La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022Sample
Tu esperanza en tiempos de apuros
Por difícil que sea tu situación, por más problemas que estés enfrentando en tu vida, puedes tener esperanza. La esperanza es la expectativa confiada de la bendición final de Dios en esta vida y en la vida venidera, basada en la bondad y las promesas de Dios. Con Jesús, siempre hay esperanza. Algunas partes de la iglesia han sido declaradas muertas prematuramente. Callum Brown, en su libro *The Death of Christian Britain*, escribe: «Este libro trata sobre la muerte de la Gran Bretaña cristiana y la desaparición de la identidad moral religiosa de la nación. Tal como funcionan los cambios históricos, esto no ha sido un asunto dilatado y larguísimo en el tiempo. Convertir a Gran Bretaña al cristianismo tomó varios siglos (en lo que los historiadores solían llamar las edades oscuras) pero han bastado menos de cuarenta años para que el país lo abandone». A menudo leemos titulares como «Crisis en la Iglesia», «El descenso drástico de la asistencia a la iglesia» y «La asistencia a la iglesia vuelve a caer». Al mismo tiempo, estamos viendo los resultados de una sociedad que está tratando de excluir a Dios. Al menos 312 parejas se divorcian todos los días en Gran Bretaña. Alguien llama a los Samaritanos (organización que trabaja 24 horas del día dando apoyo emocional a quienes tienen pensamientos suicidas) cada cinco segundos. La industria pornográfica en el Reino Unido genera más de £1000 millones anuales. Hay 30 000 clérigos cristianos de todo tipo pero más de 80 000 brujas y adivinos registrados. Gran Bretaña no es la única nación en apuros. Muchas otras naciones están pasando por tiempos difíciles. Además de los problemas nacionales, es probable que todos en algún punto, afrontemos momentos difíciles en nuestras vidas individuales. El «problema» puede tomar muchas formas. ¿Cuál es tu esperanza en esos tiempos de apuros?Salmos 64:1-10
1. Esperanza en el triunfo final del bien sobre el mal
¿Alguna vez te has sentido aterrorizado por algo que estás enfrentando en tu vida? David enfrentó el «temor al enemigo» (v.1b).
Pasó por momentos de verdaderos apuros por la «conspiración de los malvados» (v.2, DHH), «planes impíos» (v.5a) y «trampas» (v.5b). Sin embargo, ten por seguro que Dios triunfará sobre el mal. ¿Qué debes hacer cuando enfrentas problemas así? El salmo de hoy nos da algunas pistas:
- Clamar a Dios
David ora: «Escucha, oh Dios, la voz de mi queja» (v.1a). David le pide a Dios «protégeme del temor al enemigo» (v.1b).
- «Que se regocijen en el Señor»
«Que se regocijen en el Señor» (v.10a). Como afirma el apóstol Pablo: «Alégrense siempre en el Señor. Insisto: ¡Alégrense!» (Filipenses 4:4).
- Permanecer cerca del Señor
«… busquen refugio en él» (Salmo 64:10b). «Vuelen a Dios» (v.10b, MSG).
- Seguir alabando a Dios
«… ¡qué lo alaben todos los rectos de corazón!» (V.10c). «Que la alabanza sea su hábito» (v.10c, MSG).
Señor, gracias porque puedo estar seguro del triunfo final del bien sobre el mal y porque nunca estoy solo. Señor, te alabo.
Juan 11:1-44
2. Esperanza en la resurrección de Jesús
¿Le temes a la muerte? Muchas personas le tienen miedo a la muerte. Pero si pones tu fe en Jesús, no tienes que temer a la muerte porque él ha vencido el poder de la muerte.
El comediante inglés, Russell Brand, señaló: «La risa es adictiva debido a la inevitabilidad de la muerte. Nos da un escape temporal, por ahora la risa detiene el miedo a la inevitabilidad de la muerte». Todo ser humano se enfrentará al «problema» de la muerte. ¿Dónde está tu esperanza?
En el pasaje de hoy vemos la total humanidad de Jesús frente a la muerte. Lázaro era su amigo, Jesús lo amaba (v.3, RVA-2015). Se «turbó» y «conmovió profundamente» por su muerte (v.33). En el versículo más corto de la Biblia leemos: «Jesús lloró» (v.35).
Sin embargo, Jesús también es, de una manera única, la respuesta a la muerte. Jesús le aseguró a Marta: «Tu hermano resucitará». — «Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día final —respondió Marta. Entonces Jesús le dijo: “―Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera; y todo el que vive y cree en mí no morirá jamás”» (vv.24–26).
Hay vida más allá de la tumba. Jesús murió y resucitó y todo el que cree en Jesús resucitará de entre los muertos. Como anticipo del futuro, Jesús levanta a Lázaro de entre los muertos.
La historia de Lázaro es la historia de cada uno de nosotros. Jesús te llama a levantarte y a vivir plenamente para dar vida – para traer esperanza a tu familia, tus amigos, tus compañeros de trabajo y al mundo.
Este poder de la resurrección está dentro de ti. Pablo escribe a la iglesia de Roma: «Y, si el Espíritu de aquel que levantó a Jesús de entre los muertos vive en ustedes, el mismo que levantó a Cristo de entre los muertos también dará vida a sus cuerpos mortales por medio de su Espíritu, que vive en ustedes» (Romanos 8:11). La resurrección de Jesucristo es la base de tu esperanza futura.
