La Biblia Con Nicky y Pippa Gumbel 2025Sample
Tres Tipos de Victoria en Tu Vida
José Henríquez fue uno de los 33 mineros que quedaron atrapados a 700 metros (2300 pies) bajo tierra cuando se derrumbó una sección de la mina de cobre San José, en el norte de Chile. Fue el 5 de agosto de 2010. Durante 17 días, todos los intentos de rescate fracasaron. No había ningún signo de vida en la mina San José. Los mineros atrapados tenían comida suficiente para tres días y un poco de agua potable. Afrontaban la perspectiva de una muerte agónica por inanición. Entrevisté a José Henríque y su esposa Bianca en HTB. Me contó cómo oraron a Dios para que se produjera un milagro. Describió el momento de aquel 22 de Agosto en el que una perforadora atravesó la pared del túnel donde los hombres estaban atrapados. Martillaron la perforadora con barras de hierro. La pintaron. Escribieron muchos mensajes sobre ella. Solo una permaneció en la perforadora mientras volvía a la superficie. El mensaje decía: "Estamos bien. Los 33 en el refugio". En total, los hombres sobrevivieron un récord de sesenta y nueve días bajo tierra antes de que fueran llevados a la superficie. Más de mil millones de personas vieron el rescate en vivo por televisión. Hubo escenas extraordinarias en las que todos celebraron una *maravillosa victoria.* La vida de fe está llena de desafíos, dificultades y pruebas. Pero también hay *tiempos de victoria*. En los pasajes de hoy vemos tres tipos de victoria diferentes.Salmos 18:16-24
1. Victoria sobre tus enemigos
David se enfrentó a muchas batallas en su vida. Fue rodeado por sus enemigos, los cuales eran «demasiado fuertes» para él (v.17b). Aun así, no eran lo suficientemente fuertes para Dios. Dios lo rescató de aquellos que eran demasiado fuertes para él y lo llevó a un «lugar espacioso» (v.19, RVA-2015). «¡Me salvó porque me amaba!»(v.19b, DHH).
Si ahora mismo estás en un 'lugar espacioso', acuérdate de darle gracias a Dios por ello. Si no lo estás, clama a Dios para que te rescate. Y si alguno de tus familiares o amigos está pasando por dificultades en la actualidad, ora a Dios para que les lleve a ese 'lugar espacioso'.
Señor, gracias por las veces que me has sacado de aguas profundas para llevarme a un lugar espacioso. Hoy, oro por…
Mateo 22:15-46
2. Victoria sobre tus detractores
Los oponentes de Jesús lo interrogaron haciéndole tres preguntas: una trampa, un truco y una prueba (vv.17,23,35). En cada ocasión, sale victorioso dando respuestas que no solo asombran (v.22) y admiran (v.33), sino que también tendrán influencia en toda la historia humana. ¿Qué podemos aprender de las respuestas de Jesús?
- No dividas tu vida entre lo sagrado y lo secular
Los fariseos planeaban atrapar a Jesús con sus propias palabras. Plantearon a Jesús lo siguiente: «Danos tu opinión: ¿Está permitido pagar impuestos al césar o no?» (v.17). Los impuestos a los que se referían eran extremadamente impopulares. Si Jesús hubiera respondido que sí, se habría desacreditado a los ojos del pueblo. Todos le habrían odiado y visto como un traidor que quería ayudar a los romanos.
Pero en caso de haber dicho que no, habría sido culpable de sedición exponiéndose al arresto y la ejecución.
Jesús, con su sabiduría inigualable, no menoscabó las leyes y los reglamentos, sino que desarrolló unos principios que son intemporales. Da una respuesta sorprendente: «denle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios» (v.21).
Todo seguidor de Jesús tiene una doble ciudadanía. Por un lado, tienes la responsabilidad de contribuir como buen ciudadano comprometido en las estructuras de tu sociedad terrena.
Por otro, también eres un ciudadano del cielo, con una responsabilidad ante Dios. Por principio, ambos —Dios y el César— no tienen por qué entrar en conflicto. Estás llamado a ser un buen ciudadano de ambos sitios. Participa en la vida de tu sociedad, no te apartes de ella.
No se trata de que Dios esté encargado de la parte 'sagrada' de tu vida y el gobierno lo esté de la parte 'secular'. Más bien, tu vida entera está bajo la autoridad de Dios. Una parte de tu compromiso con Dios consiste en honrar y obedecer las cosas que el Gobierno pide legítimamente de ti. De la misma manera que una moneda lleva acuñada la imagen del César, tú llevas impresa la imagen de Dios (Génesis 1:26). Dios quiere que le des tu vida por completo.
- Ten claro que hay vida después de la muerte
La siguiente pregunta de los Saduceos es una pregunta trampa sobre un hombre que tenía siete mujeres. Debido a que los saduceos no creían en la resurrección, diseñaron una complicada pregunta con trampa para mostrar lo absurdo que era. (Mateo 22:23-28).
Jesús responde: «andan equivocados porque desconocen las Escrituras y el poder de Dios» (v.29). Jesús usa el Pentateuco (los primeros cinco libros de la Biblia, que eran por los que se guiaban los saduceos) para mostrar que Dios «no es Dios de muertos, sino de vivos» (v.32b).
