La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022Sample
Siete maneras de adquirir sabiduría
*Lawrence de Arabia* es una de las películas más exitosas de todos los tiempos. Gran parte del filme está sacado del relato del propio T.E. Lawrence sobre su tiempo en Arabia. Lawrence era un académico especializado en arqueología y un estratega militar (alcanzó el rango de coronel a los 30 años), más conocido por sus actividades en el Medio Oriente durante la Primera Guerra Mundial. Lawrence explora el tema de la *sabiduría* en sus memorias, escritas en 1926 con el título *Los siete pilares de la sabiduría*. Probablemente Lawrence tuvo en mente el pasaje de hoy: «La *sabiduría* construyó su casa y *labró sus siete pilares*» (Proverbios 9:1). En las Escrituras el número siete se suele usar para representar la culminación o la perfección. Podemos encontrar muchas maneras de adquirir sabiduría en el libro de Proverbios, las enseñanzas de Jesús y la Biblia en general. En los pasajes de hoy se pueden ver siete de estas maneras.Proverbios 9:1-12
Sobrellevar la crítica
Cuando somos criticados es inútil responder a quienes simplemente se están burlando de nosotros (v.7). Si lo hacemos nos odiarán incluso más. En cambio, merece la pena responder a los «sabios».
Nuestra respuesta a la crítica nunca debería ser «insultar», «abusar» u «odiar» (vv.7–8). Más bien, debemos aprender de ella para hacernos más «sabios» y «aumentar (nuestro) saber» (v.9). De hecho, nuestra respuesta a un reproche debería ser más «amor» (v.8b).
Esto está muy lejos de ser fácil; nuestra reacción natural a la crítica suele ser atacar verbalmente o intentar justificarnos. Pero el camino más sabio es buscar aprender de los reproches o las instrucciones, por más difícil que sea.
Por ejemplo, con el paso de los años me he dado cuenta de que aquellos oradores a los que no les gusta que critiquen sus charlas, apenas mejoran. Aquellos que invitan a hacer una crítica constructiva y no se sienten amenazados por ella, suelen mejorar rápidamente y hacerse mucho más efectivos. Una relación correcta con Dios incrementará tu sabiduría (v.10) y te permitirá escuchar las críticas constructivas y crecer con ellas.
Señor, dame la sabiduría para ser constructivo cuando hago críticas y cortés cuando las reciba.
Lucas 13:1-30
Responder al sufrimiento
En este pasaje, vemos a Jesús responder de dos maneras diferentes ante el sufrimiento. La respuesta de Jesús a la gente que estaba sufriendo siempre fue de compasión, como vemos cuando sana a la mujer jorobada (vv.10–16). Aquí vemos también la respuesta a las preguntas suscitadas acerca del «sufrimiento».
«Pilato había dado muerte a unos galileos cuando ellos ofrecían sus sacrificios» (v.1). En efecto, alguna gente fue a preguntar a Jesús: «¿Por qué permite Dios el sufrimiento? ¿Fue su sufrimiento consecuencia de su pecado?».
Por supuesto, Jesús muestra una extraordinaria sabiduría en su respuesta. Gran parte del sufrimiento de este mundo está causado por el pecado humano y todos nosotros somos culpables. Pero Jesús deja muy claro que no hay un vínculo automático entre el pecado y el sufrimiento. Aquellos no sufrían porque fueran peores pecadores que el resto de los galileos (vv.1–2). Jesús señala además que los desastres naturales no son necesariamente una forma de castigo de Dios (vv.1–5).
Aunque pueda ser pertinente que examinemos nuestros propios corazones cuando estamos sufriendo, tenemos que ser muy cuidadosos a la hora de juzgar por qué están sufriendo los demás. Jesús no estaba interesado en dar explicaciones filosóficas ante el sufrimiento. Más bien, lo que le interesaba era nuestra respuesta: «a menos que se arrepientan…» (v.3).
3. Podar y plantar
Las parábolas de la higuera (vv.6–9), el grano de mostaza y la levadura (vv.18–20) nos dan sabiduría acerca de cómo crecen las cosas en el reino de Dios. Vemos cuándo es tiempo de alimentar las cosas y cuándo es tiempo de detener las actividades, así como cuándo se deben comenzar los proyectos.
Dios es paciente al dar el mayor tiempo posible para que la gente se arrepienta. En respuesta al deseo de talar la higuera, el hombre le da una oportunidad más: «Si el año próximo da higos, bien. Si no, entonces puedes cortarla» (v.9, NTV).
La clave es «buscar fruto» (v.6). Por ejemplo, cuando vemos los numerosos ministerios que hay en la iglesia, algunos son extremadamente fructíferos. Otros lo son menos. La tentación es cortar los menos fructíferos de una vez. Pero Jesús nos anima a ser pacientes: «Si el año próximo da higos, bien» (v.9a, NTV). Pero su paciencia no dura para siempre, a veces llegará el momento de detener un ministerio que no da fruto y cortarlo (v.9b).
Las parábolas del grano de mostaza (vv.18–19) y la levadura (v.20) nos recuerdan que aunque el reino de los cielos comienza pequeño, tiene un enorme potencial en el tiempo. Cuando la semilla fue plantada «creció hasta convertirse en un árbol, y las aves anidaron en sus ramas» (v.19). Esto muestra el enorme valor que tiene plantar semillas del reino (la plantación de iglesias incluida). También sugiere que debemos ser pacientes para ver cumplido este potencial.
