YouVersion Logo
Search Icon

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022Sample

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022

DAY 275 OF 365

Ambición divina

Chuck Colson fue un hombre que se hizo a sí mismo. De estudiante, rechazó de forma arrogante una beca para estudiar en Harvard. Se alistó en la Infantería de Marina, luego fundó su propia firma de abogados y también entró en política. Para cuando tenía cuarenta años había llegado a ser uno de los consejeros más cercanos al presidente Nixon. Más adelante se describirá como un «un político joven *ambicioso* que actuaba como alguien capaz de encumbrar presidentes». Era conocido como el «hombre que hacía el trabajo sucio» de Nixon. En el escándalo del Watergate, se declaró culpable ante el tribunal y fue enviado a la cárcel. Para entonces ya se había encontrado con Jesús. Cuando abandonó el tribunal tras escuchar la sentencia, declaró: «Lo que hoy sucedió en el juzgado \[…\] fue voluntad del juez y del Señor. He entregado mi vida a Jesucristo y puedo trabajar por Él dentro de la prisión tan bien como fuera de ella». Eso fue exactamente lo que Colson hizo. Después de ser liberado, fundó Confraternidad Carcelaria (Prison Fellowship) y desde entonces ha sido directa o indirectamente responsable de llevar a miles de personas a Cristo. Una vez, le escuché decir: «*Yo era ambicioso, y sigo siéndolo hoy,* pero mi esperanza no está en Chuck Colson (aunque todavía me cuesta un poco aceptarlo). Soy *ambicioso para Cristo*». La ambición ha sido definida como «el deseo de triunfar». En última instancia, solo hay dos ambiciones principales en las que el resto de ambiciones pueden subsumirse: una es tu propia Gloria, la otra es la gloria de Dios.

Salmos 116:1-11

1. Sé ambicioso en tu relación con Dios

Haz de tu relación con Dios tu prioridad número uno. Como el salmista, declara que tu ambición caminar ante el Señor: «Por eso andaré siempre delante del Señor» (v.9). Asegúrate de que tu vida está centrada en una relación de amor con Dios. Este es el camino para alcanzar «tranquilidad» para tu «alma» (v.7).

Esta relación se basa en las múltiples maneras en las que experimentamos la ayuda de Dios. El salmista recuerda cómo Dios «escuchó mi voz suplicante» (v.1), cómo cuando «estaba yo muy débil, y él me salvó» (v.6), cómo «el Señor ha sido bueno conmigo» (v.7) y cómo «me has librado de la muerte, has enjugado mis lágrimas, no me has dejado tropezar» (v.8). Esta es pues la base de su ambición de «caminar ante el Señor» (v.9).

Señor, te amo. Quiero hacer que caminar ante ti en la tierra de los vivos, sea mi ambición para hoy y para el resto de mi vida

Filipenses 3:1-4:1

2. Sé ambicioso para Cristo

A veces los cristianos se preguntan si es correcto ser ambicioso. Asocian la ambición con el orgullo y creen que la humildad significa no ser ambicioso.

Pero resulta que Pablo era intensamente ambicioso. Antes de ser cristiano, había sido ambicioso en su celo por el judaísmo, lo cual llevó al deseo de perseguir a la iglesia. Después de su conversión, no perdió su naturaleza ambiciosa sino que cambió su orientación. En todo caso, ¡se volvió más ambicioso! En este pasaje se describe a sí mismo como un atleta desesperado por ganar la carrera (3:13-14).

Pablo pone en contraste su gran ambición por Jesús con dos tipos incorrectos de ambición. El primero es su propia ambición antes de hacerse cristiano. Él describe cómo puso su confianza en la carne: «Si cualquier otro cree tener motivos para confiar en esfuerzos humanos, yo más» (v.4); decía esto confiando en las diferentes marcas identitarias de su antigua religión (vv.3-6). Pero como Karl Barth dijo en una ocasión: «Jesucristo vino a destruir la religión».

