Fuera del CampamentoSample
Fuera del campamento
por Rocky Fleming
Hacia adelante
Hay un viejo dicho que recuerdo de mis días en Mississippi que dice así: "Si no avanzas, retrocedes". Por supuesto, esta profunda filosofía de una gran mente hablaba de vivir en el pasado y no ir más allá de las heridas, los dolores y nuestras glorias pasadas percibidas. Después de todo, parece que a medida que envejecemos en la vida, tendemos a perder una visión real de cómo era realmente en el pasado, y tendemos a recordarnos a nosotros mismos como nada menos que un superhombre en nuestros días de juventud. Además, a veces no salimos de los complejos del pasado y de las viejas formas de hacer las cosas, y eso nos atasca.
Todas las regiones del país tienen sus formas coloquiales de expresar el mismo mensaje. Escucho a la gente del Bronx a menudo decir: "¡¡Olvídalo!!". Es el mismo mensaje, pero un poco menos amistoso. Más allá de la sabiduría de la vida a la que hablan estos mensajes, está su aplicación en la teología para los seguidores de Cristo. Así es como lo dijo el Apóstol Pablo:
"Por tanto, si alguno está en Cristo, la nueva creación ha venido; lo viejo se fue, lo nuevo está aquí" (2 Corintios 5:17 NVI).
"Con Cristo he sido crucificado. Ya no vivo yo, sino Cristo que vive en mí. Y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo por la fe en el Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí" (Gálatas 2:20 NVI).
Me gusta la versión de Pablo, porque me ayuda a entender que no se trata solo de avanzar en la vida, sino que también me da la razón por la que puedo y debo seguir adelante y aferrarme a lo que Cristo me ofrece. Para unirnos a Jesús fuera del campamento, que ha sido el tema de esta serie durante toda la semana, necesitamos entender que hemos sido redimidos y equipados para vivir en un ambiente hostil. Ese lugar está fuera del campamento, como se representa en las Escrituras. No solo no evitamos ir al lugar que representa nuestros temores de ser maltratados, incomprendidos y oprimidos, sino que vamos allí y prosperamos allí porque Cristo está allí, y es allí donde encontramos libertad y gozo como en ningún otro lugar.
Es extraño pero cierto, como te dirán aquellos que viven en sociedades opresivas, que lo que han encontrado en Cristo es mucho más grande que lo que han perdido en esa sociedad. Ha sido así históricamente con la Iglesia, y es así en la actualidad. Pero es así porque estas personas avanzaron con Cristo, y Él se muestra a lo grande a una vida que se abandona en Él. ¿Por qué hacen esto cuando muchos seguidores de Cristo no lo hacen? Creo que es porque aquellos que no lo hacen, "no están avanzando" en su vida como cristianos.
Al analizar las Escrituras en 2 Corintios, vemos algo consistente y alentador. Es el hecho de que somos animados a dejar atrás al viejo hombre y abrazar al nuevo hombre que Cristo ha redimido. Se nos dice que nuestro viejo hombre en nosotros ha sido crucificado con Cristo. Esto significa que está muerto y necesita ser enterrado. Ya no tenemos la obligación de identificarnos con ese tipo y de procesar la vida a través de la vieja rejilla que una vez usó en nuestra vida.
Pero el problema que tenemos para seguir adelante es que no lo hemos enterrado. Él sigue apareciendo y haciendo un desastre en nuestra vida. Dice cosas y hace cosas como el viejo, porque nos sentimos obligados a dejar que él se haga cargo, porque después de todo, él estaba a cargo antes. Olvidamos los momentos de nuestra vida en los que él estaba a cargo y la miseria a la que nos llevó. Pero aquí está la buena noticia. Ya no estamos obligados a escucharlo o actuar según sus impulsos. Se nos ha dado una nueva vida que fue comprada y pagada por la sangre de Jesús. Cuando finalmente lleguemos a entender esto, nos encontraremos con la aventura en la vida a la que Jesús nos invita, y nunca encontrarás lo que estás buscando en la vida hasta que te unas a Él fuera del campamento.
Scripture
About this Plan
El costo del verdadero discipulado para los seguidores de Jesús significaba salir de sus zonas de confort para seguir a Jesús e impactar su cultura, y lo mismo es cierto hoy en día. Fuera del Campamento representa nuestros mayores miedos y nuestras mayores vulnerabilidades, pero también la mayor inversión de nuestras vidas.
More