YouVersion Logo
Search Icon

Líderes como CristoSample

Líderes como Cristo

DAY 3 OF 6

Líderes como Cristo: guiados por el Espíritu

Podemos aprender una lección muy significativa sobre el liderazgo cristiano del primer versículo de Mateo 4. Inmediatamente después de que el Padre bendice a Jesús afirmando su identidad como hijo profundamente amado, se nos dice que es “llevado por el Espíritu al desierto”.

Desde el comienzo mismo del ministerio público de Jesús, observamos una paradoja. Jesús, el mayor líder que jamás haya existido, se dejó guiar. A pesar de ser el pionero del movimiento más influyente de la historia de la humanidad, Jesús estaba, de hecho, siendo guiado por el Espíritu de Dios.

Del mismo modo, quienes buscan ser como Cristo en su liderazgo necesitan aprender a rendirse a la guía del Espíritu. Esto puede ser difícil porque, muy a menudo, ser guiados por el Espíritu significa ir en contra de nuestra propia voluntad. Por ejemplo, fíjese a dónde llevaba el Espíritu a Jesús: “Luego el Espíritu llevó a Jesús al desierto para ser tentado por el diablo”.

Jesús no se encontró por azar con Satanás. No fue un encuentro casual, ni Jesús fue presa de las espectaculares artimañas del diablo. Las tentaciones a las que se enfrentó Jesús fueron producto de la dirección divina de Dios.

¿Por qué haría eso Dios? ¿Por qué declararía tan apasionadamente la identidad de Jesús como su Hijo y se deleitaría tan poderosamente en él, y luego lo enviaría inmediatamente al desierto para ser tentado por el diablo?

La experiencia de Jesús en el desierto es intencionadamente paralela a la experiencia de los israelitas en el Éxodo:

  • Dios apartó a ambos como propios.
  • Dios declaró su amor a ambos.
  • Dios condujo a ambos al desierto.
  • Ambos se enfrentaron al hambre.
  • Ambos se enfrentaron a animales salvajes.
  • Ambos se enfrentaron a tentaciones de alejarse de Dios.
  • Jesús pasó 40 días, y los israelitas pasaron 40 años.

La diferencia es que ninguna de las generaciones de Moisés superó con éxito sus tentaciones, pero Jesús salió victorioso del desierto.

Dios llevó a Jesús al desierto para que fuera tentado por el diablo porque, a través de la experiencia del desierto, Jesús demostró que era el verdadero Adán y el legítimo heredero del título “Hijo de Dios”.

El Espíritu Santo no se limitó a guiar y abandonar a Jesús en el desierto, sino que continuó guiándolo durante toda la experiencia, ayudándolo a superar las tentaciones de la carne y del diablo.

Si queremos convertirnos en líderes como Cristo, necesitamos entrar en la paradoja del estilo de liderazgo de Jesús: liderar siguiendo, incluso cuando no tiene mucho sentido.

El Movimiento de Lausana encargó al artista Bryn Gillette que pintara un cuadro que representara la visión de ver “líderes como Cristo para cada iglesia y sector”. Una vez que haya leído las lecturas bíblicas de hoy, tómese un tiempo para meditar sobre las imágenes del cuadro. Imagine si cada sector de la sociedad tuviera hombres y mujeres arraigados en el amor del Padre y la guía del Espíritu.

Day 2Day 4

About this Plan

Líderes como Cristo

Explore las cualidades de los líderes como Cristo que influyen en iglesias y en diversos sectores de la sociedad. Adéntrese en temas de amor, dirección guiada por el Espíritu y la batalla entre el vicio y la virtud. Crezca en liderazgo y fe mientras abraza la transformación para ser un líder que refleje a Cristo marcado por la humildad, la integridad y la sencillez.

More