El cristianismo es el movimiento más grande de todos los tiempos. Es el único que nunca pierde un miembro debido a la muerte. Recuerdo a uno de mis hijos, cuando era un niño, diciendo: «Cuando mueras, estaré triste. Después te veré en el cielo y ¡ya no estaré triste!».
A la Madre Teresa se le preguntó poco antes de su muerte: «¿Tienes miedo de morir?» Ella dijo: «¿Cómo podría? Morir es ir a la casa de Dios. Nunca le he tenido miedo. No, al contrario –dijo ella–, ¡estoy deseando que llegue!».
Este pasaje también proporciona indirectamente un marco de esperanza para la iglesia. La enfermedad en diversas partes de la iglesia y muchos declarando su muerte. Algunas partes de la iglesia parecen haberse «dormido» (Juan 11:11, DHH) y en algunos casos parece «oler mal» (v.39).
Este pasaje incluso nos recuerda el poder de Jesús para dar vida a los muertos. Este poder de resurrección todavía opera en la iglesia de hoy. El mismo Jesús que aseguró de Lázaro: «Esta enfermedad no terminará en muerte» (v.4), también prometió que «… edificaré mi iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella» (Mateo 16:18, RVA-2015).
Algunas partes de la iglesia parecen haber sido enterradas prematuramente. Jesús dijo acerca de Lázaro: «Quítenle las vendas y dejen que se vaya» (Juan 11:44c). Tal vez Jesús diría algo similar a algunas partes de la iglesia hoy. The Argus, el periódico local de Brighton y Hove en Inglaterra, describió lo que ha sucedido en una de nuestras nuevas iglesias —St Peter's, Brighton— como «la recuperación al estilo de Lázaro de la catedral no oficial de la ciudad». ¡Hemos llamado a nuestro programa de plantación de iglesias: «Proyecto Lázaro»!
Señor, oro por tu iglesia. Perdónanos donde nos hemos dormido y hemos emitiendo un mal olor. Sabemos que estás profundamente conmovido por la situación, que lloras por la iglesia y que por Tu amor obrarás. Señor, te pido que traigas nueva vida. Oro para que podamos ver a la iglesia cobrando vida en todas las naciones.
1 Samuel 2:27-4:22
3. Esperanza en la palabra del Señor
¿Te das cuenta de que Dios quiere hablarte? Puedes decir como Samuel: «Habla Señor, que tu siervo escucha» (3:9).
Aquellos fueron tiempos difíciles para el pueblo de Dios. Era un tiempo en que parecía que Dios estaba casi en silencio. «En esos tiempos no era común oír palabra del Señor, ni eran frecuentes las visiones» (3:1).
Tuvo que ser desgarrador para Elí ver a sus propios hijos deshonrando al Señor. Ellos se acostaban con las mujeres que servían a la entrada del santuario (2:22). Deshonraban al Dios que había dicho: «Yo honro a los que me honran, y humillo a los que me desprecian» (v.30).
El pueblo de Dios es derrotado como resultado de deshonrar a Dios (4:1b-11) y Elí muere desconsolado (vv.12-18). Su nuera da a luz a un niño con el nombre Icabod: «La gloria de Israel ha sido desterrada» (vv.19-22).
Pero en medio de aquellos tiempos de apuros para el pueblo de Dios hay esperanza. El Señor llamó a Samuel (3:4) y se le reveló y Samuel escuchó al Señor (vv.9-10). En palabras de la versión bíblica en inglés The Message, Samuel responde: «Habla, Dios. Soy tu sirviente y estoy listo para escuchar» (v.9, MSG). El Señor señala: «Mira, […], estoy por hacer en Israel algo que a todo el que lo oiga le quedará retumbando en los oídos» (v.11).
Samuel estaba preparado para transmitir el mensaje en su totalidad, por muy impopular, embarazoso o difícil que fuera (v.18). No ocultó nada y como resultado, Dios pudo usarlo grandemente: «Mientras Samuel crecía, el Señor estuvo con él y cumplió todo lo que le había dicho» (v.19).
«Habla Señor, que tu siervo escucha» (v.9). Ayúdame a escuchar atentamente la palabra del Señor y luego transmitirla para que otros también puedan tener esperanza en ellas.
Pippa Adds
1 Samuel 3
Anhelo escuchar la voz del Señor con más claridad. Dios comenzó a hablar con Samuel cuando era un niño. Tal vez escucharía a Dios más, si mi cabeza no estuviera tan llena de tantas cosas pendientes por hacer. Samuel no tenía las distracciones típicas de la vida. Tenía menos del mundo y más de Dios.
References
Nueva Versión Inernacional (NVI) Copyright © 1999 by Biblica, IncAbout this Plan
¿Abrumado por la idea de leer la Biblia? Dedique un tiempo cada día a escuchar a Nicky y Pippa Gumbel mientras le explican toda la Biblia en 365 días. Cada día, se explora un tema diferente a través de una selección de escrituras tomadas del libro de Salmos o Proverbios, así como del Nuevo y Antiguo Testamento. Nicky y Pippa brindan comentarios sobre estos extractos para brindar información y aplicación práctica.
More