YouVersion Logo
Search Icon

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2018Sample

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2018

DAY 79 OF 365

Dios es bueno todo el tiempo

De todas las prisiones que Pippa y yo hemos visitado alrededor del mundo, esta era la peor. Está ubicada en Lusaka, Zambia. La prisión fue edificada en 1950 para albergar a 250 hombres. Hoy tiene más de 1300. Las celdas, que fueron construidas para albergar a 50, son ahora el hogar de más de 150 hombres. Están encerrados en sus celdas desde las ocho de la noche hasta las ocho de la mañana. No hay suficiente espacio para que todos duerman al mismo tiempo y deben turnarse. El hedor y el calor en dichas celdas son insoportables. Si los prisioneros no tienen sida o tuberculosis al ingresar a la cárcel, es muy probable que se infecten al poco tiempo.

Las celdas están emplazadas alrededor de un patio ubicado en el centro del penal. Tuvimos una reunión allí, quizá porque no había nada más para hacer, prácticamente asistieron todos los internos. La reunión fue dirigida por un hombre que llevaba cuatro años esperando que trataran su caso ante la corte. Era un pastor cristiano que había sido acusado de cargos menores (por los que si hubiera sido juzgado en Inglaterra, probablemente hubiera recibido una multa menor). Pese a que seguramente era inocente, este hombre llevaba cuatro años languideciendo en la prisión, sin ser hallado culpable aún, sin pasar por un proceso judicial, sin saber cuándo sería liberado... sin saber si alguna vez lograría ser libre…

Nunca olvidaré sus palabras al comenzar la reunión: «Dios es bueno, todo el tiempo». He allí un hombre que tenía una confianza absoluta en la bondad de Dios no debido a sus circunstancias sino a pesar de ellas. Sabía y había experimentado la bondad de Dios en medio de gran sufrimiento. Como resultado, aunque se encontraba en pésimas condiciones dentro de la prisión, seguía el ejemplo de Jesús y «anduvo haciendo el bien» (Hechos 10:38).

John Wesley dijo una vez: «Haz todo el bien que puedas, por todos los medios que puedas, en todas las formas que puedas, en todos los lugares que puedas, en todas las ocasiones que puedas, a toda la gente que puedas, tanto como puedas». 

Salmos 35:19-28

1. En todo, Dios obra para tu bien

Seamos sinceros. No todas las personas son buenas. Algunas personas odian sin motivo y actúan de forma maliciosa (v.19).

A lo largo de este pasaje vemos un gran contraste entre las dificultades que David enfrentaba por parte de quienes lo rodeaban y las bondades de Dios. La versión bíblica en inglés The Message presenta dicho contraste al usar cuatro veces la palabra «bueno» pero en contextos diferentes:

  • Ten cuidado con la multitud «no tan buena»

Habrá momentos en tu vida y en la vida de tu comunidad cuando estén bajo ataque de aquellos que hacen «planes traicioneros» (v.20, DHH). «No vienen en son de paz, sino que urden mentiras contra la gente apacible del país» (v.20). «Nada bueno vendrá de ese grupo de gente» (v.20, MSG).

  • Tener un «buen tiempo» no siempre es bueno

David habla del «tiempo bueno» (v.24, MSG) de ese grupo. Estas personas están teniendo «una fiesta a expensas [de David]» (v.19, MSG). Ellos lo odian sin motivo: «…que no se guiñen el ojo los que me odian sin razón» (v.19, DHH). Piensan que están teniendo un «tiempo bueno» pero en verdad lo que hacen no es bueno.

  • Dios hace que todo obre para bien

«Dios es grande; todo obra para el bien de su siervo» (v.27, MSG). Dios toma incluso las cosas malas que se hacen y dicen en tu contra y las usa para bien: «…Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman» (Romanos 8.28).

  • Cuéntale al mundo cuán bueno es Dios

David concluye este salmo celebrando la bondad de Dios. Escribe: «Le contaré al mundo cuán grande y bueno eres. Gritaré “¡Aleluya!” todo el día, cada día» (Salmo 35:38, MSG).

Señor, ayúdame a recordar tu bondad y confiar en las «buenas cosas» que tienes reservadas para mí.

Lucas 3:1-22

2. La bondad procede del arrepentimiento y del Espíritu Santo

La gente suele sorprenderse al ver el mensaje de Juan descrito como «buenas nuevas» (v.18). ¡Puede parecer muy negativo para nosotros! Pero la Palabra de Dios siempre constituye «buenas nuevas». La Palabra de Dios vino a Juan el Bautista en el desierto (v.2b). Es un mensaje de «arrepentimiento para el perdón de pecados» (v.3b). El arrepentimiento es bueno; es liberador. Conduce a la libertad y el perdón.

El arrepentimiento debería producir «buen fruto» (v.9). Juan el Bautista dice: «Produzcan frutos que demuestren arrepentimiento» (v.8). ¿Qué es este «buen fruto»? «Buen fruto» incluye tanto justicia social como moral personal. Es interesante que los ejemplos dados se relacionen en alguna medida con el trabajo y el dinero. ¿A qué se parece la bondad?

  • Generosidad

Aquellos que tienen bienes deben apoyar a quienes no pueden: «El que tiene dos camisas debe compartir con el que no tiene ninguna, y el que tiene comida debe hacer lo mismo» (v.11).

