La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022Sample
Tu historia tiene poder
Los padres de Mark Heather se separaron cuando él era un niño y terminó siendo criado por su madre alcohólica que lo golpeaba. Cuando tenía catorce años, se puso en pie firme frente a ella y le dijo que ya no aceptaría más palizas. Al día siguiente su madre se suicidó. A partir de ese momento, fue dado en acogida y se convirtió, de acuerdo con sus propias palabras, en «una persona bastante chiflada»; tuvo problemas con la policía, estuvo metido en las drogas, y cayó en un círculo vicioso que le llevó a tener un estilo de vida cada vez más autodestructivo. Mark (ahora en sus 30) fue invitado por su novia a Alpha en HTB. En el fin de semana tuvo un encuentro poderoso con Dios y contó lo siguiente: «El anfitrión de mi grupo, Toby, oró por mí, para que el Espíritu Santo viniera, y yo sabía que eso era lo que estaba sucediendo. La experiencia me hizo llorar incontrolablemente». «Corrí al pub que estaba en el camino, tomé una cerveza, regresé y me senté en el rincón más oscuro que pude encontrar. Después de un rato sentado en silencio, un sentimiento de comodidad total me embargó. Sentí el amor total, me sentí parte de una familia, lo cual es algo que no tenía forma de haber conocido hasta entonces». «Llorando, oré pidiendo una señal más: le pedí que Toby saliera por aquella puerta en aquel momento. Tan pronto como oré, Toby atravesó esa misma puerta para buscarme». «Dios es real, me ama incondicionalmente y es sutil. El Espíritu Santo me salvó. El fin de semana Alpha me ayudó a encontrarlo. Él sabía dónde estaba y cuando llegué al lugar correcto, Él ya estaba allí esperándome». La historia personal de Mark ha tenido un impacto poderoso en la vida de muchas personas. Tu historia puede no ser tan dramática como la de Mark, pero todos tenemos una historia. Si fuiste criado como cristiano o si solamente has sido cristiano desde hace algunas horas, tu historia tiene poder.Proverbios 12:8-17
1. Cuenta tu historia con autenticidad
Los proverbios de hoy abarcan muchos temas diferentes, desde el cuidado de los animales (v.10) hasta pasar por alto insultos, en lugar de mostrar nuestra molestia enseguida: «El necio muestra en seguida su enojo; el prudente pasa por alto la ofensa» (v.16, DHH).
Hay un proverbio que está específicamente en el tema de hoy: «El testigo verdadero declara lo que es justo» (v.17a). Esto, por supuesto, tiene implicaciones para los testigos de los tribunales. Pero también, todos somos testigos en el sentido de que todos estamos en la posición de testificar acerca de Jesús.
Ya sea que estés pasando una velada con amigos o te encuentres hablando en la parte de adelante de la iglesia, cuando una persona cuenta su historia con sinceridad, honestidad y de corazón, hay algo muy poderoso.
Señor, ayúdame a contar mi historia desde mi corazón, con honestidad y autenticidad.
Juan 9:1-34
2. Cuenta tu historia persistentemente
Me encanta la historia en el pasaje de hoy sobre el hombre ciego. Primero, Jesús repudia expresamente el vínculo automático entre el pecado y el sufrimiento (vv.1-3). Los fariseos asumieron que el hombre estaba ciego porque había nacido «…sumido en pecado» (v.34).
Incluso los discípulos de Jesús hicieron la pregunta que toda cultura hace: «Rabí, para que este hombre haya nacido ciego, ¿quién pecó, él o sus padres?» (v.2). Jesús les aclara que están haciendo la pregunta equivocada. Él responde: «Ni él pecó, ni sus padres [...] sino que esto sucedió para que la obra de Dios se hiciera evidente en su vida» (v.3).
Jesús sana a este hombre con sus palabras y sus manos, tocándolo con profundo amor y respeto. El milagro causa tal emoción que los que conocen al ciego comienzan a hablar del asunto.
Vemos cómo siempre es posible intentar explicar los milagros de sanación. Cuando los ojos del ciego se abrieron, sus vecinos y los que antes lo habían visto mendigar preguntaron: «¿No es este el que se sienta a mendigar?». Unos aseguraban: «Sí, es él». Otros decían: «No es él, sino que se le parece» (vv.8-9a).
Vemos el peligro de quedarse en lo anecdótico y no ir a lo importante. Cuando el hombre dio su testimonio de sanación, algunos respondieron: «Este hombre no viene de parte de Dios, porque no respeta el sábado» (v.16).
Este hombre simplemente cuenta su historia una y otra vez. No tiene la respuesta para todas las preguntas complejas. Sin embargo, da la mejor respuesta, la misma que tu puedes dar cuando te hacen preguntas cuya respuesta desconoces. Simplemente responde: «No lo sé» (v.12).
Lo que más me gusta es su respuesta cuando finalmente se siente frustrado por todo el cinismo y el escepticismo de las preguntas de ellos. Les manifiesta que no sabe la respuesta a todas sus preguntas: «Lo único que sé es que yo era ciego y ahora veo» (v.25).
