En El Principio: Un Estudio en Génesis (Cap 1-14)Sample
¿Por qué Dios inundó la tierra pero salvó a Noé?
El llamado de Dios a Noé para construir el arca comienza con la larga genealogía de los descendientes de Adán hasta el nacimiento de Noé. El punto teológico principal de la genealogía es simplemente mostrar que cada generación y persona descendiente de Adán fueron pecadores que vivieron y murieron sin excepción y de una manera bastante monótona y poco espectacular. La genealogía comienza con el primer hombre, Adán, que fue creado y bendecido por Dios, quien nombró a la raza “hombre”, ya que Adán fue creado primero como cabeza de la raza humana. Posteriormente, esta genealogía, así como las demás en la Biblia, son todas patriarcales, lo que significa que trazan la línea familiar a través de los hombres, ya que son la cabeza de su familia en cada generación.
Génesis 6 plantea cuatro de las preguntas más difíciles de todo Génesis. Éstas son acerca del matrimonio de los hijos de Dios con las hijas de los hombres, el significado de los 120 años, los Nefilim, y por qué Dios eligió a Noé para construir el arca. Intentaré responder brevemente a cada uno de ellas y también te animaré a que las estudies por ti mismo.
- La primera pregunta es qué significa Génesis 6:1-2 al decir que los hijos de Dios se casaron con las hijas de los hombres. Quizás una de las interpretaciones más comunes y peculiares es que los hijos de Dios eran ángeles que descendieron para casarse y tener relaciones sexuales con mujeres terrenales. Pero esta interpretación falla por al menos tres razones.
- En primer lugar, el juicio venidero por el pecado en el diluvio fue sobre las personas y no sobre los ángeles.
- En segundo lugar, Jesús enseñó claramente que los ángeles simplemente no se casan (NOTA: Mateo 22:30; Marcos 12:45).
- En tercer lugar, Jesús enseñó que, en los días de Noé que Génesis 6 describe, las personas simplemente se casaban, lo que significa que las personas simplemente se casaban entre sí y eso es todo lo quiere decir Génesis 6 (NOTA: Mateo 24:37-39).
Para responder a esta pregunta, no necesitamos ir más allá de las enseñanzas de Moisés y Jesús. En Génesis 5 se nos da la genealogía de los hijos de Dios, ya que esa es la línea del pueblo del pacto, y ellos simplemente se casaron con las hijas de los hombres que eran las familias incrédulas de aquel tiempo. Por lo tanto, entre los grandes pecados en los días de Noé que entristecieron a Dios fueron los matrimonios mixto que prevalecían entre los hombres de Dios (los hijos de Dios) que tomaron esposas incrédulas (las hijas de los hombres).
2. Génesis 6:3 luego plantea la segunda pregunta de esta sección al decir que Dios no permitiría que el pecado humano continuara y, por lo tanto, limitaría sus días a 120 años. Existen dos posibles explicaciones para el significado de este versículo.
- En primer lugar, Dios prometió no permitir que las personas siguieran viviendo tanto tiempo como antes (como se observa en Génesis 5) y, en cambio, determinó que ningún ser humano viviría más allá de los 120 años. Curiosamente, el primer hombre que murió a esta edad fue Moisés (NOTA: Deuteronomio 34:7) y hoy en día incluso las personas que viven más tiempo mueren alrededor de esta edad.
- En segundo lugar, 1 Pedro 3:20 dice: “… en los días de Noé, desobedecieron, cuando Dios esperaba con paciencia mientras se construía el arca. En ella solo pocas personas, ocho en total, se salvaron mediante el agua”. Y, si Pedro está refiriéndose a los 120 años, entonces Dios prometió su juicio a través del diluvio y luego esperó pacientemente durante 120 para brindar a las personas la oportunidad de arrepentirse de su pecado, lo que aparentemente nadie hizo, y a Noé tiempo para prepararse para el diluvio y construir el arca. Si esta interpretación es correcta, y personalmente creo que puede serlo pero no puedo estar seguro, entonces Noé también predicó durante este período de 120 años (NOTA: 1 Pedro 2:5), aunque las personas eran tan malvadas que rechazarón la invitación de Dios al perdón.