  • Honestidad

Juan le dice a los recaudadores de impuestos: «No cobren más de lo debido» (v.13).

  • Contentamiento

Juan dice a los soldados: «No extorsionen a nadie ni hagan denuncias falsas; más bien confórmense con lo que les pagan» (v.14b).

Juan no es simplemente un predicador de justicia social. Afirma sobre Jesús: «Él los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego» (v.16b). El fuego simbolizaba la pureza (Números 11:1-3), el poder y la pasión. Cuando Jesús oró, «el Espíritu Santo bajó sobre él en forma de paloma. Entonces se oyó una voz del cielo que decía: “Tú eres mi Hijo amado; estoy muy complacido contigo”» (Lucas 3:21-22).

La bondad es una de las características enumeradas por San Pablo como fruto del Espíritu (Gálatas 5:22). Por medio del Espíritu Santo experimentamos la bondad de Dios. Lo que Dios habló a Jesús, te lo dice a ti:

  • Disfruta del hecho de ser hijo de Dios

Dios dijo a Jesús: «Tú eres mi Hijo amado» (Lucas 3:22). Por medio de Jesús eres capaz de llamar a Dios «Padre». Considerando que la relación de Jesús con Dios es única, el apóstol Pablo señala que «Dios ha enviado a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo» (Gálatas 4:6). Se te confiere la misma experiencia de ser hijo de Dios, por adopción. Esto es vital para tu identidad, tu confianza y tu seguridad.

  • Experimenta el amor de Dios

Dios dice a Jesús: «Tú eres mi Hijo amado; estoy muy complacido contigo» (Lucas 3:22). Ahora bien, como señala Pablo, «Dios ha derramado su amor en nuestro corazón por el Espíritu Santo que nos ha dado» (Romanos 5:5). El Espíritu Santo te da una experiencia de la bondad de Dios y del amor por ti.

  • Aguarda el agrado de Dios

Dios expresa sobre su Hijo Jesús: «… estoy muy complacido contigo» (Lucas 3:22). Cuando el Espíritu de Dios habita en ti, tu vida se vuelve agradable ante él (Romanos 8:8-9).

Al experimentar el amor y la bondad de Dios derramados en tu corazón por medio del Espíritu Santo, el buen fruto del Espíritu Santo crecerá.

Señor, gracias por amarme como hijo tuyo y gracias porque te complaces en mí. Ayúdame a llevar una vida de generosidad, honestidad y satisfacción, y a dar buen fruto.

Números 9:15-11:3

3. Dios ha prometido darte buenas cosas

Moisés le dijo a su suegro: «…el Señor ha prometido tratar con bondad a Israel» (10:29, DHH). Lo instó a que fuera con ellos: «…compartiremos contigo todo lo bueno que el Señor nos conceda» (v.32, DHH).

Moisés, junto con el pueblo de Dios, había experimentado en gran medida la bondad de Dios. Dios los había guiado con «nube» y «fuego», simbolizando su presencia (9:16). Este es solo un ejemplo de la bondad que se evidencia a lo largo de la historia del pueblo de Dios.

Pese a la bondad de Dios hacia ellos, su pueblo «se quejó de… [las] penalidades que estaba sufriendo» (11:1). En otra ocasión en el desierto murmuraron sobre sus líderes, Moisés y Aarón (Éxodo 16:2). En ocasiones, cuando olvidamos la bondad que Dios nos ha mostrado, nos quejamos de nuestra situación y puede que aun culpemos a nuestros líderes. Pero dentro de lo posible, los líderes necesitan de nuestro apoyo y aliento.

Todos debemos recordar la bondad de Dios hacia nosotros, en especial en Cristo, que es el «sumo sacerdote de los bienes definitivos» que Dios concede (Hebreos 9:11). Quejarse nos mantiene cautivos, mientras que recordar la fidelidad de Dios nos hace libres. La alabanza, la gratitud y la adoración son el antídoto para las quejas y las murmuraciones.

Te alabo, Dios, por todas tus bondades hacia mí, por las buenas nuevas de Jesús, por tu perdón, por tu amor por mí, por el Espíritu Santo y el amor de Dios derramado en mi corazón, por el hecho de que te deleitas en mí y me rescatas. Gracias, Señor, por todas tus bendiciones, por tu provisión, por la libertad, por mis amigos, mi familia y cada bendición espiritual en las esferas celestiales. «Dios es bueno, todo el tiempo».

Pippa Adds

Números 11:1-3

«Un día, el pueblo se quejó de sus penalidades […]. Al oírlos el Señor, ardió en ira y su fuego consumió los alrededores del campamento».

No creo que las quejas sean del agrado de Dios. Esta es una advertencia. ¡Seré un poco más cuidadosa en el futuro!

References

Nueva Versión Inernacional (NVI)

Copyright © 1999 by Biblica, Inc

About this Plan

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2018

Con un estimado de más de 2 millones de usuarios en todo el mundo desde 2009, la Biblia en un año es un excelente plan diario de lectura de la Biblia. Cada día, recibirá una lectura de un Salmo o un Proverbio, una lectura del Nuevo Testamento y una lectura del Antiguo Testamento. Nicky y Pippa Gumbel luego brindan comentarios profundos, destinados a ser leídos junto con la Biblia para proporcionar una nueva comprensión de los textos. Nicky es el vicario de la iglesia HTB en Londres y pionero de Alpha.

More