En el principio: Un estudio en Génesis 27-36نموونە
¿Cómo puede Dios reunir a una familia rota?
Ahora, fortalecido como un hombre nuevo por la bendición de Dios y su fe, Jacob/Israel ya no se queda en la parte trasera de su caravana escondiéndose asustado de su hermano Esaú. En lugar de ello, se puso literalmente en la primera línea, sin saber si los 400 hombres con los que viajaba su hermano eran un séquito para recibirlo y protegerlo o un ejército para masacrarlo. En cualquier caso, Jacob/Israel tenía suficiente fe en que Dios lo protegería como para ponerse en peligro por primera vez en su vida. Como amaba a Raquel y a su hijo menor, José, Jacob/Israel los mantuvo en la retaguardia para protegerlos de posibles daños.
El reencuentro entre Jacob/Israel y su hermano Esaú después de veinte largos años de separación es un hermoso retrato del perdón, ya que Esaú abrazó amorosamente a su hermano en señal de perdón, dándole la bienvenida a casa. Jacob bendijo a su hermano con generosos regalos que atribuyó a la provisión de Dios, aunque Esaú no los necesitaba porque él también se había convertido en un hombre muy rico, hecho que no atribuyó a Dios como sí hizo Jacob/Israel. Obviamente, Dios había estado obrando con gran éxito en el cambio de los corazones de ambos hombres.
A causa de sus muchos animales e hijos pequeños, Jacob/Israel se retrasó en hacer el viaje hasta su casa. Esaú se ofreció a dejar algunos hombres para proteger el grupo de Jacob, pero por fe, Jacob no aceptó su ofrecimiento, afirmando que sería Dios quien lo protegería.
En esta escena, vemos el comienzo de la reconciliación entre lo que había sido una familia rota y dos hermanos que habían estado en guerra durante toda su vida. Esta escena debería darnos la esperanza de que es posible ver cómo se sana una familia rota, aunque hayan transcurrido décadas de dolor y distanciamiento.
A continuación, Jacob adoró a Dios construyendo un altar en Siquem, lo que tiene sentido porque fue el primer lugar en el que su abuelo Abraham recibió la visita de Dios y allí construyó su propio altar en Génesis 12:6-7. Génesis 33 se cierra con el maravilloso retrato de un Jacob transformado que adora no solo al Dios de Abraham e Isaac, sino también al Dios de Jacob. Y, al igual que el flujo literario de la historia de su abuelo Abraham, la historia de Jacob/Israel parece haber llegado a su clímax, ya que ahora es un hombre mayor bendecido por Dios y está listo para relajarse en paz. Sin embargo, su presencia en Siquem es el indicio ominoso de lo que le espera en el siguiente capítulo, ya que debía continuar hacia Betel.
Pregunta:
Al ver esta historia y los capítulos que la preceden, ¿qué viene a tu mente en relación con tu propia familia, tus hermanos, los conflictos y los dramas familiares?
Scripture
About this Plan
En este plan de 9 días, estudiaremos Génesis desde el capítulo 27 al 36, enfocándonos en la fidelidad de Dios hacia las familias pecadoras en las que Él obra para su gloria. Esperamos que puedas aprender la importancia de una buena conformación familiar, que esperar la voluntad de Dios siempre es lo mejor, y que la bendición de Dios es vital para que tu vida prospere.
More