Fuera del CampamentoSample
Fuera del campamento
por Rocky Fleming
La tensión sutil
"Así que Jesús también padeció fuera de la puerta para santificar al pueblo por medio de su propia sangre. Por lo tanto, vayamos a él fuera del campamento y llevemos el oprobio que soportó" (Hebreos 13:12-13 NBLA)
Continúo llamando nuestra atención al versículo anterior. Nótese que vamos a Jesús que está fuera del campamento y que nos está esperando. Qué consuelo es saber que Él está allí. Nunca estaremos fuera de Su vista o mente, y este pensamiento es clave para que tengamos coraje y seguridad para salir de nuestra "zona de comodidad". Es el mismo tipo de coraje que tuvo Pedro cuando salió de la barca para caminar sobre el agua hacia Jesús. Por el momento, lo logró; sólo vio a Jesús, y se sintió consolado por este hecho. Fracasó cuando apartó sus ojos de Jesús y olvidó el hecho de que Jesús lo había obligado a venir, y estaba allí esperándolo.
Ya hemos establecido que fuera del campo significa fuera de nuestra zona de confort, y también, la forma en que nuestra cultura ve y actúa sobre las cosas. Es un ejemplo y una prueba en cuanto a nuestra obediencia a los valores de Cristo, o nuestra aceptación de los valores del mundo. Si elegimos vivir en contraste con el sistema de valores del mundo, veremos persecución grande y pequeña de este mundo exterior. Es ser condenado al ostracismo de alguna forma debido a que se identifica con Cristo. Esto podría deberse a que no nos unimos a la multitud y no hablamos y actuamos como ellos lo hacen, y esto creará una atención no deseada. Podría ser la presión de los compañeros para unirse a ellos o ser excluido por ellos, y comienza temprano en la vida. Podría ser una amenaza directa de muerte y puntos intermedios. Debido a que hay una batalla constante que se enfrenta todos los días, ser capaz de resistir la influencia de este mundo exterior requiere que mantengamos una tensión sutil en nosotros mismos o se establecerá una erosión de nuestros valores.
Nuestros valores como discípulos de Cristo son desafiados todo el día. Es difícil escapar de la embestida. Por ejemplo, basta con entrar en un típico centro comercial o ver anuncios en la televisión que hasta los niños pueden ver, para entender cómo la mente de un hombre es seducida por la sociedad y arrastrada a la lujuria y la pornografía a causa de las imágenes que nos bombardean. Ve a un área de pago típica en una tienda de comestibles y verás imágenes en revistas que invitan a un hombre a ir allí, y lo hace rápidamente en su mente, aunque nunca abra las páginas del artículo seductor.
Hay muchas otras cosas a las que estamos invitados a unirnos que apelan a nuestra naturaleza caída, y esos son solo un par de ejemplos. La causa y el efecto de este mal es el mismo. Somos seducidos por los caminos de nuestra cultura, en lugar de ser un contraste con ella como Cristo nos enseña a ser. Como resultado, nos quedamos dentro del campamento por miedo a ser malinterpretados. Así que perdemos de cualquier manera. Afuera hay un peligro que Jesús nos dice que evitemos. Sin embargo, al mismo tiempo nos dice que vivamos en él, pero que no nos dejemos influenciar por él. Se convierte en un dilema para nosotros, lo que significa que cada elección parece ser mala.
Por esta razón, algunas personas falsas religiosas han tratado de establecer comunidades aisladas que mantengan a su gente alejada de la amenaza que nuestra sociedad les representa. Vemos esto como el principal atractivo de una secta y su líder, que es aislar y adoctrinar a una persona mediante un control estricto. La razón por la que podemos saber que el aislamiento de la sociedad no proviene de Cristo es porque Él nos dijo que invadiéramos nuestras culturas con Sus verdades en lugar de evitarlo. Si Jesús hubiera querido el aislamiento para la protección y la separación para la pureza, no nos habría dado el ejemplo de su vida para vivir.
Jesús se metió en su cultura y la cambió, en lugar de unirse a sus caminos. Como Su discípulo, hacemos lo que hace nuestro maestro y enseñamos lo que Él enseña. No huimos de ella, porque la cultura exterior necesita que les mostremos a Jesús. Siempre habrá una tensión sutil que vivirá en nuestra vida, por el resto de nuestra vida. Pero es esta tensión la que nos mantiene en el camino correcto, incluso cuando el camino parece oscuro.
Scripture
About this Plan
El costo del verdadero discipulado para los seguidores de Jesús significaba salir de sus zonas de confort para seguir a Jesús e impactar su cultura, y lo mismo es cierto hoy en día. Fuera del Campamento representa nuestros mayores miedos y nuestras mayores vulnerabilidades, pero también la mayor inversión de nuestras vidas.
More