La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2018Sample
Siete títulos de Jesús
El príncipe Carlos de Gran Bretaña, tiene muchos títulos. Es heredero a la Corona, S.A.R. (Su Alteza Real), príncipe de Gales, caballero de la Liga, duque de Cornualles, coronel en jefe del regimiento real de Gales, duque de Rothesay, caballero del Cardo, contralmirante, gran maestro de la orden de Bath, conde de Chester, conde de Carrick, barón de Renfrew, señor de las Islas y príncipe y gran senescal de Escocia.
Los títulos se aplican a las personas en virtud del rango, cargo o mérito. En la Biblia, Jesús recibe muchos más títulos que un príncipe de la realeza. En efecto, aparecen más de cien títulos adjudicados a Jesús.
Es importante recordar que la Biblia en su conjunto gira en torno a Jesús (Juan 5:39). Siete títulos de Jesús emergen de los pasajes de hoy y cada uno revela algo distintivo sobre Él. Te ayudan a ver lo que significa poner a Jesús en el centro de tu vida.
Proverbios 8:1-11
1. Sabiduría de Dios
Hoy en día muchas personas no tienen ni idea de cómo vivir. Enredan sus matrimonios y otras relaciones. Suelen arruinar su propia vida y la de los demás. Todos necesitamos sabiduría para lograr vivir bien.
¿Dónde se encuentra tal sabiduría? La respuesta del Nuevo Testamento es Jesucristo. San Pablo escribe: «Cristo […] la sabiduría de Dios» (1 Corintios 1:24). La «sabiduría de Dios» es uno de los títulos de Jesús.
En el libro de Proverbios la sabiduría aparece personificada y como mujer (Proverbios 8:1). Se la presenta como lo opuesto a una mujer adúltera que acecha en las esquinas al llegar la noche, expresando susurros secretos y seductores (7:6ss). La sabiduría compite abiertamente contra tal seducción: «Toma su puesto en las alturas, a la vera del camino y en las encrucijadas» (8:2) y ofrece una atracción contraria: una novia pura en lugar de una seductora fatal.
Esto nos indica que la sabiduría no consiste en mero conocimiento: ser sabios es vivir bien. Y el primer paso para vivir bien es establecer los objetivos y las ambiciones correctos. Debes buscar la sabiduría en vez de los placeres sensuales que son representados por la adúltera.
La sabiduría es altamente codiciable. Es mejor que la plata, el oro y las joyas: «Opten por mi instrucción, no por la plata; por el conocimiento, no por el oro refinado. Vale más la sabiduría que las piedras preciosas, y ni lo más deseable se le compara» (vv.10-11).
Si quieres verdadera sabiduría, comienza con establecer una relación con Jesucristo. La sabiduría es mucho más valiosa que cualquier cosa que el mundo pudiera ofrecer.
Dicha relación ejercerá un efecto en la forma en que vives tu vida. Un ejemplo concreto de esta sabiduría es la excelencia en tu forma de hablar (vv.6-9): una comunicación honesta y verdadera, con palabras justas y genuinas (comparar y contrastar las expresiones en Números 20:3-5, las cuales revelan una falta de confianza en Dios).
Señor Jesús, gracias porque la verdadera sabiduría se encuentra en una relación contigo. Eres más precioso que los rubíes y no puedo desear nada que logre compararse con conocerte. Ayúdame en este día a obrar sabiamente y expresar palabras de sabiduría que lleven bendición a los demás.
Lucas 5:33-6:11
2. El novio
El título de «novio» se utiliza en el Antiguo Testamento en referencia a Dios mismo, «como un novio que se regocija por su novia, así tu Dios se regocijará por ti» (Isaías 6:25).
Jesús, al usar esta imagen (Lucas 5:34), se pone a sí mismo en el lugar de Dios, no de forma ostentosa sino casi incidental. Para Él era una sustitución perfectamente natural. La presunción de Jesús de un rol divino es aún más impresionante.
La imagen de Jesús como el novio y nosotros la novia es una de las más significativas (ver Efesios 5:23). También es una imagen que señala hacia la consumación última de tu relación con Jesús cuando Él regrese. Eres llamado a prepararte con el mismo cuidado y amor como una novia se prepara para su día de bodas, particularmente focalizándote en «las acciones justas» (ver Apocalipsis 19:6-9).
La enseñanza de Jesús es radicalmente nueva. No puede ajustarse a las formas de pensamiento ni a los patrones de conducta de los fariseos (Lucas 5:36-39).
Señor, gracias porque me llamas a una relación íntima contigo y te regocijas por mí como un novio se alegra con su esposa. Quiero responder con mi amor y mi adoración.
3. Hijo de Hombre
Esta era la forma favorita de Jesús de referirse a sí mismo (ver, por ejemplo, Lucas 6:5). Se trata de un título mesiánico. Daniel 7 habla de «alguien parecido a un hijo de hombre» (Daniel 7:13, DHH) y al parecer este aspecto de la comprensión de Jesús de su identidad y misión proceden de dicho pasaje. Es un título que combina autoridad y poder con humildad y sufrimiento.