Dios quiere que tengas confianza pero no «en la carne» sino solamente en Él, en Su amor y provisión. La ambición y el celo religioso de Pablo estaban mal enfocados y así, acabó siendo «perseguidor de la iglesia» (v.6).

El segundo tipo de ambición incorrecto es el enfoque material y terrenal que tienen muchos en el mundo que nos rodea: «Adoran al dios de sus propios deseos y se enorgullecen de lo que es su vergüenza. Solo piensan en lo terrenal» (v.19).

Pablo tiene ahora una ambición divina. En los versículos 8-11, describe el «incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor» (v.8), y las ambiciones que emanan de hacerlo.

Pablo se dio cuenta de que jamás podría alcanzar la perfección. Sus ambiciones de obtener su propia justificación, las ve ahora como «estiércol» (v.9). En vez de eso, disfrutaba el hecho de que mediante la fe que es la confianza en Cristo, había recibido «la justicia que procede de Dios» (v.9).

Nunca alcanzaremos la perfección en esta vida. Nuestras debilidades nos mantienen en la dependencia de Dios, apoyados en Él, en Su amor y Su gracia. ¿Cuál debería ser tu ambición?

  • Conoce a Cristo íntimamente

La ambición de Pablo fue «conocer a Cristo» (v.10). La palabra griega para «conocer» significa mucho más que el conocimiento intelectual consistente en saber cosas acerca de algo. Se trata más bien de un conocimiento personal. Como Pablo, haz que tu ambición sea no solamente conocer sobre Cristo, sino conocerlo personalmente.

  • Experimenta el poder de la resurrección de Cristo

Pablo describe cómo es una relación íntima con Cristo. Significa conocer «el poder de la resurrección» (v.10) no solo como un evento pasado de la historia, sino como un poder dinámico y revitalizador que obra en tu vida.

El Espíritu de Dios trae este poder de resurrección a tu vida. Por el poder de su muerte y resurrección, Jesús desarmó a Satanás y rompió el dominio del pecado derrotando a la muerte. Este poder lo tienes disponible para vivir una vida de santidad y ministrar a otros con su poder de resurrección. Que tu ambición sea conocer más y más de este poder.

  • Participa del sufrimiento de Cristo

Para Pablo conocer a Cristo es «participar en sus sufrimientos y llegar a ser semejante a él en su muerte» (v.10). Él ve el sufrimiento como una parte inevitable de conocer a Cristo; pero no es un castigo sino un privilegio.

El sufrimiento y muerte de Jesús es diferente del nuestro en el sentido de que Cristo murió por nuestros pecados para salvarnos de lo que merecíamos. Nunca sufrirás exactamente de la manera en que él lo hizo. Pero a veces sufrirás por tu ambición divina.

Este sufrimiento es el resultado práctico de la vida cristiana. Para algunos, esto conllevará persecuciones muy duras.

Para todos nosotros, incluirá «todos los dolores y aflicciones [...] en la lucha contra el pecado, ya sea por dentro o por fuera» (J.B. Lightfoot). En esos momentos de sufrimiento es cuando experimentamos la «fraternidad» con Cristo. Haz de esa fraternidad tu ambición, cueste lo que cueste.

  • Resurrección de la muerte

Conocer a Cristo significa compartir su destino: «Así espero alcanzar la resurrección de entre los muertos» (v.11). Cuando Pablo dice «así», no está dudando de su esperanza sino reconociendo que es un misterio maravilloso.

Jackie Pullinger cuenta que Dios le dio a ella «ojos de resurrección». Dice que «solo Jesús abre los ojos […] pero todos los que creen en la resurrección de los muertos saben que su destino es un lugar de descanso, un país mejor, una ciudad celestial».

Pablo dice que él aún no ha llegado, pero que es su objetivo y ambición (v.12): «Sigo avanzando hacia la meta» (v.14). No te centres en el pasado, en lo bajo que hayas caído, tus fallos o incluso tus éxitos. En vez de eso, «olvidando lo que queda atrás» (v.13), mantén tu mirada en Jesús, avanza con determinación respondiendo a su llamado.

