YouVersion Logo
Search Icon

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022Sample

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022

DAY 95 OF 365

Solo una cosa es necesaria

Me encontré con Jesús de una manera personal por primera vez en 1974. Muy poco después escuché una charla que a día de hoy, tantos años después, todavía recuerdo. La dio un hombre de 80 años y el título era «Las cinco “una sola cosa”». Su charla subrayaba cinco momentos en los que se usa la expresión «una sola cosa» en la Biblia. Cada una de ellas habla de nuestras prioridades. Una de esas cinco ocasiones se da en nuestro pasaje el Nuevo Testamento de hoy (Lucas 10:42). Tengo gran simpatía por Marta. Jesús le dijo: «Estás inquieta y preocupada por muchas cosas» (v.41). En la vida hay muchas cosas, pero Jesús dice que «*solo una* es necesaria» (v.42). María era la que había puesto sus prioridades en el orden correcto.

Salmos 41:7-13

La prioridad de Su presencia

Puedes conocer la presencia de Dios y gozarte en ella en medio de todos los retos de la vida.

David tuvo sus preocupaciones y sus distracciones. Tuvo sus enemigos y, como Jesús dice: «Hasta mi mejor amigo, en quien yo confiaba y que compartía el pan conmigo, me ha puesto la zancadilla» (v.9, ver también Juan 13:18).

Ten confianza, como David la tuvo, en el triunfo definitivo del bien sobre el mal (Salmo 41:11b). Has de saber que Dios se complace en ti (v.11a). El deseo arrollador de David es que Dios lo mantenga en su presencia (v.12). Haz de esto tu mayor prioridad; es para lo que has sido creado. La presencia de Dios satisface tus necesidades más profundas.

Padre, ayúdame en el día de hoy a disfrutar del gozo de tu presencia en medio de todos los retos y dificultades de la vida.

Lucas 10:25-11:4

Las prioridades de Jesús

¿Cuáles son tus prioridades? ¿El tiempo con Jesús es algo que tratas de embutir en tu apretada agenda? ¿O más bien planificas tu relación con él como la prioridad número uno?

Un teólogo experto en la ley y laico, le hace a Jesús la pregunta del millón sobre el camino a la vida eterna.

Jesús nos da el modelo de cómo responder, el cual intentamos seguir en los debates de los grupos pequeños de Alpha. En efecto, Jesús hace esta pregunta: «¿Qué piensas ?» (10:26,36).

El erudito le da la respuesta correcta: «Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente» (v.27). Esta tendría que ser tu mayor prioridad. La siguiente es amar a tu prójimo como a ti mismo.

Acto seguido, Jesús plantea otra respuesta que muestra cómo aquel experto en la ley está buscando un vacío legal (v.29). Quiere hacer que el término «prójimo» tenga un alcance limitado a la familia, los amigos, los parientes, los miembros del mismo pueblo y de la misma comunidad religiosa.

Jesús responde con una historia acerca de la injusticia. Un hombre viajaba por una carretera de conocida peligrosidad, que tenía 17 millas (27 kilómetros) y descendía 3000 pies (914 metros) desde Jerusalén a Jericó, llevando bienes y objetos de valor. Resultó ser víctima de la injusticia, pues le robaron y desnudaron, dándole una paliza para dejarle medio muerto (v.30).

Los líderes religiosos pasaron por allí. Primero, el sacerdote (que probablemente venía de presidir los servicios en el templo de Jerusalén) y después el levita (el asistente responsable de la liturgia y la música). Ambos «vieron» a la víctima (vv. 31-32) pero ninguno de ellos se detuvo. Existen al menos tres posibles razones por las que nosotros, igual que ellos, no tomamos partido:

  • Estamos demasiado ocupados

Probablemente tenían prisa. No querían implicarse en una actividad que les quitara tiempo.

  • No queremos contaminarnos

Tocar un cuerpo muerto les habría hecho impuros durante siete días (Números 19:11). No habrían podido entrar en el templo durante ese período de tiempo (Levítico 21:1). Podrían haber perdido tu turno de servicio en el templo.

  • No queremos correr un riesgo

Obviamente había ladrones por el lugar. Podría haber sido un engaño para una posible emboscada.

El público que escuchaba a Jesús tuvo que sentirse sorprendido por quien resultó ser el héroe de la historia. Jesús elige a la persona menos aceptada. Los samaritanos eran una raza despreciada por los judíos social, política y religiosamente. Esta es una historia sobre una persona de otra raza y otra religión que tiene compasión (Lucas 10:33). El samaritano dio una ayuda práctica que le costó tiempo, energía y dinero (vv.34-35).

La historia que Jesús contó nos muestra que el hombre de leyes hizo la pregunta equivocada (v.29). La pregunta correcta no es «¿Quién es mi prójimo?» sino «para quien puedo ser yo prójimo». Jesús enseña la naturaleza absoluta e ilimitada del deber de amar. Jesús vino a destruir todas las barreras. Nuestro prójimo es la humanidad entera.

La reina Isabel II dijo en uno de sus mensajes del día de Navidad:

«Cuando Jesús responde a la pregunta “¿Quién es mi prójimo?”, para mí como cristiana el significado dado por Jesús es claro. Todo el mundo es nuestro prójimo sin importar la raza, credo o color».

«Al verlo, se desvió y siguió de largo» (v.31b) es una expresión muy evocadora. Hay muchísima gente que sufre a nuestro alrededor. Una vez que los hayas visto, no seas como el sacerdote y el levita de la parábola de Jesús; no te desvíes y sigas de largo. El samaritano «se compadeció» (v.33b), lo cuidó (v.34b) y le dio su dinero (v.35). Al final de la historia, Jesús dice: «Anda entonces y haz tú lo mismo» (v.37b).

