YouVersion Logo
Search Icon

Ven y Ve: El Evangelio según el Apóstol JuanSample

Ven y Ve: El Evangelio según el Apóstol Juan

DAY 20 OF 21

La resurrección en el Antiguo Testamento

Juan reconoce que tanto él como los demás discípulos en el momento de la resurrección de Jesús no habían recordado los pasajes proféticos del Antiguo Testamento que hablaban de la resurrección (20:9; ver Lucas 24:45-46). En otro libro del Nuevo Testamento, Los Hechos de los Apóstoles, encontramos los primeros sermones cristianos, y queda evidente que Pedro y los demás discípulos ya habían comprendido las profecías que contemplaban la resurrección del Mesías. En Hechos 2:25-32 Pedro cita el Salmo 16:10: “Porque no dejarás mi alma en el Seol [la tumba], Ni permitirás que tu Santo [el Hijo de Dios es el único que verdaderamente refleja la santidad de Dios] vea corrupción”. Pedro recuerda a sus oyentes que el rey David, el que había escrito estas palabras, estaba sepultado en Jerusalén, no muy lejos de donde estaban en estos momentos. Por lo tanto, no había hablado de sí mismo sino del prometido Mesías que resucitaría sin ver corrupción.

Isaías 52-53, el gran capítulo profético de la muerte del Siervo del Señor, también habla de la resurrección. Después de hablar de la sepultura y muerte del Siervo (53:9), vuelve a hablar de la vida: “Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada” (53:10b). Al principio de su relato, Juan nos cuenta cómo Jesús había profetizado su muerte y resurrección bajo la figura de la destrucción de un templo que se levantaría tres días después. En ese momento, nadie entendía que sus palabras profetizaban su propia resurrección; nos dice Juan que sólo después de la resurrección de Jesús se acordaron los discípulos de lo que Jesús había dicho, y creyeron lo que Él mismo y las Escrituras habían profetizado de su resurrección.

Jesús no es un mártir como cualquier otro en la historia de la humanidad. Él vino precisamente para dar su vida en rescate por pecadores, pero después resucitó victorioso sobre la muerte y el pecado. La resurrección de Jesús es el sello de confianza de que todos los que creen en Él serán perdonados de sus pecados y entrarán en una relación personal con Dios como sus hijos.

Considerar y aplicar

«Entonces Tomás respondió y le dijo: “¡Señor mío y Dios mío!”» (20:28).

Tomás no tardó más de un instante en reconocer su error. Había dudado. Llegó a pensar que todos los discípulos habían hecho el ridículo en seguir a este “profeta” de Nazaret. Ni siquiera el testimonio de los que habían sido sus íntimos compañeros por tres años fue suficiente para convencerlo. Dijo: «Si no veo en sus manos la marca, no creeré».

Pero cuando Jesús entró en aquella habitación sin usar la puerta y se puso delante de él, se olvidó de su promesa y creyó al instante.

Amigo, te falta sólo un capítulo para terminar de leer el Evangelio de Juan. ¿Sigues con dudas? ¿Te cuesta aceptar el relato bíblico? ¿Exiges alguna “prueba” visible como Tomás? Escucha las palabras del Señor:

«Bienaventurados los que sin ver creen» (20:29).

Scripture

Day 19Day 21

About this Plan

Ven y Ve: El Evangelio según el Apóstol Juan

Este plan ofrece la misma invitación del Apóstol Felipe a su amigo dudoso, Natanael: Ven y ve (1:46). Por medio del texto del Evangelio de Juan, tú también puedes acercarte a Jesús para ver por ti mismo quién era y qué vino a hacer, para que llegues a creer en Él como el único que puede salvarte de tus pecados y darte una relación verdadera con Dios.

More