Nos recuerda tanto el amor de Jesús por nosotros como su autoridad sobre nuestra vida. A menudo podemos enfocarnos en lo primero sin prestar suficiente atención a lo segundo. Sométete a la autoridad de Jesús, obedeciendo su enseñanza y siguiéndolo hacia donde Él te guíe.
Señor, gracias porque Tú eres el Hijo del Hombre que sufrió por mí en la cruz.
4. Señor
Jesús reinterpreta el Antiguo Testamento. Los fariseos preguntan: «¿Por qué hacen ustedes lo que está prohibido hacer en sábado?» (Lucas 6:2). Jesús responde citando un ejemplo del Antiguo Testamento (vv.3-4). Muestra desde una lectura amplia del Antiguo Testamento que la comprensión de los fariseos con respecto al día de reposo era demasiado reducida.
Él sana un nombre en el día de reposo y pregunta: «¿Qué está permitido hacer en sábado: hacer el bien o el mal, salvar una vida o destruirla?» (v.9). En otras palabras, mira detrás de la letra de la ley al espíritu de la ley y muestra que como «Señor del sábado» (v.5) no está limitado por la letra de la ley.
Jesús es radical en su reinterpretación del Antiguo Testamento y nosotros debemos leer el Antiguo Testamento por medio de esa lente. Debemos entenderlo a la luz del hecho de lo que dice Jesús: «¡Y son ellas [las Escrituras] las que dan testimonio en mi favor!» (Juan 5:39). En nuestro pasaje del Antiguo Testamento veremos esto de tres maneras particulares.
Gracias, Señor, porque eres la llave que abre nuestra comprensión del Antiguo Testamento.
Números 19:1-21:3
5. Mediador
Estos pasajes sobre la sangre de machos cabríos y novillos y las «cenizas de la vaca» (19:9) anticipan la muerte de Jesús en la cruz en nuestro lugar.
El escritor de Hebreos llama la atención sobre estos sacrificios, pero luego explica: «Si esto es así, ¡cuánto más la sangre de Cristo, quien por medio del Espíritu eterno se ofreció sin mancha a Dios, purificará nuestra conciencia de las obras que conducen a la muerte, a fin de que sirvamos al Dios viviente! Por eso Cristo es mediador» (Hebreos 9:14-15a).
Gracias, Señor, porque «hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, quien dio su vida como rescate por todos» (1 Timoteo 2:5-6).
6. Roca
Dios le dice a Moisés que saque agua de la roca. Moisés golpea la roca dos veces y entonces fluye el agua para todos los que deseen beber (Números 20:1-11). «…brotó agua en abundancia…» (v.11).
El apóstol Pablo también nos habla de cómo interpretar el agua que fluye de la roca. Dice: «Todos […] tomaron la misma bebida espiritual, pues bebían de la roca espiritual que los acompañaba, y la roca era Cristo» (1 Corintios 10:3-4). Él es aquel que sacia nuestra sed. Las cosas materiales por sí solas no satisfacen.
Dios es muy generoso con nosotros. El agua no fluyó de forma limitada sino de manera abundante. Jesús vino para darte vida en abundancia (Juan 10:10). Promete satisfacer tu sed espiritual con «ríos de agua viva» (7:37-38).
Señor, mi roca, gracias porque satisfaces mi sed spiritual. Oro para que pueda llevar el agua de vida a los demás, por medio del Espíritu Santo en mí.
7. Sumo sacerdote
Jesús es el «gran sumo sacerdote» (Hebreos 4:14) que vive para siempre para interceder por nosotros. La muerte de Aarón (Números 20:28-29) nos recuerda que una de las debilidades del sacerdocio levítico era que los sacerdotes morían.
El escritor de Hebreos contrasta a dichos sacerdotes, como Aarón, cuya «muerte les impedía seguir ejerciendo sus funciones», con Jesús, que «permanece para siempre» y «su sacerdocio es imperecedero. Por eso también puede salvar por completo a los que por medio de él se acercan a Dios, ya que vive siempre para interceder por ellos» (Hebreos 7:23-25).
Esto nos recuerda de la certeza que podemos tener en nuestra fe. No tenemos que preocuparnos sobre si somos lo suficientemente buenos. Podemos tener la confianza plena en la salvación que tenemos en Jesús.
Gracias Señor, mi Gran Sumo Sacerdote que vive por siempre, porque eres capaz de salvarme de forma completa. Gracias porque resucitaste de los muertos y vives para interceder por mí. Gracias porque estás intercediendo por mí ahora mismo.
Pippa Adds
Lucas 6:1-11
No tenemos por qué sentir culpa con respecto a tomarnos un día libre. Descansa, recobra las fuerzas ¡y disfruta!
References
Nueva Versión Inernacional (NVI)
Copyright © 1999 by Biblica, Inc
About this Plan
Con un estimado de más de 2 millones de usuarios en todo el mundo desde 2009, la Biblia en un año es un excelente plan diario de lectura de la Biblia. Cada día, recibirá una lectura de un Salmo o un Proverbio, una lectura del Nuevo Testamento y una lectura del Antiguo Testamento. Nicky y Pippa Gumbel luego brindan comentarios profundos, destinados a ser leídos junto con la Biblia para proporcionar una nueva comprensión de los textos. Nicky es el vicario de la iglesia HTB en Londres y pionero de Alpha.
More