YouVersion Logo
Search Icon

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022Sample

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022

DAY 98 OF 365

Cómo afrontar los problemas en la vida

Ni siquiera recuerdo su nombre y su charla no me dio mucho que pensar. Ambos teníamos 18 años; él acababa de alistarse en el ejército. Mientras daba la charla de pie, sacó sus botas militares para usarlas como ejemplo visual. A una la llamó «*confía*» y a la otra «*obedece*». Las describió como la bota izquierda y la bota derecha de la vida cristiana. Solo habló siete minutos, que bastaron para que su ilustración me impactara, pues nunca la he olvidado. «*Confía*» y «*obedece*» son, como señaló aquel hombre, un muy buen resumen de la vida cristiana. En los pasajes de hoy vemos que son la respuesta ante la prueba, la tentación, la preocupación, la ansiedad, el miedo, el fracaso y todos los demás problemas de la vida.

Salmos 42:6-11

Tentación y prueba

Cuanto atravesamos tiempos difíciles, lo más frecuente es que nos arraiguemos profundamente. El salmista usa la evocativa expresión «un abismo llama a otro abismo» (v.7). Todo lo que no provenga de nuestra profundidad, no alcanzará la profundidad de los demás.

El salmista está «angustiado» (v.6a). Se siente como si Dios lo hubiera abandonado (v.9). Está «de luto y oprimido por el enemigo» (v.9b), en «agonía» (v.10a). La gente se burla de él diciéndole «¿Dónde está tu Dios?» (v10b), de una manera muy similar a como alguna gente se burla de los cristianos hoy en día.

Las pruebas y las tentaciones de la vida le han sobrepasado como una poderosa cascada (v.7). Pero en su interior sabe que a pesar de encontrarse zarandeado por las olas de la vida, puede confiar en Dios: «De día el Señor me envía su amor» (v.8, DHH).

Siguiendo con la imagen de un torrente de agua, se refiere a Dios como «mi Roca» (v.9). Aunque sienta que Dios lo ha abandonado, sabe la realidad: que Dios es la mayor seguridad sobre la que puede apoyarse.

En medio de todo esto se dice a sí mismo: «¿Por qué voy a inquietarme? ¿Por qué me voy a angustiar? En Dios pondré mi esperanza, y todavía lo alabaré. ¡Él es mi Salvador y mi Dios!» (v.11). Es conocedor de que durante las luchas, las pruebas y las tentaciones, tienes que fijar tus ojos en Dios y seguir confiando y obedeciéndolo.

Señor, gracias porque diriges tu amor hacia mí. Ayúdame a seguir confiando en ti y obedeciéndote, «mi Salvador y mi Dios» (v.11).

Lucas 12:1-34

Preocupación y ansiedad

¿Te preocupas mucho? ¿Alguna vez se ha apoderado de ti el «miedo» o has estado «alarmado»? (vv.7,32). ¿Alguna vez te has sentido lleno de ansiedad y confundido? (v.22).

Jesús nunca dijo: «No se preocupen, no hay nada de que preocuparse», sino que dijo «no se preocupen a pesar de que haya tanto por lo que preocuparse». Jesús dice a sus seguidores muchas veces que «no tengan miedo» y que «no se preocupen» (vv.11,22,29). La respuesta al miedo y la preocupación es confiar y obedecer. Jesús nos da siete modos para lidiar con la preocupación, la ansiedad y el miedo.

  • Teme solo a Dios y a nada más que a Él

Si tienes un temor de Dios justo y sano, no tienes nada que temer (v.5). Como dice la traducción bíblica The Message: «No se dejen acallar por los engaños o la insinceridad de los acosadores religiosos… no hay nada que puedan hacer a tu alma, al núcleo de tu ser. Guarda tu temor para Dios, quien tiene tu vida entera (cuerpo y alma) en sus manos» (v.5, MSG)

  • Conoce tu valor para Dios

Jesús te dice que no te preocupes ni temas porque eres de un valor infinito para Dios. Él te ama: «Ustedes valen más que muchos gorriones» (v.7b). Él te conoce íntimamente: «Aun los cabellos de su cabeza están contados» (v.7a).

  • Confía en el Espíritu Santo

Él te dice que no te preocupes porque puedes confiar en el Espíritu Santo que te ayudará. Cuando tengas que enfrentarte a la oposición, situaciones difíciles, encuentros y otras cosas, Jesús dice que «no se preocupen de cómo van a defenderse o de qué van a decir, porque en ese momento el Espíritu Santo les enseñará lo que deben responder» (vv.11–12).

  • No olvides el sentido de tu vida

Jesús dice que al preocuparte te olvidas del sentido de la vida: «La vida de una persona no depende de la abundancia de sus bienes» (v.15).

Lo ilustra con la historia de un hombre de negocios que había construido una empresa muy exitosa, ganando una gran suma de dinero. Probablemente, el mundo entero lo admiraba, pero Jesús lo describe como un necio (v.20) que había fracasado. Había supuesto equivocadamente que le quedaban muchos años por vivir (vv.19–20). Nunca había visto más allá de esta vida (v.20).

Su vida estaba centrada en él mismo. En la versión inglesa, las palabras «yo» y «mi» aparecen once veces en este texto (vv.17–19). Creyó que era valorado por las posesiones que tenía. No comprendió la manera de ser verdaderamente rico. No era «rico delante de Dios» (v.21). Como alguien señaló: « Un hombre envuelto en su propia gloria es un paquete que no vale mucho».

