YouVersion Logo
Search Icon

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022Sample

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022

DAY 276 OF 365

La clave para estar satisfecho

Recientemente hablé con un amigo que no es cristiano el cual es una persona atractiva y encantadora. Como hombre de negocios, ha tenido mucho éxito y ha ganado una gran cantidad de dinero. Tiene una esposa maravillosa, un buen matrimonio y una familia excelente. Aun así, me habló del profundo vacío de su vida, de la falta de paz y satisfacción que experimenta. El estadista americano Benjamin Franklin dijo una vez que «la satisfacción hace al pobre rico y la insatisfacción hace pobre al rico». Hay muy poca gente que parezca estar genuinamente satisfecha. Como Martín Lutero dijo en una ocasión: «La satisfacción es un pájaro extraño, pero canta con mucha dulzura en el pecho». La Biblia no promete nunca que estaremos exentos de tener que enfrentarnos a momentos o situaciones difíciles. Pero nos promete la fuerza de Dios y Su gracia cuando estos lleguen. El apóstol Pablo encontró la clave para una vida de paz y satisfacción en los momentos de dificultades. Les dice a los filipenses cómo encontrar la paz, y comparte *el secreto de estar satisfecho* (Filipenses 4:12).

Proverbios 24:5-14

1. Encuentra la satisfacción del alma en la sabiduría de Dios

¿Qué ocurre cuando te enfrentas a una crisis en tu vida? ¿Cómo respondes a los momentos y las situaciones duras?

Probablemente, todos nosotros tendremos que afrontar momentos de dificultad en nuestra vida. El autor de Proverbios dice: «Si en el día de la aflicción te desanimas, muy limitada es tu fortaleza» (v.10). Como dice The Message, «si te rompes en pedacitos durante la crisis, es que para empezar no tenías mucha fuerza» (v.10, MSG).

La persona sabia no se «rompe en pedazos», pues tiene una «gran fortaleza» y «el que es entendido aumenta su fuerza» (v.5), busca la guía y tiene «muchos consejeros» (v.6).

Cuando sucedan cosas malas (v.11), no cierres tus ojos y digas «Yo no lo sabía» (v.12).

¿Cómo obtienes esta sabiduría? La sabiduría de Dios es como el dulce sabor de la miel: «Así de dulce sea la sabiduría a tu alma; si das con ella, tendrás buen futuro; tendrás una esperanza que no será destruida» (v.14). Esta sabiduría se encuentra sobre todo en Cristo, pues él es «la sabiduría de Dios» (1 Corintios 1:24).

Señor, gracias porque en Cristo, sabiduría de Dios, encontramos la satisfacción del alma. Te pido que me llenes hoy del Espíritu de Jesús, con sabiduría, satisfacción y paz.

Filipenses 4:2-23

2. Encuentra el secreto en Cristo Jesús

Nadie pasa por la vida sin dificultades ni momentos difíciles. Sin duda, Pablo no está exento de su dosis de ellos (v.14). Está en prisión y, sin duda, tiene mucho de lo que preocuparse.

Pero escribe: «No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús» (vv.6–7). Esta es una promesa maravillosa y extraordinaria, una que yo personalmente he reclamado y experimentado muchas veces en mi vida.

Corrie ten Boom definió la preocupación como «un círculo de pensamientos ineficientes girando alrededor de un núcleo de miedo». La preocupación puede malograr nuestras vidas. Algunas de nuestras preocupaciones —como las de Pablo— son reales y otras son ilusorias; pero en cualquier caso, una vida lastrada por la preocupación no es vida.

La solución de Pablo es animarnos a que acudamos a la oración, trayendo ante Dios nuestras preocupaciones concretas: «No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias» (v.6).

A veces me ayuda escribir las peticiones específicas que tengo. Esto me ayuda a más adelante mirar atrás, para ver si Dios ha respondido a mis oraciones. Si haces esto, entonces podrás dar gracias (v.6) y tu confianza en la oración se incrementará.

Ofrece tus oraciones presentes desde el fundamento de una vida que esté llena de «acción de gracias» (v.6). La maravillosa promesa es que al hacer esto, «la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús» (v.7). Dios cambia tus preocupaciones por Su paz.

La palabra paz significa mucho más que la ausencia de hostilidades. Significa integridad, fiabilidad, bienestar y unión con Dios, así como todo tipo de bendiciones y parabienes. Es la paz que «sobrepasa todo entendimiento». Sobrepasa tanto tu capacidad de aguantar las cosas como la ansiedad ante lo que ha de venir.

, Pablo vuelve su atención a aquello en lo que pensamos. Estamos rodeados de imágenes y palabras de los medios de comunicación, conversaciones y eventos, que nos pueden tentar muy fácilmente —casi a diario— con malos pensamientos. Pero tú puedes resistir a todo esto. Como dijo Martín Lutero, «no puedes evitar que un pájaro vuele sobre tu cabeza, pero sí que haga un nido en tus cabellos».

La manera de expulsar los malos pensamientos es introducir buenos pensamientos. Tu mente no puede estar ociosa; si no ocupas tu mente con buenos pensamientos, el enemigo la llenará de malos pensamientos.

Sigue el consejo de Pablo: «Piensen en todo lo verdadero, en todo lo que es digno de respeto, en todo lo recto, en todo lo puro, en todo lo agradable, en todo lo que tiene buena fama. Piensen en toda clase de virtudes, en todo lo que merece alabanza» (v.8, DHH). Pablo se da cuenta de que aquello en lo que piensas afectará todas las áreas de tu vida. Llena tu mente de cosas buenas, aquellas que son «excelentes o merezcan elogio» (v.8).

