La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022Sample
![La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fimageproxy.youversionapi.com%2Fhttps%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Fyvplans%2F29248%2F1280x720.jpg&w=3840&q=75)
Siete hábitos que cambian la vida
Durante muchos años, Bruce Streather fue un abogado ateo. Nunca fue a la iglesia, aunque su familia sí lo hacía. La mayoría de los fines de semana prefería jugar golf. Finamente, vino a Alpha como resultado de un considerable trabajo de persuasión de su esposa y sus tres hijas adolescentes. Era extremadamente contencioso y hostil. Ninguna de las sesiones tuvo impacto alguno en él hasta que, al final de Alpha, escuchó la charla «¿Cómo puedo resistir al mal?» Después de ella se acercó a mí y me dijo: «En mi trabajo como abogado he visto muchísimo mal y siempre he creído en el poder del mal. Esta noche, me quedé pensando que si hay un poder del mal, tiene sentido creer que también hay un poder del bien». Aquella noche Bruce se convirtió en cristiano. Desde entonces, ha sido un miembro comprometido de la iglesia con un ministerio muy poderoso y eficaz que afecta la vida de cientos de personas. Luchamos contra los males mundiales del terrorismo, el surgimiento del Daesh, la trágica situación de los refugiados, los acontecimientos en Siria, virus como el Zika, el hambre, la pobreza, la destrucción del medio ambiente, los gobiernos corruptos y un sinnúmero de otros asuntos nacionales, locales e internacionales. También enfrentamos luchas contra el mal en nuestra propia vida: la tentación, el pecado y la adicción. La Biblia es realista acerca de este combate. En el Antiguo Testamento, leemos acerca de las batallas físicas contra las fuerzas del mal. En el Nuevo Testamento, el combate se describe más a menudo como una batalla espiritual. Como San Pablo asegura: «Porque nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales» Efesios 6:12) . Los pasajes de hoy nos muestran que la batalla es ganada por el poder victorioso del Señor.Salmos 114:1-8
1. La victoria sobre el cautiverio y la esclavitud
El salmista recuerda cómo Israel fue liberado de su cautiverio y esclavitud en Egipto. El poder victorioso de Dios los sacó de Egipto y atravesó el mar: «Al ver esto, el mar huyó» (v.3).
La «presencia del Señor» con su pueblo dio a los israelitas la victoria (v.7, NTV). Fue su presencia la que «convirtió la roca en un estanque, el pedernal en manantiales de agua» (v.8).
El carácter de Dios fue revelado a Su pueblo durante el Éxodo, cuando Dios liberó a Su pueblo de la opresión a través de Su victorioso poder y presencia, dejando claro que la esclavitud es un mal del cual Dios anhela liberar a la gente.
Esto nos ayuda a abordar una de las grandes preguntas de la lectura del Nuevo Testamento de hoy, en la cual Pablo da instrucciones a los esclavos y a los amos (Efesios 6:5-9). ¿Por qué Pablo nunca intentó abolir la esclavitud por completo?
Tenemos que recordar que en aquellos días, los cristianos eran una pequeña minoría perseguida y no estaban en condiciones de poner fin a aquello que era una institución universal en el mundo antiguo. Solamente en el Imperio romano, unos 60 millones de personas (un alto porcentaje de la población) eran esclavos.
Como escribe F.F. Bruce: «Era mejor exponer claramente los principios del evangelio ("Ya no hay […], esclavo ni libre, […] en Cristo Jesús", Gálatas 3:28) y dejar que tuviera su propio efecto a su debido tiempo en aquella inicua institución».
Dios quiere liberar a la gente, tanto de la servidumbre literalmente hablando, como de la opresión experimentada por los esclavos modernos, así como de nuestra esclavitud al pecado y a las adicciones (como la dependencia al alcohol, al trabajo, al comer en exceso, a las drogas o al sexo). Y en el futuro, cuando Jesús regrese con poder victorioso, Dios liberará a todos de toda clase de esclavitud.
Señor, gracias porque me has liberado por Tu presencia conmigo, y porque conviertes las piedras en un estanque y la roca dura en manantiales de agua a través de tu Santo Espíritu que mora en mí.
Efesios 6:1-24
2. La victoria sobre los planes del demonio
Nuestra batalla es contra la «triple alianza» —escribe Raniero Cantalamessa— «el mundo, la carne y el demonio; el enemigo alrededor de nosotros, el enemigo dentro de nosotros y el enemigo sobre nosotros».
Confiar en el poder victorioso de Dios no significa que seamos pasivos o inactivos. Pablo insiste en que, para ganar la batalla, necesitas asumir la responsabilidad de tu vida y «fortal[ecerte] con el gran poder del Señor» (v.10).