  • Date cuenta de que las quejas son inútiles

Jesús te anima a mirar más allá de las posesiones materiales y las necesidades físicas: « No se preocupen por su vida, qué comerán; ni por su cuerpo, con qué se vestirán» (v.22). Esas cosas no tienen nada de malo, pero no tendrían que ser tu centro: «La vida tiene más valor que la comida, y el cuerpo más que la ropa» (v.23).

  • Confía en el cuidado y la provisión de Dios

Jesús señala cómo la preocupación es lo opuesto de la fe (v.28). Si confías, no te preocuparás. «Si así viste Dios a la hierba que hoy está en el campo y mañana es arrojada al horno, ¡cuánto más hará por ustedes, gente de poca fe!» (v.28). La fe conlleva la confianza en el cuidado y la provisión de Dios.

  • Busca el reino de Dios

La confianza y la obediencia van de la mano. En vez de acumular cosas para ti mismo, tienes que ser «rico delante de Dios» (v.21). En vez de preocuparte por las cosas materiales, tienes que «buscar su reino» (v.31), el cual Dios se complace en darte (v.32). Este tiene que ser el enfoque de tu vida, «pues donde tengan ustedes su tesoro, allí estará también su corazón» (v.34).

Señor, gracias porque me dices una y otra vez que no me preocupe y que no tenga miedo. Ayúdame a buscar tu reino y a confiar en que «él (te) dará todo lo que necesites» (v.31,NTV)

Deuteronomio 9:1-10:22

Temor y fracaso

La bendición de Dios es pura gracia: «no es por tu justicia ni por tu rectitud» (9:5). Moisés recuerda al pueblo todas las cosas que les salieron mal en el pasado. Les dice que la razón fue que «no confiaron en él ni le obedecieron» (v.23).

Moisés les insta a obedecer a Dios y confiar en Él. «Y ahora, Israel, ¿qué te pide el Señor tu Dios? Simplemente que le temas y andes en todos sus caminos, que lo ames y le sirvas con todo tu corazón y con toda tu alma, y que cumplas los mandamientos y los preceptos que hoy te manda cumplir, para que te vaya bien» (10:12–13).

Cuando somos tentados a desobedecer a Dios es porque no confiamos que Él quiere de corazón lo mejor para nosotros. Nos gusta pensar que sabemos más que Dios lo que es mejor para nosotros. Pero la realidad es que todos los mandamientos de Dios son «por nuestro propio bien». Dios te ama, le importas y te conoce, y es por esto por lo que quiere que le obedezcas.

La verdad es que puedes confiar en Dios, incluso cuando Sus mandamientos te resulten difíciles o restrictivos. El Dios omnipotente a quien pertenecen «los cielos y lo más alto de los cielos, la tierra y todo lo que hay en ella», te ha «preferido» y «amado» así como te ha «escogido» (vv.14–15).

«Pongan en su corazón la marca de la alianza» (v.16, DHH). Tu fe es interior, no solo exterior; no obstante la fe lleva a la acción. Estás llamado a seguir el ejemplo de Dios y defender la causa de los huérfanos y las viudas, amar al extranjero, darle comida y vestido (v.18), sin acepción de razas. Tenemos que dar un amor y un servicio especial a los pobres y los marginados.

Dios promete que si confías en Él y le obedeces, verás crecimiento y multiplicación. «Setenta eran los antepasados tuyos que bajaron a Egipto, y ahora el Señor tu Dios te ha hecho un pueblo tan numeroso como las estrellas del cielo» (v.22).

Señor, gracias porque me has preferido, amado y escogido. Ayúdame hoy a temerte, a caminar en tus caminos, a amarte y servirte con toda mi alma y mi corazón. Ayúdame a defender la causa de los huérfanos y las viudas así como amar al extranjero. Oro para que hagas tu iglesia tan numerosa como las estrellas del cielo.

Pippa Adds

Pippa añade

Lucas 12:22

«No se preocupen por su vida, qué comerán; ni por su cuerpo, con qué se vestirán».

Es muy fácil obsesionarse con el cuerpo, la apariencia, la salud y la nutrición. Debo admitir que cuando pienso en un evento futuro, ¡la primera cosa que me viene a la mente es qué vestido me voy a poner!

References

Notes: Unless otherwise stated, Scripture quotations taken from the Holy Bible, New International Version Anglicised, Copyright © 1979, 1984, 2011 Biblica, formerly International Bible Society. Used by permission of Hodder & Stoughton Publishers, an Hachette UK company. All rights reserved. ‘NIV’ is a registered trademark of Biblica. UK trademark number 1448790. Scripture quotations marked (AMP) taken from the Amplified® Bible, Copyright © 1954, 1958, 1962, 1964, 1965, 1987 by The Lockman Foundation. Used by permission. (www.Lockman.org) Scripture marked (MSG) taken from The Message. Copyright © 1993, 1994, 1995, 1996, 2000, 2001, 2002. Used by permission of NavPress Publishing Group.

About this Plan

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022

¿Abrumado por la idea de leer la Biblia? Dedique un tiempo cada día a escuchar a Nicky y Pippa Gumbel mientras le explican toda la Biblia en 365 días. Cada día, se explora un tema diferente a través de una selección de escrituras tomadas del libro de Salmos o Proverbios, así como del Nuevo y Antiguo Testamento. Nicky y Pippa brindan comentarios sobre estos extractos para brindar información y aplicación práctica.

More