Señor, ayúdame a poner mi ambición en el lugar correcto. Ayúdame a centrar mi vida en «el incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor» (v.8).

Jeremías 4:10-5:31

3. Ten la ambición de pronunciar las palabras de Dios

Dios llama a Jeremías a un nuevo nivel de proclamación poderosa: «Mis palabras serán como fuego en tu boca» (5:14). Ahora tú también puedes tener esta experiencia de pronunciar las poderosas palabras de Dios que cambian las vidas de aquellos que te rodean.

El Señor habla por medio de Jeremías y dice: « Mi pueblo es necio, no me conoce […] son hábiles para hacer el mal; no saben hacer el bien» (4:22). Advierte del juicio que está por llegar porque la gente ha enfocado sus ambiciones en la dirección incorrecta.

Jeremías piensa que a buen seguro los líderes sabrán cuál es el camino correcto: «Me dirigiré a los líderes y les hablaré; porque ellos sí conocen el camino del Señor y las demandas de su Dios» (5:5). Pero estos, como el pueblo, «no quisieron arrepentirse» (v.3c). Sus ambiciones estaban enfocadas en los falsos dioses del dinero, el sexo y el poder.

Solo Dios puede satisfacer nuestras necesidades más profundas (v.7b). Dios les dice: «Cuando suplí sus necesidades, ellos cometieron adulterio y en tropel se volcaron a los prostíbulos. Son como caballos bien cebados y fogosos; todos relinchan por la mujer ajena» (vv.7b-8).

Continúa diciendo que sus casas están llenas de engaño. Se han «vuelto poderosos y ricos, gordos y pedantes» (vv.27-28a). A pesar de ser ricos y poderosos, no cuidaban a los pobres: «Sus obras de maldad no tienen límite: no le hacen justicia al huérfano, para que su causa prospere; ni defienden tampoco el derecho de los menesterosos» (v.28).

Señor, oro para que las palabras de mi boca sean como fuego para que otros puedan experimentar la incomparable grandeza de conocer a Jesucristo.

Pippa Adds

Filipenses 3:13b

«Una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y esforzándome por alcanzar lo que está delante».

Es importante que de ninguna manera nos quedemos atascados en el pasado, ni en los fallos y las decepciones, ni en los éxitos que pueden hacernos excesivamente confiados en sí mismos. En vez de eso, tenemos que mantener nuestros ojos centrados en Jesús.

References

Notas: Escritura marcada (MSG) es tomada de la traducción bíblica The Message, no está traducida a español, se parafrasea. Unless otherwise stated, Scripture quotations taken from the Holy Bible, New International Version Anglicised, Copyright © 1979, 1984, 2011 Biblica, formerly International Bible Society. Used by permission of Hodder & Stoughton Publishers, an Hachette UK company. All rights reserved.«NIV» is a registered trademark of Biblica. UK trademark number 1448790. Scripture quotations marked (AMP) taken from the Amplified® Bible, Copyright © 1954, 1958, 1962, 1964, 1965, 1987 by The Lockman Foundation. Used by permission. (www.Lockman.org) Scripture marked (MSG) taken from The Message. Copyright © 1993, 1994, 1995, 1996, 2000, 2001, 2002. Used by permission of NavPress Publishing Group. 2011 Notes: These references are footnoted in«A Life Worth Living»: 39 – John Stott, *Christ the Controversialist* (InterVarsity Press, 1984), p. 192. And 40 – Alec Motyer, *The Message of Philippians* (InterVarsity Press, 1984), p. 169.

About this Plan

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022

¿Abrumado por la idea de leer la Biblia? Dedique un tiempo cada día a escuchar a Nicky y Pippa Gumbel mientras le explican toda la Biblia en 365 días. Cada día, se explora un tema diferente a través de una selección de escrituras tomadas del libro de Salmos o Proverbios, así como del Nuevo y Antiguo Testamento. Nicky y Pippa brindan comentarios sobre estos extractos para brindar información y aplicación práctica.

More