3. En Génesis 6:4 surge la tercera pregunta de esta sección, que es la de quiénes eran los Nefilim. En Números 13:33, la palabra “Nefilim” se usa nuevamente para referirse a una raza aparentemente de personas gigantes que ha hecho que muchos especulen que los Nefilim mencionados en Génesis 6:4 de alguna manera sobrevivieron al diluvio. Hay cuatro posibles respuestas con respecto a quiénes eran los Nefilim. Las consideraremos en orden desde las posibilidades más sobrenaturales hasta las más naturales.
- La primera es que los seres divinos vinieron a la tierra e impregnaron a las mujeres humanas, lo que dio lugar a una descendencia llamada Nefilim. Si es así, esto sería una falsificación demoníaca de la encarnación de nuestro Dios Jesucristo, quien es completamente divino y completamente humano, con una madre terrenal pero un Padre divino. El rechazo de este punto de vista se centra en gran medida en la actividad sexual entre los seres divinos y los humanos, ya que Jesús puede haber hablado en contra de esto como algo que no puede ocurrir después de la resurrección. Sin embargo, puede no aplicarse a los días de Noé que obviamente fueron anteriores a la resurrección de la humanidad (NOTA: Mateo 22:23-33).
- La segunda es que los seres divinos se presentarón en forma de seres humanos de una manera similar a cómo Dios y otros seres divinos se aparecieron a Abraham en cuerpos físicos y comieron juntos (Génesis 18-19), o cuando Jacob luchó con alguien que la Biblia llama tanto “un hombre” (NOTA: Génesis 32:22-32) como un ser divino o, en hebreo, elohim, que también se traduce como “ángel” (NOTA: Génesis 32: 3-31; Oseas 12: 3-4).
- La tercera es que los demonios poseían los cuerpos físicos de seres humanos para poder procrear y crear a un grupo de personas llamado los Nefilim.
- La cuarta posible opción es que el lenguaje se considera más general en referencia a una línea familiar impía que se opone a la línea familiar de Abraham y Sara, porque Dios permite sobrenaturalmente que la pareja de ancianos estériles tenga un hijo por el cual se formaría la nación de Israel. En este sentido, Dios y Satanás cada uno “engendró” una línea familiar a través de medios naturales de descendencia humana.
4. En Génesis 6:5-8 se plantea la cuarta pregunta de por qué Dios eligió a Noé para construir el arca. Necesitarás leer esta sección de tu Biblia con mucha atención, ya que la historia de Noé es frecuentement malinterpretada. Trágicamente, la historia de Noé se cuenta comúnmente que en los días de Noé todos los hombres eran malvados excepto Noé, que era un hombre justo que Dios salvó de su juicio en el diluvio. La aplicación de este relato de Noé es que hay gente buena y gente mala, y que Dios ama y salva a los buenos, pero castiga y mata a los malos, así que debemos ser buenos para que Dios nos ame y nos salve. Esta falsa enseñanza sobre Noé es antitética al resto de las Escrituras que enseña que somos salvos por la gracia de Dios y no por nuestras buenas obras, y simplemente no es lo que dice Génesis 6:5-8. Por lo tanto, es muy importante que leas atentamente lo que dice Génesis, prestando atención al orden teológico intencional de los acontecimientos para comprender adecuadamente lo que Moisés está enseñando.
Noé obedeció las órdenes de Dios y construyó el arca, probablemente solo con la ayuda de sus hijos. Hebreos 11:7 dice que Noé lo hizo con santo temor, como un hombre de fe que creía que Dios traería el diluvio, incluso mientras otros continuaban en el pecado sin arrepentimiento. Y, al completar la construcción del arca, Noé colocó a su familia en el arca con los animales que Dios le había ordenado llevar y esperó a que Dios cumpliera su promesa de juicio.
Pregunta:
- ¿Qué significa para ti y tu familia en la práctica el “caminar con Dios” como Enoc y Noé? ¿Hay algún próximo paso que Dios te esté llamando a dar con fe?
About this Plan
En este plan de 11 días, estudiará los capítulos 1 al 14 de Génesis. Presentará este gran libro de la Biblia, centrándose en las familias y generaciones que comienzan la historia de la humanidad. Antes de planificar cómo corregir los problemas que enfrentamos en este mundo, debemos entender quién es Dios, cómo hizo el mundo, qué hemos hecho para destruirlo y Su plan para Su nueva tierra.
More