Reflexiona acerca de qué es en lo que piensas. La raíz de nuestros problemas puede que esté en nuestra vida mental (lo que pensamos). Si cambias las cosas en las que permites que piense y se fije tu mente, «el Dios de paz estará con ustedes» (v.9).

Lo más difícil siempre es poner «en práctica» (v.9) las cosas. La única manera de aprender una habilidad, negocio o deporte, es practicando. La práctica evita las disputas al mantenernos unidos con los demás cristianos (vv.2–3) y evita la ansiedad mediante la oración continua. Si así lo haces, entonces Pablo te promete que «el Dios de paz» (v.9) estará contigo.

Pablo no se preocupó de sus necesidades. Había aprendido que el secreto de la satisfacción en toda situación, en la abundancia o en la escasez, es que «todo lo puedo en Cristo que me fortalece» (v.13). Cualquiera que sea la situación en la que estés, Dios te fortalecerá para que hagas aquello que te está llamando a hacer.

Pablo elogia a los filipenses por su generosidad, la cual es «una ofrenda fragante, un sacrificio que Dios acepta con agrado» (v.18). Esta generosidad es parte del amor. Puedes dar sin amor, pero no puedes amar sin dar.

Dios promete que suplirá «de todo lo que necesiten, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús» (v.19), llevando una vida generosa, libre de las preocupaciones económicas. Esto incluye tus necesidades materiales, aunque no necesariamente aquello que quieres. «Dios les proveerá de todo lo que necesiten» (v.19). A la hora de quién da más, nadie puede superar a Dios.

Señor, hoy traigo ante Ti mis ansiedades… gracias por la promesa de tu paz que sobrepasa todo entendimiento.

Jeremías 6:1-7:29

3. Encuentra descanso para tu alma en los caminos de Dios

Dios te ama y quiere que tu alma «halle el descanso anhelado» (6:16). Él quiere protegerte y proveer para ti. Es algo trágico cuando la gente no lo escucha.

Jeremías continúa profetizando sobre los tiempos de dificultades. Dios no actúa sin avisar; avisó a Su pueblo por medio de los profetas preguntando: «¿A quién le advertiré? ¿Quién podrá escucharme?» (v.10). Los falsos profetas hablaron de una falsa paz les desean: “¡Paz, paz!”, cuando en realidad no hay paz» (v.14b).

Por otro lado: «Así dice el Señor: “Deténganse en los caminos y miren; pregunten por los senderos antiguos. Pregunten por el buen camino, y no se aparten de él. Así hallarán el descanso anhelado”» (v.16).

El problema era que no escuchaban: «Tienen tapados los oídos» (v.10);[1] [2] «[TB3] no prestaron atención a mis palabras» (v.19).

Jeremías proclamó el mensaje con valentía (7:2) y los llamó al arrepentimiento: «Enmienden su conducta y sus acciones» (v.3), «si en verdad enmiendan su conducta y sus acciones, si en verdad practican la justicia los unos con los otros, si no oprimen al extranjero ni al huérfano ni a la viuda, si no derraman sangre inocente en este lugar, ni siguen a otros dioses para su propio mal» (v.5-6). Dios dice: «Obedézcanme. Así yo seré su Dios, y ustedes serán mi pueblo. Condúzcanse conforme a todo lo que yo les ordene, a fin de que les vaya bien» (v.23).

«Pero ellos no me obedecieron ni me prestaron atención, sino que siguieron los consejos de su terco y malvado corazón» (v.24). La tragedia es que el pueblo se negó a hacer esto y volvieron la espalda a las bendiciones de Dios.

Señor, perdóname las veces que no te he escuchado. Gracias porque cuando me llamas al arrepentimiento, me prometes que si vuelvo a los senderos eternos y camino por ellos, encontraré reposo y satisfacción para mi alma.

Pippa Adds

Filipenses 4:6–7

«No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús».

Intento con todas mis fuerzas no preocuparme y en vez de hacerlo, orar. Así que cada vez que un pensamiento me llega a la mente, ya sea en el día o la noche, (puede ser sobre algún enfermo, una decisión que tomar, un viaje largo o si alguien regresará a Alpha la semana que viene), intento no desperdiciar mucho tiempo pensando en el tema y, en su lugar digo una oración, confiando en que Dios la ha escuchado y la responderá.

References

Escritura marcada (MSG) es tomada de la traducción bíblica The Message, no está traducida al español, se parafrasea. Unless otherwise stated, Scripture quotations taken from the Holy Bible, New International Version Anglicised, Copyright © 1979, 1984, 2011 Biblica, formerly International Bible Society. Used by permission of Hodder & Stoughton Publishers, an Hachette UK company. All rights reserved.«NIV» is a registered trademark of Biblica. UK trademark number 1448790. Scripture quotations marked (AMP) taken from the Amplified® Bible, Copyright © 1954, 1958, 1962, 1964, 1965, 1987 by The Lockman Foundation. Used by permission. (www.Lockman.org) Scripture marked (MSG) taken from The Message. Copyright © 1993, 1994, 1995, 1996, 2000, 2001, 2002. Used by permission of NavPress Publishing Group. Note for 2011

About this Plan

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022

¿Abrumado por la idea de leer la Biblia? Dedique un tiempo cada día a escuchar a Nicky y Pippa Gumbel mientras le explican toda la Biblia en 365 días. Cada día, se explora un tema diferente a través de una selección de escrituras tomadas del libro de Salmos o Proverbios, así como del Nuevo y Antiguo Testamento. Nicky y Pippa brindan comentarios sobre estos extractos para brindar información y aplicación práctica.

More