A la vez que sus ojos se abrieron, también lo hicieron su corazón y su mente. Comienza por saber de «ese hombre que se llama Jesús» (v.11). Después ve «…que es un profeta» (v.17, DHH) «de parte de Dios» (v.33) y finalmente, cree que Jesús es «el Hijo del Hombre» y lo adora (v.38).
Este es el poder del testimonio. Esta es una forma casi incuestionable para responder a las objeciones: «Antes yo era así... y ahora soy asá... Esta es la diferencia que Jesús ha hecho en mi vida».
Contar tu historia es todavía uno de los aspectos claves para comunicar tu fe en el mundo moderno como lo fue aquí en el Nuevo Testamento.
Señor, gracias por el poder de las historias de los que dicen: «yo era ciego y ahora veo» (v.25). Oro para que haya muchos más que puedan testificar acerca de encontrarte, tener los ojos abiertos y ser sanados.
Rut 1:1-2:23
3. Cuenta tu historia humildemente
El amor verdadero es a menudo duro, inconveniente y costoso; pero la verdadera felicidad solo llega a aquellos que se preocupan por los demás a costa de sí mismos.
El libro de Rut es una historia de dos viudas y un granjero en una aldea remota. Es un maravilloso contraste con el libro anterior de Jueces. Mientras que el contexto de los dos libros es idéntico (Ruth se establece «en los días en que gobernaban los jueces», 1:1 RVA-2015), el contenido de los dos libros es muy diferente.
Mientras que los Jueces relatan un catálogo de maldades y trastornos porque «cada uno hacía lo que le parecía mejor» (Jueces 21:25), el libro de Rut es una maravillosa historia de lealtad, fidelidad y bondad, aún más impresionante por tener lugar en el mismo período de la historia. Mientras que el libro de los Jueces abarca el panorama completo de la nación de Israel durante este período, el libro de Rut se centra en una familia específica.
Nos recuerda que el Dios del universo y de la historia es también el Dios de todos los pequeños detalles de tu vida. Él no es solamente omnipotente y poderoso, sino que también es tu Padre que está íntimamente relacionado contigo. Tu vida y todos los detalles de ella importan a Dios, tu vida cuenta.
El libro de Rut nos recuerda el cuidado, la provisión y la fidelidad de Dios en las pequeñas piezas de nuestra vida.
Noemí estaba más preocupada por Rut que por ella misma. Noemí quería que Rut regresara a su casa para que pudiera tener una nueva oportunidad de casarse. Noemí estaba preparada para perder a Rut por amor a su felicidad (Rut 1:8-13). Pero el amor de Rut por Noemí fue igualmente desinteresado y se entregó a sí misma.
Rut estaba preparada para no casarse de nuevo. Ella muestra una extraordinaria lealtad a su suegra. Le asegura: «¡No insistas en que te abandone o en que me separe de ti! Porque iré adonde tú vayas, y viviré donde tú vivas. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios. Moriré donde tú mueras, y allí seré sepultada. ¡Que me castigue el Señor con toda severidad si me separa de ti algo que no sea la muerte!» (vv.16-17).
Booz era también una persona que temía a Dios. Había oído hablar de la reputación de Rut. Ella no solo era leal y fiel, sino que era extremadamente trabajadora (2:7). Alguien tuvo que haber dado testimonio acerca de ella. Booz señala: «Ciertamente me han contado todo lo que has hecho por tu suegra después de la muerte de tu marido, y que has dejado a tu padre, a tu madre y la tierra donde has nacido, y has venido a un pueblo que no conociste previamente» (v.11, RVA-2015).
Además, Rut obviamente había testificado acerca de su propia fe en Dios, pues Booz sabía que ella estaba comprometida con «Dios […], bajo cuyas alas viniste a refugiarte» (v.12).
Entonces Booz muestra una extraordinaria bondad con a Rut, quien a su vez le dice a su suegra: «El hombre con quien he trabajado se llama Booz [...] Él ha sido bondadoso con nosotras ahora, como antes lo fue con los que ya han muerto» (vv.19-20, DHH).
Señor, gracias por este ejemplo de lealtad, bondad y fidelidad. Ayúdame a ser así, ayúdanos como comunidad a ser un pueblo conocido por nuestra lealtad, bondad y fidelidad.
Pippa Adds
Rut 1:1–2:23
Qué alivio leer la historia de Rut después del terrible comportamiento de la gente en los últimos capítulos del libro de Jueces. Aquí encontramos una vida tranquila, bastante idílica, donde todo el mundo es honesto, amable y confiable. La relación entre Noemí y Rut es una relación extraordinaria de amor y lealtad, estableciendo estándares muy altos para la relación entre madre y nuera.
References
Nueva Versión Inernacional (NVI) Copyright © 1999 by Biblica, IncAbout this Plan
¿Abrumado por la idea de leer la Biblia? Dedique un tiempo cada día a escuchar a Nicky y Pippa Gumbel mientras le explican toda la Biblia en 365 días. Cada día, se explora un tema diferente a través de una selección de escrituras tomadas del libro de Salmos o Proverbios, así como del Nuevo y Antiguo Testamento. Nicky y Pippa brindan comentarios sobre estos extractos para brindar información y aplicación práctica.
More