YouVersion Logo
Search Icon

La Biblia Con Nicky y Pippa Gumbel 2025Sample

La Biblia Con Nicky y Pippa Gumbel 2025

DAY 38 OF 365

Úsalos o Piérdelos

Myra Hindley fue una de las asesinas más señaladas del siglo XX cuyos crímenes fueron insólitamente horribles. Aun así, una persona se comprometió a visitarla regularmente mientras estuvo en prisión. Lord Longford (1905–2001) fue una figura controvertida que pasó gran parte de su vida visitando prisioneros, incluyendo a Myra Hindley. A pesar de todo, nadie puede dudar de su compasión y su *fidelidad* hacia Dios y hacia aquellos a los que visitó. Cuando murió, los ex prisioneros se unieron a cientos de dolientes para despedir al hombre que había pasado su vida luchando *fielmente* por los marginados de la sociedad. Su inspiración la encontró en las palabras de Jesús que recoge el pasaje de hoy. En su lecho de muerte le preguntó a su esposa: "¿Sabes cuál es la cita más importante de toda la Biblia?". Sus últimas palabras fueron para responder su propia pregunta, citando las palabras de Jesús: «Estuve en la cárcel, y me visitaron» (Mateo 25:36). La vida no es una competición en la que tengas que ganar. No está diseñada para ser una carrera círculo a ninguna parte. La vida es un enorme privilegio y una oportunidad. Dios te ha confiado con dones y habilidades que quiere que uses. Úsalos o piérdelos. Él es fiel a nosotros y espera que nosotros le seamos fieles.

Salmos 18:43-50

La fidelidad de Dios

El filósofo Platón dijo: «Sé bondadoso, pues todos los que conoces están librando una dura batalla». La Biblia nos da una razón todavía más fuerte para ser siempre bondadosos. Dios siempre es bondadoso con nosotros. En su fidelidad nos muestra siempre «toda su bondad» (PDT, v.50).

David puede contemplar su vida en retrospectiva y ver cómo Dios ha mostrado un «amor inagotable» con él, sus hijos y sus nietos («sus descendientes» (v.50, NTV). Dios le libró de los ataques de la gente que le cercaba (v.43a) y le puso en una posición de liderazgo que entrañaba una gran responsabilidad (v.43b).

Concedió a David «grandes victorias» (v.50a), le salvó y le exaltó (v.18). David compone este salmo con un acto de alabanza («cantaré alabanzas a tu nombre», v.49b), para agradecer a Dios su fidelidad con su «ungido» (v.50b).

Tú también estás «ungido» (2 Corintios 1:21–22; 1 Juan 2:20). Dios te mostrará su «amor inagotable» (Salmo 18:50, NTV). Él muestra su amor inagotablemente y si quieres ser como Él, has de mostrar amor a los demás inagotablemente.

Gracias Señor, por tu fidelidad conmigo, porque me has mostrado un amor inagotable. Ayúdame a ser bondadoso con quienes me encuentre.

Mateo 25:14-46

Una vida de fidelidad

¿Cómo puedes llegar a ser «fiel» (vv.21,23)?

1. Úsalos o piérdelos

Dios es generoso y bondadoso. El nos da tanto. En la parabola, 'las monedas de oro' (o ‘talento’, como se usa en algunas traducciones y es el origen de la palabra inglesa ‘talent’) representa no solo tu dinero sino también tus dones, habilidades, tiempo, energía, educación, intelecto, fuerza, influencia y oportunidades.

Sé fiel con lo que te hayan dado. No es bueno desear que te hubieran dado más. Simplemente, estás llamado a hacer lo más que puedas con lo que tienes.

Ser fiel significa usar los dones y habilidades que Dios te ha dado. Muchos de nosotros sentimos la tentación de ser como el tercer siervo que dijo que «tenía miedo» (v.25). Escondemos nuestros talentos porque tememos el fracaso y el qué dirán de la gente, o la responsabilidad y el trabajo duro que pueden suponer.

Se dice que 'El mayor error que puedes cometer en esta vida es estar continuamente temiendo cometer un error.'

Los siervos que recibieron cinco y dos talentos se expusieron al riesgo de perderlo todo. Da un paso de fe, usa tus dones y arriésgate al fracaso.

En efecto, Jesús dice «úsalos o piérdelos» (vv.28–30). Si te esfuerzas en sacar el mayor partido a lo que tienes, Dios te dará más y te dirá: «Bien hecho, mi buen siervo fiel. Has sido fiel en administrar esta pequeña cantidad, así que ahora te daré muchas más responsabilidades. ¡Ven a celebrar conmigo!»(vv.21,23).

2. Ver al menor y al último como Jesús disfrazado

Jesús dijo: «Cuando hicieron alguna de estas cosas al más insignificante de estos, mis hermanos, ¡me lo hicieron a mí!”» (v.40). Nos dice que la fidelidad a l se muestra en lo que hacemos por los más vulnerables y los más necesitados de nuestro mundo (vv.35–36,42–43):

  • El hambriento

Millones de personas están muriendo de hambre. Cada vez que alimentas al hambriento, te encuentras con Jesús. La madre Teresa dijo que «los moribundos, los no deseados y los que nadie ama, son Jesús disfrazado».

  • El extranjero

No tener techo, ser refugiado o demandante de asilo, constituyen algunas de las experiencias más dolorosas en la vida. Cuando te encuentras con personas que son «extranjeras», les das cobijo y les invitas a entrar en tu comunidad, te estás encontrando con Jesús (vv.35b,38).

