La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2018Sample
Sé siempre generoso
La generosidad es una bella característica en la gente; nos encanta y admiramos la generosidad. Mi madre solía exhortar a sus hijos, con las siguientes palabras: «Sean generosos siempre».
¿Qué piensas de Dios? ¿Lo consideras alguien mezquino o tacaño? ¿O piensas en Él como alguien extraordinariamente generoso?
La generosidad de Dios se evidencia en el mundo natural. Por ejemplo, hay 25 000 variedades de orquídeas. La orquídea es solo una de las 270 000 especies de flores. Dios no hace las cosas a medias. En nuestra galaxia hay más de 300 000 millones de estrellas como nuestro Sol. Nuestra galaxia es una de las 100 000 millones de galaxias. Se piensa que por cada grano de arena hay 1 millón de estrellas. En una frase del libro de Génesis, el escritor nos dice: «[Dios] también hizo las estrellas» (Génesis 1:16).
Dios es extraordinaria y extravagantemente generoso. Él «da a todos generosamente» (Santiago 1:5). Si Dios es tan generoso con nosotros, también deberíamos ser generosos siempre.
Salmos 36:1-12
1. El generoso río de los deleites de Dios
David presenta a Dios como un anfitrión rico y generoso que da a todos de forma indiscriminada (v.7).
David estaba rodeado de gente que no tenía temor de Dios y estaba ansiosa por pecar (ver v.1). «Sus palabras son inicuas y engañosas» (v.3a) y continuamente planean el mal (v.4a). Gente que «ha perdido el buen juicio» (v.3b). Al consagrarse a una senda pecaminosa (v.4b), habían despreciado la generosidad de Dios.
Aun en medio de todo esto, David conocía a Dios (v.10) y bebía de su «río de deleites» (v.8b). Estos deleites incluyen conocer y experimentar el alcance del amor de Dios:
- El amor de Dios es «meteórico»
«Tu amor, Señor, llega hasta los cielos» (v.5a).
- La fidelidad de Dios es «astronómica»
«…tu fidelidad alcanza las nubes» (v.5b).
- El propósito de Dios es «titánico»
«Tu justicia es como las altas montañas» (v.6a).
- La justicia de Dios es «oceánica»
«…tus juicios, como el gran océano» (v.6b).
Puedes encontrar «refugio» a la sombra de sus alas (v.7b). Puedes «saciarte» en la abundancia de su casa (v.8a). Abundancia es sinónimo de generosidad. «…en ti está la fuente de la vida» (v.9a) y en su luz «podemos ver la luz» (v.9b).
Estos son algunos de los deleites que Dios te da generosamente en tu relación con Él.
Señor, gracias por invitarme a celebrar en la abundancia de Tu casa y beber de Tu río de deleites. Te pido que por favor continúes derramando generosamente tu amor en mí, en la iglesia y en tu pueblo.
Lucas 4:14-37
2. El generoso derramamiento del Espíritu Santo de Dios
Jesús volvió de Galilea «en el poder del Espíritu» (v.14a). Fue hacia la sinagoga en Nazaret y reveló su manifiesto. Leyendo de Isaías 61, dijo:
«El Espíritu del Señor está sobre mí,
por cuanto me ha ungido
para anunciar buenas nuevas a los pobres.
Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos
y dar vista a los ciegos,
a poner en libertad a los oprimidos,
a pregonar el año del favor del Señor» (Lucas 4:18-19).
Proclamó: «Hoy mismo se ha cumplido la Escritura que ustedes acaban de oír» (v.21, DHH).
El «Espíritu del Señor» es el mismo Espíritu Santo «el cual fue derramado abundantemente sobre nosotros por medio de Jesucristo nuestro Salvador» (Tito 3:6). En Jesús vemos el fruto de una vida llena con el Espíritu Santo que está disponible para todos los que lo seguimos:
- La unción del Espíritu
La palabra «Cristo» significa literalmente «el ungido» (es la palabra griega que traduce el término hebreo «messiíah»). Aquí vemos cómo Jesús fue ungido por el Espíritu Santo en su ministerio. Esa misma unción fue dada a sus seguidores en Pentecostés: «Él nos ungió […] y puso su Espíritu en nuestro corazón, como garantía de sus promesas» (2 Corintios 1:21-22). Teófilo de Antioquía escribió: «Nos llamamos cristianos (christianoi), porque fuimos ungidos (chrisometha) con el óleo de Dios».
El Espíritu Santo te unge «para anunciar buenas nuevas a los pobres […] proclamar libertad a los cautivos y dar vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos» (Lucas 4:18). No hay nada más emocionante ni satisfactorio que ministrar en el poder del Espíritu Santo.
- Palabras de gracia
Todos «impresionados por las hermosas palabras que salían de su boca [de Jesús]» (v.22). El amor nunca es rudo (1 Corintios 13:5). Jesús siempre mostraba gracia. Las palabras de gracia son evidencia del poder del Espíritu en tu vida.
- Enseñanza asombrosa
«Estaban asombrados de su enseñanza, porque les hablaba con autoridad» (Lucas 4:32). «Y la gente se admiraba de cómo les enseñaba, porque hablaba con plena autoridad» (v.32, DHH). La autoridad procede del poder del Espíritu. Sin el Espíritu Santo, la enseñanza son meras palabras.
- Autoridad y poder
Por medio del poder del Espíritu Santo, Jesús trató con los poderes demoníacos (vv.33-35). De nuevo, todos se maravillaron (v.36) y decían: «¡Con autoridad y poder les da órdenes a los espíritus malignos, y salen!» (v.36).
