimiento de Jesús es de gran inspiración.
- Sé fiel al llamado de Dios
En este relato vemos cómo José fue a Belén «para inscribirse junto con María su esposa. Ella se encontraba encinta y, mientras estaban allí, se le cumplió el tiempo» (v.5).
Seguramente no era algo bien visto, José sabía que María no había sido infiel. No obstante, él sabía que para todos los demás, parecía como si ella lo hubiera sido. José pudo haber tenido la tentación de distanciarse de ella (el relato que se encuentra en Mateo 1:19 incluso dice que consideró divorciarse en secreto de María hasta que un ángel del Señor le habló).
Sin embargo, José fue totalmente fiel al llamado de Dios y a María, sin importar lo que los demás pensaran.
- Sé fiel a las promesas de Dios
María se tuvo que quedar perpleja por lo que estaba sucediendo.
Aun así, ella creyó en lo que le habían dicho y fue fiel a las promesas que había recibido. Ella «guardaba todas estas cosas en su corazón y meditaba acerca de ellas» (Lucas 2:19).
Es un maravilloso ejemplo de lo que Dios hace con la profecía y otras palabras que sientas que puedan venir de Dios. A veces debes guardarlas solo para ti. Como María, mantén la boca cerrada y, al mismo tiempo, mantén tu corazón abierto. Atesora las promesas de Dios para ti y medita en ellas en lo íntimo.
- Sé fiel al mensaje de Dios
Por otro lado, el mensaje de los pastores fue muy distinto. Eran «buenas noticias […] para todo el pueblo» (v.10). Una vez que encontraron al bebé en el pesebre, tal como el ángel les había descrito, «contaron lo que les habían dicho acerca de él» (v.17). Tú también has sido encomendado con este maravilloso mensaje sobre Jesús y estás llamado a «difundir la palabra» de manera fiel.
- Confía en que Dios es fiel
Por sobre todo, este es un relato de la fidelidad de Dios. Todo lo que Dios le había prometido a María, José y los pastores, ocurrió «como se les había dicho» (v.20). Y la fidelidad de Dios a ellos fue parte de algo aún mayor.
Comenzamos a ver cómo Jesús es el cumplimiento de todas las promesas de Dios en el Antiguo Testamento. Nace en «el pueblo de David» (v.11, DHH) y su padre terrenal «era descendiente del rey David» (v.4). Es el rey prometido a quien todo el Antiguo Testamento señala, «es Cristo el Señor» (v.11).
Son «buenas noticias […] para todo el pueblo» (v.10). Aquí tenemos un vistazo de lo que esto significa para nosotros. Jesús es tu «salvador» (v.11) por medio de quien puedes experimentar la paz y el favor de Dios (v.14). Ya no tienes por qué llevar la carga del pecado («No tengan miedo», v.10a). Al conocer a Cristo conoces a Dios. Él mismo es Dios; él es «el Señor» (v.11). La fidelidad y el amor de Dios son el cimiento sobre el que todo lo demás se edifica.
Gracias Señor por tu fidelidad hacia mí en Cristo Jesús. Gracias porque me das esperanza, libertad y propósito. Ayúdame a ser fiel al compartir este mensaje a «todo el pueblo» (v.10).
Números 5:11-6:27
3. Sé fiel en respuesta a la fidelidad de Dios
- Sé fiel a tu cónyuge
Las instrucciones que aquí se presentan (5:11-31) son una indicación de cuán destructiva puede ser la infidelidad en un matrimonio. Mientras que nuestro pasaje en Proverbios era una advertencia contra el adulterio, este pasaje trata de las consecuencias del adulterio. No obstante, la ley reconocía que la sospecha de infidelidad sexual no era suficiente ya que podría plantearse simplemente por celos. Y tal vez habría acusaciones falsas. Era particularmente importante proteger a las mujeres de las acusaciones sin fundamento pues su posición en las sociedades antiguas era más vulnerable. Si la mujer era inocente, esta prueba significaba que no tenían nada que temer. El agua no era dañina en sí misma. La ley requería una demostración de culpa en lugar de una de inocencia. Que el esposo escogiera usar o no esta prueba dependía de la clase de persona que él era. José no la usó (Mateo 1:19).
- Sé fiel a tus promesas
El voto de nazareato (Números 6:1-21) podía ser para toda la vida (por ejemplo Sansón, Samuel y Juan el Bautista) o temporal. Era una expresión particular de santidad no exigida para todos. No era cuestión de méritos adicionales. Jesús mismo no tenía un voto de nazareato (aunque era nazareno, ¡lo que es diferente!). El punto importante de este pasaje es que si haces promesas a Dios debes ser fiel a ellas.
- Sé fiel en respuesta a la fidelidad de Dios
Aarón y sus hijos fueron instruidos por Dios acerca de cómo pronunciar la bendición del Señor sobre su pueblo (vv.24-27). Así es cómo Dios quiere bendecirnos a ti y a mí.
Quiere bendecirte con su presencia, haciendo brillar su rostro sobre ti: «…que el Señor te mire con agrado» (v.25, DHH). Quiere ser misericordioso contigo (v.25b). Él es amable, compasivo, perdonador y lleno de amor.
Te da su paz (v.26b) en medio de las tribulaciones de la vida y te da su protección (v.24). Quiere guardarte del mal y evitar que te apartes de Él. El deseo de Dios desde el principio hasta el final es bendecirte (vv.24,27).
Al experimentar la fidelidad de Dios hacia ti, tu respuesta debería ser de fidelidad hacia Él en todas tus relaciones.
Mi plegaria por ti hoy es la siguiente bendición:
«Que el Señor te bendiga y te proteja;
que el Señor te mire con agrado
y te muestre su bondad;
que el Señor te mire con amor
y te conceda la paz».(Números 6.24-26, DHH)
Pippa Adds
Lucas 2:19
«María, por su parte, guardaba todas estas cosas en su corazón y meditaba acerca de ellas».
He atesorado muchas cosas en mi corazón a través de los años. Cosas que he sentido que Dios me ha dicho, recuerdos de encuentros con Dios y respuestas maravillosas a mis oraciones. También he meditado en muchas circunstancias, cosas que son complejas u oraciones que aún espero obtener respuesta, o simplemente los misterios asombrosos de Dios.
References
Nueva Versión Inernacional (NVI)
Copyright © 1999 by Biblica, Inc
About this Plan
Con un estimado de más de 2 millones de usuarios en todo el mundo desde 2009, la Biblia en un año es un excelente plan diario de lectura de la Biblia. Cada día, recibirá una lectura de un Salmo o un Proverbio, una lectura del Nuevo Testamento y una lectura del Antiguo Testamento. Nicky y Pippa Gumbel luego brindan comentarios profundos, destinados a ser leídos junto con la Biblia para proporcionar una nueva comprensión de los textos. Nicky es el vicario de la iglesia HTB en Londres y pionero de Alpha.
More