4. Saber cuándo animar
Personalmente, la confrontación me resulta extremadamente difícil. Jesús tuvo la sabiduría de conocer cuándo confortar. Expuso la hipocresía y la doble vara de medir de aquellos que lo criticaron por sanar a una mujer que había estado encorvada durante 18 años, simplemente porque lo hizo en el sábat. Les recuerda la importancia de la compasión por encima del legalismo. Si aquel es un principio que ellos siguen en el cuidado de los animales, ¡cuánto más deberían seguirlo a la hora de ocuparse de la gente! (vv.15–16).
La respuesta de Jesús fue brillantemente sabia, tanto que la gente quedó «encantada» (v.17).
5. Volverse a Jesús
Cuando alguien pregunta a Jesús: «Señor, ¿son pocos los que van a salvarse?» (v.23), él da una respuesta intensamente práctica. Les dice: «Esfuércense por entrar por la puerta estrecha» (v.24). En otras palabras, no te enfoques primero en los demás; asegúrate de que has entrado en el reino de los cielos. No puedes saber sobre el resto de la gente, pero puedes estar seguro sobre lo que te pase a ti.
En esta parábola, muchos se encuentran con que no pueden entrar en la casa que representa el reino de Dios. La razón es por la falta de una relación personal con Jesús. Por dos veces el dueño de la casa, que representa a Jesús, dice a aquellos que se han quedado con la puerta en las narices: «No sé quiénes son ustedes» (vv.25,27). Ser parte del reino de Dios consiste en volverse a Jesús y conocerlo.
Parece que algunos de los que esperaban ser incluidos son excluidos, pero también parece que entrará más gente de la que se espera: «Habrá quienes lleguen del oriente y del occidente, del norte y del sur, para sentarse al banquete en el reino de Dios» (v.29). Volverse a Jesús y seguirlo es hacer lo sabio, incluso aunque parezca que estamos en minoría.
Señor, oro porque hoy me des sabiduría en todas las conversaciones que tenga y las decisiones que tome. Lléname por favor de tu Espíritu Santo y dame la sabiduría de Jesús.
Deuteronomio 13:1-14:29
Probar la profecía
Necesitamos sabiduría para discernir entre los falsos y los verdaderos profetas. Entre los «profetas» de hoy en día se pueden incluir no solo aquellos con el «don de profecía» sino cualquiera que habla «en el nombre del Señor», como lo hacen los pastores, predicadores, maestros y evangelizadores. En todos estos casos, necesitamos distinguir los verdaderos de los falsos.
En este pasaje se encuentra una de las pruebas del Antiguo Testamento para descubrir un verdadero profeta. Incluso aunque un profeta realizara signos y milagros, se avisaba a la gente de que si decía «vayamos a rendir culto a otros dioses» entonces no debían «prestar atención a las palabras de ese profeta o visionario» (13:2–3). En otras palabras, la gente tenía que probar al profeta por sus enseñanzas, viendo si llevaban a la gente a Dios o los alejaban de Él. Jesús dice: «Por sus frutos los reconocerán» (Mateo 7:15–23).
7. Reverenciar a Dios
Eres un hijo «del Señor tu Dios» (Deuteronomio 14:1) y el pueblo de Dios está llamado a ser consagrado al Señor (v.2a). Has sido elegido para ser «su tesoro especial» (v.2b, NTV). Bajo la antigua alianza esto conllevaba unas reglas estrictas acerca de lo que se podía y lo que no se podía comer. Bajo la nueva alianza, Jesús declara toda la comida pura (Marcos 7:19).
Bajo ambas alianzas, la antigua y la nueva, una de las maneras en las que «reverencias» a Dios es a través de tus ofrendas (Deuteronomio 14:22–23). Dar es una bendición; Dios te bendice cuando bendices a los demás, y para que puedas bendecir a los demás (v.29c). En particular, Dios promete aquí bendecirnos en nuestro trabajo (v.29). La visión de Dios para su pueblo es una comunidad sostenida por las ofrendas mutuas. Como vimos hoy en la lectura de los Proverbios, el temor del Señor es «el principio de la sabiduría» (Proverbios 9:10) y «si eres sabio, tu premio será tu sabiduría» (v.12).
Señor, gracias porque soy tu posesión preciada. Dame sabiduría en todo lo que hago.
Pippa Adds
Pippa añade
Como no tengo un gran número de títulos académicos, me reconfortan estos versículos:
««¡Vengan conmigo los inexpertos![...] Dejen su insensatez, y vivirán; andarán por el camino del discernimiento [...] El comienzo de la sabiduría es el temor del Señor» (Proverbios 9:4,6,10).
Estoy intentando dejar mis caminos insensatos y ¡hacerme sabia!
References
Notes: Unless otherwise stated, Scripture quotations taken from the Holy Bible, New International Version Anglicised, Copyright © 1979, 1984, 2011 Biblica, formerly International Bible Society. Used by permission of Hodder & Stoughton Publishers, an Hachette UK company. All rights reserved. ‘NIV’ is a registered trademark of Biblica. UK trademark number 1448790. Scripture quotations marked (AMP) taken from the Amplified® Bible, Copyright © 1954, 1958, 1962, 1964, 1965, 1987 by The Lockman Foundation. Used by permission. (www.Lockman.org) Scripture marked (MSG) taken from The Message. Copyright © 1993, 1994, 1995, 1996, 2000, 2001, 2002. Used by permission of NavPress Publishing Group.About this Plan
¿Abrumado por la idea de leer la Biblia? Dedique un tiempo cada día a escuchar a Nicky y Pippa Gumbel mientras le explican toda la Biblia en 365 días. Cada día, se explora un tema diferente a través de una selección de escrituras tomadas del libro de Salmos o Proverbios, así como del Nuevo y Antiguo Testamento. Nicky y Pippa brindan comentarios sobre estos extractos para brindar información y aplicación práctica.
More