Tenemos que tomar medidas. Pablo usa frases como «pónganse» (v.13a), «resistir hasta el fin» (v.13b) y «manténganse firmes» (v.14). Sé activo, reemplazando malos hábitos por buenos. Pablo describe siete hábitos que cambian la vida que debes adoptar:
- Enfócate en la verdad de Jesús
«… ceñidos con el cinturón de la verdad» (v.14a).
Concéntrate en la verdad del corazón. La transparencia y la autenticidad son lo opuesto a la hipocresía. También necesitamos enfocarnos en la verdad de la doctrina como es revelada en la Escritura. Ambas son personificados en Jesús quien dijo: «Yo soy la verdad» (Juan 14:6).
- No tengas cuentas pendientes
«… protegidos por la coraza de justicia» (Efesios 6:14b).
Jesús murió para que puedas tener la justicia de Dios. Cuando falles, levántate rápidamente. Mantén una relación correcta con Dios y con los demás.
- Participa activamente
«… calzados con la disposición de proclamar el evangelio de la paz» (v.15).
Pablo pudo haber tenido en mente aquí un versículo de nuestra lectura del Antiguo Testamento para hoy: «¡Miren! Ya se acerca por los montes el que anuncia las buenas nuevas de victoria, el que proclama la paz» (Nahúm 1:15). El demonio odia el evangelio, porque es el poder de Dios para cambiar vidas.
Pablo pidió a los cristianos de Éfeso que oraran por él: «Oren también por mí para que, cuando hable, Dios me dé las palabras para dar a conocer con valor el misterio del evangelio» (Efesios 6:19).
- Confía en Dios en los tiempos difíciles
«Además de todo esto, tomen el escudo de la fe, con el cual pueden apagar todas las flechas encendidas del maligno» (v.16).
Aquellas flechas son tales cosas como: la culpa falsa, la vergüenza, la duda, la desobediencia, la malicia y el miedo.
- Gánale la batalla a la mente
«Tomen el casco de la salvación» (v.17a).
La batalla se gana o se pierde en nuestras mentes, por lo que es esencial que «llevamos cautivo todo pensamiento para que se someta a Cristo» (2 Corintios 10:5).
- Sumérgete en la palabra de Dios
«… la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios» (Efesios 6:17b).
Usa la Biblia cuando estés bajo ataque, así como lo hizo Jesús cuando fue tentado en el desierto (Mateo 4:1-11).
- Continúa orando
«Oren en el Espíritu en todo momento, con peticiones y ruegos» (Efesios 6:18)
La reina María I de Escocia dijo: «Le tengo más temor a las oraciones de John Knox que a un ejército de diez mil hombres».
Señor, gracias, porque aunque por mi propia cuenta soy débil, con la armadura de Dios, la fuerza de Jesús y el poder del Espíritu Santo, puedo experimentar Tu victoria.
Nahúm 1:1-3:19
3. La victoria sobre las fuerzas del mal
Todos pasamos por tiempos difíciles. Jesús nos dijo que no nos dejáramos sorprender por los problemas (Juan 16:33). Pero se nos promete que seremos más que vencedores en Cristo quien nos ama (Romanos 8:37).
Reconfórtate con las promesas que Dios hizo a Su pueblo en aquel entonces, las cuales hoy todavía son aplicables a nosotros: «El Señor es bueno, un refugio seguro cuando llegan dificultades. Él está cerca de los que confían en él» (Nahúm 1:7, NTV).
Los imperios van y vienen. Por ejemplo, el Imperio británico dominó el mundo durante un tiempo, pero nunca lo ha vuelto a hacer. Del mismo modo, el Imperio romano y todos los otros imperios han venido y se han ido.
El Imperio asirio dominaba el mundo y parecía invencible para la época en que Nahúm escribía. Sin embargo, en 612 a.C., poco después de que el libro de Nahúm fuera escrito; Nínive —la capital orgullosa del Imperio asirio—, cayó en manos de los babilonios y medos.
Nahúm asegura al pueblo de Dios —en aquel momento cercado por fuerzas poderosas — que Dios está al mando y ningún poder en la tierra puede prevalecer contra Él (2:1-13). The Message dice: «No admires ni te intimides por este enemigo. Van a ser juzgados con la misma medida que se nos aplicó a nosotros» (Eugene Peterson).
El mal de Nínive se describe en el capítulo tres: «¡Qué aflicción le espera a Nínive, la ciudad de crímenes y mentiras! Está saturada de riquezas y nunca le faltan víctimas. [...]. Ella les enseñó toda su magia y hechizó a la gente por todas partes» (3:1,4, NTV).