- Alabanza y furia
El ministerio en el poder del Espíritu Santo provoca dos reacciones opuestas: alabanza y furia. En el versículo 15 leemos que Jesús «enseñaba en las sinagogas, y todos lo admiraban». Luego, unos versículos después leemos: «Al oír esto, todos los que estaban en la sinagoga se enfurecieron» (v.28). Hoy en día puedes esperar la misma reacción. El mensaje de Jesús y el ministerio del Espíritu Santo producen tanto alabanza como furia.
Gracias, Señor, porque el mismo Espíritu Santo que llenó a Jesús y lo ungió, ahora me llena y me unge también a mí. Señor, pido hoy que me unjas con el poder de tu Espíritu Santo. Ayúdame a pronunciar palabras de gracia con la autoridad que procede de Ti.
Números 13:26-14:45
3. La generosa provisión de Dios
Dios es muy generoso con su pueblo. En este pasaje vemos cómo les proveyó con una tierra donde fluyen leche y miel (Números 13:27). Josué y Caleb reportaron que «la tierra que recorrimos y exploramos es increíblemente buena. Si el Señor se agrada de nosotros, nos hará entrar en ella. ¡Nos va a dar una tierra donde abundan la leche y la miel!» (14:7-8).
La generosidad de Dios es extraordinaria. Algunas cosas están reservadas para el futuro, cuando estés cara a cara con Él (ver Efesios 1:13-14; Hebreos 4:8-11 y 1 Pedro 1:4-5), pero hay mucho que Dios ofrece a su pueblo aquí y ahora en la tierra. A fin de disfrutar toda la generosidad de Dios, hay ciertas cosas que se requiere que hagas:
- Toma posesión
Caleb dijo: « Subamos a conquistar esa tierra. Estoy seguro de que podremos hacerlo» (Números 13:30b). Pero otros objetaron diciendo: «No podremos combatir contra esa gente. ¡Son más fuertes que nosotros! Y comenzaron a esparcir entre los israelitas falsos rumores» (vv.31-32). Siempre habrá oposición, no dejes que los gigantes te amedrenten.
El pueblo no creía que derrotarían a los gigantes. Solo cuatro individuos (Moisés, Aarón, Caleb y Josué) creían que Dios era mayor que el problema. Joyce Meyer comenta: «Lamentablemente a menudo fijamos la vista en nuestros agigantados problemas en lugar de hacerlo en nuestro Dios.[…] Creo que cuanto más tiempo dediquemos a adorar y alabar a Dios, más nos ayudará a mantener un enfoque claro y nos permitirá seguir adelante con una actitud sólida y positiva, creyendo que podemos hacer cualquier cosa que Dios nos diga que hagamos».
- Cree en las promesas de Dios
El Señor dijo a Moisés: «¿Hasta cuándo se negarán a creer en mí?» (14:11). El pueblo de Dios comenzó a murmurar contra sus líderes, diciendo: «¡Ojalá hubiéramos muerto en Egipto, o aquí en el desierto! ¿Para qué nos trajo el Señor a este país? […] ¡Pongamos a uno de jefe y volvamos a Egipto!» (vv.2-4, DHH). Frente a la oposición y algunos problemas, ¿te sientes tentado a tener autocompasión y regresar a tu antigua vida, pensando que estabas mejor antes de comenzar a seguir a Jesús? Es una tentación que debemos evitar a cualquier costo.
- Busca su guía
Dios es muy amable y generoso con nosotros. Promete ir delante nuestro «de día con la columna de nube y de noche con la columna de fuego» (v.14). Si quieres disfrutar todas las buenas cosas que Dios tiene para ti, mantén tu mirada fija en Su dirección.
- Síguelo de forma apasionada
La mayoría estaba amedrentada por los gigantes. Solo Josué y Caleb fueron distintos: «… mi siervo Caleb, que ha mostrado una actitud diferente y me ha sido fiel» (v.24). Al final, solo aquellos que siguieron al Señor apasionadamente disfrutaron la tierra donde fluían leche y miel.
Señor, gracias por tu maravillosa generosidad y todas las buenas cosas que tienes atesoradas para tu pueblo. Ayúdame a tomar posesión de todos los dones que tienes para mí, a creer en tus promesas, buscar tu guía y seguirte de forma apasionada.
Pippa Adds
Números 14:29-30
No es bueno estar comprometido a medias con Dios, quejarse o desobedecer. El pueblo de Dios cayó en dichas cosas (¡me siento algo culpable sobre ser quisquillosa con la comida!).
Pero Dios recompensa la fidelidad hacia Él: «…mi siervo Caleb, que ha mostrado una actitud diferente y me ha sido fiel» (v.24)
References
Nueva Versión Inernacional (NVI)
Copyright © 1999 by Biblica, Inc
About this Plan
Con un estimado de más de 2 millones de usuarios en todo el mundo desde 2009, la Biblia en un año es un excelente plan diario de lectura de la Biblia. Cada día, recibirá una lectura de un Salmo o un Proverbio, una lectura del Nuevo Testamento y una lectura del Antiguo Testamento. Nicky y Pippa Gumbel luego brindan comentarios profundos, destinados a ser leídos junto con la Biblia para proporcionar una nueva comprensión de los textos. Nicky es el vicario de la iglesia HTB en Londres y pionero de Alpha.
More