  • El enfermo

Otra manera en la que te puedes encontrar con Jesús es ministrando a quienes están enfermos, ya sea que estén en el hospital, en sus casas o en la iglesia. Cada vez que oras por los enfermos tienes la oportunidad de encontrarte con Jesús.

  • Los prisioneros

Con frecuencia, aquellos que están encarcelados provienen de la categoría de los 'los últimos y los más despreciados' de nuestra sociedad. Jesús nos desafía a imitar su aceptación y su amor por los 'pecadores'. Necesitamos recordar que también nosotros somos pecadores redimidos. Muchos prisioneros han cometido crímenes terribles y, a pesar de eso, Jesús los ama y nos llama a amarlos también.

Ir a la cárcel a asistir a los prisioneros y poder mentorear a los que ya han salido de ella, es un privilegio enorme. Recuerdo al capellán general de prisiones relatando cómo la primera vez que entró en una cárcel pensaba que llevaba a Jesús consigo. No tardó en darse cuenta de que Jesús ya estaba allí. Nos contó que desde aquel día comenzó a ir a la prisión para encontrarse con Jesús.

En todas estas áreas Jesús dice que «cuando hicieron alguna de estas cosas al más insignificante de estos, mis hermanos, ¡me lo hicieron a mí!» (v.40). Jesús nos previene de que cuando regrese en Gloria habrá un juicio (vv.31–33), el cual conllevará una división que sorprenderá a la gente (v.37,44). La manera en la que respondemos a Jesús, tiene consecuencias eternas (vv.30,46).

Señor, ayúdame a ser fiel y usar los dones y capacidades que tú me has dado. Gracias porque cuando tiendo la mano a los últimos y los despreciados, te encuentro a ti.

Job 40:3-42:17

La fidelidad de Job

Dios tiene un plan maestro para ti desde el momento de tu concepción. También tenía un plan maestro para Job. Desde el inicio, Dios había planeado la restauración y la bendición de Job.

Job es recordado en la historia por su fidelidad. El apóstol Santiago dice: «Han oído hablar de la perseverancia de Job, y han visto lo que al final le dio el Señor» (Santiago 5:11).

Una vez más, Dios lanza preguntas a Job haciéndole caer en la cuenta de que simplemente algunas cosas son «tan maravillosas que no las puedo comprender» (Job 42:3b, DHH). Job se aferra a la fidelidad de Dios: «Sé bien que tú lo puedes todo, que no es posible frustrar ninguno de tus planes» (v.2). Es maravilloso aferrarse a esta promesa de Dios cuando los sucesos de tu vida no van según tus planes. Dios tiene un plan maestro para ti, el cual no se verá frustrado.

Dios no nos da una vida carente de problemas ni responde a todas nuestras preguntas, pero nos asegura que Él está con nosotros en nuestras dificultades.

Dios le dice a Job que ore por sus amigos que le han hecho daño, abandonado, acusado injustamente y criticado (vv.7-8). Job les absolvió, mostrándoles su perdón absoluto al orar por ellos. Al interceder por ellos, Dios no solo aceptó la oración por sus amigos sino que también «lo hizo prosperar de nuevo y le dio dos veces más de lo que antes tenía»(vv.7–8).

Joyce Meyer escribe que «si haces las cosas a la manera de Dios, Él te dará el doble a cambio de tus dificultades». «El Señor bendijo más los últimos años de Job que los primeros» (v.12). Al igual que con David, Dios mostró su amor para él y su descendencia (v.16).

Job es dado como ejemplo por su perseverancia ante el sufrimiento (Santiago 5:10-11). Satanás creyó que el sufrimiento haría que Job se apartara de Dios. La perseverancia de Job demostró que Satanás estaba equivocado. Aunque con una honestidad descarnada en ocasiones, Job pudo, a pesar de todo, mantener su alabanza a Dios en los momentos buenos y en los de grandes pruebas.

Su perseverancia es un ejemplo de cómo tenemos que responder al sufrimiento. Satánas es derrotado cuando respondes con una perseverancia fiel. Job es una 'imagen' de Cristo. Por medio de la perseverancia fiel en respuesta a su sufrimiento en la cruz, Satanás ha sido completamente derrotado, de una vez y por todas.

Señor, ayúdame a mantenerme fiel con mis talentos, en la oración por mis amigos y a perseverar como Job.

Pippa Adds

Pippa añade

Mateo 25:14–30, a primera vista, este pasaje no parece justo en absoluto (se da más a la persona que más tiene). Siento pena por el hombre a quien le pudo el miedo para no usar su talento. Me puedo sentir identificada con la situación. A veces, el miedo a fallar o no querer parecer un tonto puede detenernos. Pero Dios nos ha hecho como somos para un propósito que solo nosotros podemos cumplir.

References

Escritura tomada de La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional TM, NVI TM Copyright © 1999, 2005, 2015 por Bíblica, Inc. Usado con permiso. Todos los derechos reservados en todo el mundo.
Day 37Day 39

About this Plan

La Biblia Con Nicky y Pippa Gumbel 2025

Antiguo Testamento, el Nuevo Testamento y un Salmo o Proverbio cada día. Combinado con un comentario diario de Nicky y Pippa Gumbel, este plan nos guía a conectarnos más estrechamente con la Palabra de Dios y nos alienta no solo a aplicar las enseñanzas de las Escrituras a nuestra vida diaria, sino también a profundizar en nuestra relación con Jesús.

More