Acércate a la gente necesitada, comprométete y ayúdalos. Cuando ayudas a la gente que sufre, sostienes a los caídos y restauras a los quebrados, es cuando eres más como Dios. Esta tiene que ser una prioridad alta en tu vida. Eso sí, la siguiente historia muestra que tu capacidad de hacer esto emana de una prioridad aún más alta.

María puso sus prioridades en el orden correcto. Ella estaba «sentada a los pies del Señor, escuchaba lo que él decía» (v.39). Se daba cuenta de que, a pesar de las muchas distracciones y preocupaciones a su alrededor, no había nada más importante que simplemente sentarse a los pies de Jesús a escucharlo. Esta tendría que ser tu prioridad número uno.

Marta estaba demasiado ocupada como para tomarse el tiempo de disfrutar su amistad con Jesús cuando este visitaba su casa. No pasar tiempo con Jesús es el mayor error que puedes cometer en tu vida espiritual. Nadie ha dicho nunca en su lecho de muerte: «Me hubiera gustado haber pasado más tiempo en el oficina». Muchos lamentan no haber dedicado más tiempo a sus relaciones más importantes.

Probablemente no es casualidad que la siguiente historia que cuenta Lucas trate de Jesús enseñando a sus discípulos cómo orar. Vemos al mismo Jesús modelando la importancia de pasar tiempo con Dios en la oración y el interés que esto despierta en sus discípulos (11:1). Este es el contexto en el que les enseña la «Oración del Señor».

Esta oración empieza con una extraordinaria intimidad con Dios, pues en ella se te anima a llamarlo «Padre». Pero una relación con Dios deberá impactar también el resto de tu vida. Ora por la provisión diaria (v.3), ora porque «venga tu reino» y piensa en los pecados que tienes que perdonar a los demás o de los que necesitas perdón (v.4)

Hay muchas maneras de desarrollar una relación con Jesús. Sea cual sea la manera en que lo hagas, tiene que ser la prioridad número uno.

Señor, enséñame a disfrutar de tu presencia. Que tenga el amor y el valor para sostener al caído, restaurar al quebrantado y ayudar a la gente que sufre.

Deuteronomio 2:24-4:14

La prioridad de la relación

Moisés recuerda cómo Dios les ha dado la tierra y también los mandamientos. Pero el mayor privilegio recibido por el pueblo de Dios no es la tierra o la ley, sino el amor de Dios: «¿Qué nación hay [...] que tenga los dioses tan cerca de ella, como tenemos nosotros al Señor nuestro Dios cada vez que lo invocamos?» (4:7, DHH).

Más aún, parece que hay una conexión intencionada entre la manera en la que se instruyó al pueblo de Dios para vivir y el impacto que tendrían en otras naciones (v.6). Dios quería que fueran un ejemplo notoriamente visible tanto de la naturaleza del Dios que veneraban como de la calidad de la justicia social adoptada por su comunidad. En otras palabras, seguir el ejemplo del buen samaritano tiene consecuencias a la hora de evangelizar.

La ley es una expresión del amor de Dios y del deseo de estar cerca de su pueblo. Es por esto que se nos insta: «Tengan mucho cuidado de no olvidar las cosas que han visto, ni de apartarlas jamás de su pensamiento; por el contrario, explíquenlas a sus hijos y a sus nietos» (v.9). La ley fue dada en el contexto de la alianza (v.13) y empieza por el compromiso y el amor de Dios para con nosotros.

De la misma manera, la nueva alianza comienza por el compromiso de Dios por medio de la muerte y resurrección de Jesús y por medio del amor de Dios derramado en tu corazón por el Espíritu Santo. Así, tienes acceso permanente a la presencia de Dios (Efesios 2:18).

Padre, ayúdame a permanecer junto a ti, vivir en tu presencia, sentarme a los pies de Jesús y escuchar tus palabras, saliendo y poniéndolas en práctica.

Pippa Adds

Pippa añade

Lucas 10:38–42

Me identifico con María y con Marta. Conozco el sentimiento de tener que multiplicarse intentando preparar algo mientras la gente está sentada «ocupada en temas espirituales» y no haciendo nada, mientras quedan montones de cosas por hacer. Pero también he experimentado ser la que está sentada en ocasiones, mientras los demás van corriendo trabajando duro. Me impactó una charla de Brian Houston llamada «Carga y alivio»; ambas son necesarias en la vida.

References

Notes: Unless otherwise stated, Scripture quotations taken from the Holy Bible, New International Version Anglicised, Copyright © 1979, 1984, 2011 Biblica, formerly International Bible Society. Used by permission of Hodder & Stoughton Publishers, an Hachette UK company. All rights reserved. ‘NIV’ is a registered trademark of Biblica. UK trademark number 1448790. Scripture quotations marked (AMP) taken from the Amplified® Bible, Copyright © 1954, 1958, 1962, 1964, 1965, 1987 by The Lockman Foundation. Used by permission. (www.Lockman.org) Scripture marked (MSG) taken from The Message. Copyright © 1993, 1994, 1995, 1996, 2000, 2001, 2002. Used by permission of NavPress Publishing Group.

About this Plan

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022

¿Abrumado por la idea de leer la Biblia? Dedique un tiempo cada día a escuchar a Nicky y Pippa Gumbel mientras le explican toda la Biblia en 365 días. Cada día, se explora un tema diferente a través de una selección de escrituras tomadas del libro de Salmos o Proverbios, así como del Nuevo y Antiguo Testamento. Nicky y Pippa brindan comentarios sobre estos extractos para brindar información y aplicación práctica.

More