Si el final de aquel reino terrenal fue «buenas nuevas de victoria» (1:15), que trajeron tal alivio y júbilo, ¿cuánto más la victoria de Jesús sobre las fuerzas espirituales del mal nos traerá alivio y júbilo? Nosotros como cristianos todavía estamos rodeados de enemigos en la forma del mundo, la carne y el demonio; pero con Dios de nuestro lado, sabemos que finalmente veremos Su poder victorioso.
Señor, gracias porque eres más poderoso que ninguna fuerza espiritual del mal. Gracias por ser un refugio en tiempos difíciles y por cuidar de los que confían en Ti (v.7). Ayúdame hoy a confiar en Ti y en Tu poder victorioso.
Pippa Adds
Salmo 114:7–8
«Dios […] convirtió […] el pedernal en manantiales de agua».
Dios puede cambiar situaciones más difíciles haciendo de ellas un lugar que da fruto.
References
Escritura marcada (MSG) es tomada de la traducción bíblica The Message, no está traducida a español, se parafrasea. Eugene Peterson, The Message, 'Introduction to Nahum', (Navpress, 2004) p.1271. No disponible en español. Raniero Canatalamessa, Ven, Espíritu Creador: Meditaciones sobre el Veni Creator, (Paulinas, 2011) Raniero Cantalamessa, Come Creator Spirit, (Liturgical Press, 2002). Unless otherwise stated, Scripture quotations taken from the Holy Bible, New International Version Anglicised, Copyright © 1979, 1984, 2011 Biblica, formerly International Bible Society. Used by permission of Hodder & Stoughton Publishers, an Hachette UK company. All rights reserved. ‘NIV’ is a registered trademark of Biblica. UK trademark number 1448790. Scripture quotations marked (AMP) taken from the Amplified® Bible, Copyright © 1954, 1958, 1962, 1964, 1965, 1987 by The Lockman Foundation. Used by permission. (www.Lockman.org) Scripture marked (MSG) taken from The Message. Copyright © 1993, 1994, 1995, 1996, 2000, 2001, 2002. Used by permission of NavPress Publishing Group.About this Plan
![La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fimageproxy.youversionapi.com%2Fhttps%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Fyvplans%2F29248%2F1280x720.jpg&w=3840&q=75)
¿Abrumado por la idea de leer la Biblia? Dedique un tiempo cada día a escuchar a Nicky y Pippa Gumbel mientras le explican toda la Biblia en 365 días. Cada día, se explora un tema diferente a través de una selección de escrituras tomadas del libro de Salmos o Proverbios, así como del Nuevo y Antiguo Testamento. Nicky y Pippa brindan comentarios sobre estos extractos para brindar información y aplicación práctica.
More
Related Plans
![Cast Your Care](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fimageproxy.youversionapi.com%2Fhttps%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Fyvplans%2F55459%2F320x180.jpg&w=640&q=75)
Cast Your Care
![Fear Not: God's Promise of Victory for Women Leaders](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fimageproxy.youversionapi.com%2Fhttps%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Fyvplans%2F55254%2F320x180.jpg&w=640&q=75)
Fear Not: God's Promise of Victory for Women Leaders
![Growth 360 Blueprint for Moms: Reflect, Refocus, and Activate Your Life for God’s Purpose](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fimageproxy.youversionapi.com%2Fhttps%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Fyvplans%2F54711%2F320x180.jpg&w=640&q=75)
Growth 360 Blueprint for Moms: Reflect, Refocus, and Activate Your Life for God’s Purpose
![For the Least of These](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fimageproxy.youversionapi.com%2Fhttps%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Fyvplans%2F54952%2F320x180.jpg&w=640&q=75)
For the Least of These
![Daily Bible Reading— February 2025, God’s Strengthening Word: Sharing God's Love](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fimageproxy.youversionapi.com%2Fhttps%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Fyvplans%2F55144%2F320x180.jpg&w=640&q=75)
Daily Bible Reading— February 2025, God’s Strengthening Word: Sharing God's Love
![TheLionWithin.Us: The Triple Crown of Spiritual Growth](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fimageproxy.youversionapi.com%2Fhttps%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Fyvplans%2F54628%2F320x180.jpg&w=640&q=75)
TheLionWithin.Us: The Triple Crown of Spiritual Growth
![The Complete Devotional With Josh Norman](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fimageproxy.youversionapi.com%2Fhttps%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Fyvplans%2F54735%2F320x180.jpg&w=640&q=75)
The Complete Devotional With Josh Norman
![Finding Wisdom in Proverbs](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fimageproxy.youversionapi.com%2Fhttps%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Fyvplans%2F55462%2F320x180.jpg&w=640&q=75)
Finding Wisdom in Proverbs
![IHCC Daily Bible Reading Plan - June](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fimageproxy.youversionapi.com%2Fhttps%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Fyvplans%2F55463%2F320x180.jpg&w=640&q=75)