Lo hace citando las palabras de Dios a Moisés en la zarza ardiente en Éxodo 3:6: «soy el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob» (Mateo 22:32). Cuando Moisés oyó estas palabras, Abraham, Isaac y Jacob llevaban muertos cientos de años. Dios no dijo 'Yo era su Dios' sino 'Yo soy su Dios', lo que significa que todavía están vivos.
Jesús muestra que esta vida es lo único que hay. Más allá, habrá una continuidad entre esta vida y la que está por venir. Hay una resurrección física. Pero también se da una discontinuidad, pues «serán como los ángeles que están en el cielo» (v.30). Por encima de todo, las Escrituras muestran que habrá una resurrección; y si Dios es todopoderoso, ¿por qué no tendría que haberla?
- Prioriza el amor a Dios y al prójimo
Entonces, los fariseos salieron con una pregunta de prueba a la que Jesús da una respuesta brillante, que va a la esencia del Antiguo Testamento: ama a Dios («con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente» v.37) y ama a la gente («ama a tu prójimo como a ti mismo» v.39). Todo el resto de cosas no son sino una aplicación detallada de estos dos mandamientos (vv. 34-40).
Después de silenciar a sus críticos, Jesús les hace una pregunta sobre su identidad. Basándose en las Escrituras, muestra que el Cristo no es simplemente el hijo de David, sino que es el Señor de David (vv.41-46). Demuestra que el Mesías es mucho más que simplemente un gran rey humano. Con esto, no solo desafía lo que ellos dan por supuesto acerca del Mesías, sino que veladamente les indica cuál es la identidad de Jesús.
Este es un momento de victoria para Jesús: «Nadie pudo responderle ni una sola palabra, y desde ese día ninguno se atrevió a hacerle más preguntas» (v.46, DHH).
Padre, te rogamos que nos des una sabiduría como la de Jesús para evitar las trampas, para lidiar con las preguntas capciosas y responder a las preguntas de prueba.
Job 30:1-32:22
3. Victoria sobre la tentación
El libro de Job demuestra de una vez por todas que el pecado y el sufrimiento no están necesariamente en conexión directa con el pecado personal o la falta del pecado. Todo lo que el libro de Job quiere enseñar es que aunque Job no fuera perfecto (13:26; 14:17), no fue su pecado lo que causó su sufrimiento. Job era «un hombre recto e intachable, que temía a Dios y vivía apartado del mal» (1:1).
Job sabía que a pesar de las acusaciones de sus amigos, su conciencia estaba completamente limpia. Era como si lo hubieran llevado a juicio, teniendo que responder a los cargos (31:35) de su «acusador» desde el banquillo. En el pasaje de hoy, Job hace su defensa (v.35).
La vida de Job fue un ejemplo, una inspiración y también un reto. Es una maravillosa imagen de una vida de santidad y justicia.
- Mantente puro
Dijo: «me he impuesto la norma de no codiciar ni siquiera a las solteras» (v.1). No fue seducido (v.9) en su corazón por el adulterio. Se dio cuenta de que «(el adulterio) sería como incendio destructor que destruiría todo lo que tengo» (v.12).
- Evita el materialismo
No basó su confianza en las riquezas (v.24) a pesar de toda la fortuna que poseía. Tampoco puso su esperanza en el oro puro diciendo: «tu eres mi seguridad» (v.24). De nuevo, su corazón no había sido secretamente «seducido» (v.24).
- Ama a tu enemigo
Resistió a la tentación de odiar a sus enemigos. No se alegró cuando sus enemigos pasaron dificultades (v.29b), la cual es una tentación muy poderosa. Hay una gran tentación de pronunciar palabras de enojo, pero Job no cometió « el pecado de pedir que le vaya mal»(v.30) a su enemigo.
- Sé generoso
No solo evitó el pecado en su vida personal. También fue justo con sus empleados (v.13). No desoyó los «ruegos de los pobres» (v. 16a). Sus «puertas jamás se cerraron al viajero» (v.32).
Señor, ayúdame a vivir con una conciencia clara, a mantenerme puro y poner mi confianza solo en Ti. Gracias porque a través de la cruz de Jesús, haces posible el perdón de mis faltas pasadas y por el poder del Espíritu Santo puedo salir victorioso de la tentación.
Pippa Adds
Pippa añade
Me impresiona mucho la confianza de Job en que Dios lo encontrará sin mancha (Job 31:6). Nos da un recuento muy bueno de la manera en que ha conducido su vida, incluyendo que no se ha quedado con el pan para sí mismo (v.17). Recuerdo una vez, antes de COVID, que no me sentía nada generosa cuando regresé a casa y descubrí que Nicky había regalado todos los brownies de chocolate que había hecho para una ocasión especial. Mis brownies tal vez estén seguros por ahora, ¡pero espero ser más generosa después de COVID!
References
Escritura tomada de La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional TM, NVI TM Copyright © 1999, 2005, 2015 por Biblica, Inc. Usado con permiso. Todos los derechos reservados en todo el mundo.About this Plan
Antiguo Testamento, el Nuevo Testamento y un Salmo o Proverbio cada día. Combinado con un comentario diario de Nicky y Pippa Gumbel, este plan nos guía a conectarnos más estrechamente con la Palabra de Dios y nos alienta no solo a aplicar las enseñanzas de las Escrituras a nuestra vida diaria, sino también a profundizar en nuestra relación con Jesús.
More