YouVersion Logo
Search Icon

En El Principio: Un Estudio en Génesis (Cap 1-14)Sample

En El Principio: Un Estudio en Génesis (Cap 1-14)

DAY 3 OF 11

¿Fueron Adán y Eva los primeros seres humanos?

Cuando somos niños en la escuela, se nos pide que armemos nuestro árbol genealógico como una tarea para comprender de dónde venimos. A medida que crecemos, muchas personas optan por ir más allá en su investigación y aprender todo lo que puedan sobre sus antepasados. Algo en nosotros quiere saber de quién y de dónde venimos, y todas las variables que nos hacen quienes somos. Si pudiéramos rastrear nuestra ascendencia hasta el principio, todos nos encontraríamos como parte de la misma familia humana con Adán y Eva como nuestros primeros padres.

Génesis 2:4b-25 profundiza el contenido de Génesis 1:26-2:4a dando mayores detalles sobre la creación de Adán y Eva. Hay tres conceptos vitales que aprendemos de esta sección de las Escrituras que tienen implicaciones significativas para los temas que causan furor en nuestros días: sexo (nuestra condición biológica masculino o femenino dado por Dios), el género (rasgos culturales masculinos y femeninos, como la vestimenta y conducta), la sexualidad (permitida solo en el matrimonio heterosexual por Dios) y el matrimonio (solo para un hombre y una mujer según Dios).

Aunque toda la creación fue declarada “buena” y “muy buena” en Génesis 1, lo único que se declara como algo “no bueno” es el estado de Adán como un hombre soltero sin casarse. Simplemente, Adán no podía reflejar la imagen de Dios en la que fue creado por sí solo, sino que necesitaba una esposa como su igual para representar la naturaleza trinitaria de Dios sobre la tierra. Este hecho se infiere en el texto cuando el hombre y la mujer fueron declarados como “uno”, que es la palabra hebrea echad que se usa en Deuteronomio 6:4 para hablar también del Dios único en tres personas. También se repite en 1 Corintios 11:7-9 que establece que la mujer fue hecha para el hombre de una manera que el hombre no fue hecho para la mujer. En segundo lugar, Eva fue creada para ser la ayudante de Adán, lo cual no denigra la igualdad de Eva, ya que a Dios también se le llama nuestra ayuda (NOTA: Salmo 10:14, 118:6-7; Hebreos 13:6).

Además, aprendemos que el gobierno de Dios tiene una sola cabeza pero un liderazgo plural. El hombre fue hecho antes que la mujer y designado como cabeza, un hecho sobre el que Pablo construye la doctrina del gobierno masculino en la iglesia en 1 Timoteo 2:11-13, y que también sirve como inicio del liderazgo masculino en la familia (NOTA: 1 Corintios 11:3; Efesios 5:23). Tanto el esposo como la esposa sirven como líderes plurales ya que se supone que deben vivir como “uno”, y en la familia se exhorta repetidamente a los niños a honrar y obedecer tanto a su madre como a su padre, que son ambos líderes de la familia.

Además de la creación del hombre y la mujer, se dan varios hechos adicionales sobre el entorno que Dios había estado preparando durante cinco días. En primer lugar, un hermoso jardín cultivado por Dios fue entregado como hogar a nuestros primeros padres y el prototipo para que el hombre y sus descendientes cultivaran el resto de la creación para asemejarse a través de su trabajo. En segundo lugar, en el jardín se hallaba el árbol de la vida que sostenía la existencia de Adán y Eva y podría indicar que la humanidad no fue hecha eterna sino que era mantenida viva mientras obedeciera a Dios y tuviera acceso a este árbol que aparece nuevamente al final de Apocalipsis en el cielo. En tercer lugar, también en el huerto estaba el árbol del conocimiento del bien y del mal que se encontraba en el centro del huerto y cuyo consumo estaba prohibido por Dios bajo pena de muerte y usado por Dios para probar la fe de ellos en Él.

Pregunta:

  1. ¿Qué revela la creación de la vida humana por parte de Dios acerca de su amoroso cuidado por nosotros?
Day 2Day 4

About this Plan

En El Principio: Un Estudio en Génesis (Cap 1-14)

En este plan de 11 días, estudiará los capítulos 1 al 14 de Génesis. Presentará este gran libro de la Biblia, centrándose en las familias y generaciones que comienzan la historia de la humanidad. Antes de planificar cómo corregir los problemas que enfrentamos en este mundo, debemos entender quién es Dios, cómo hizo el mundo, qué hemos hecho para destruirlo y Su plan para Su nueva tierra.

More