YouVersion Logo
Search Icon

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022Sample

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022

DAY 141 OF 365

¿Un buen gobierno?

Muchos países en todo el mundo, como Siria, Irak y Corea del Norte se enfrentan a una crisis de gobierno. *El año pasado Gran Bretaña votó a favor de abandonar la Unión Europea y Estados Unidos votó para elegir un nuevo presidente.* Winston Churchill dijo una vez: «La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre, con excepción de todos los demás». Los gobiernos tienen sus altibajos; nuestros políticos son seres humanos con debilidades humanas como las nuestras. Hay cierta ambigüedad acerca del gobierno humano en la Biblia. Hay partes donde el gobierno humano es afirmado como dado por Dios (por ejemplo, en Romanos 13), y otros donde se representa como bajo el control demoníaco (por ejemplo en Apocalipsis 13). Juntos representan la realidad del gobierno humano. Los gobiernos reflejan la mezcla que está en nosotros, todo lo que es bueno y verdadero, junto con lo que es pecaminoso y defectuoso. Sin embargo, tenemos la esperanza de un nuevo tipo de gobierno, el reinado de Jesús (Juan

Salmos 65:1-13

1. El gobierno de Dios

¿Te das cuenta de lo bueno que es Dios? Él te ama y quiere que disfrutes de Sus bendiciones hoy en tu vida. Este salmo es todo acerca de la bondad de Dios. Ofrece una imagen hermosa de cómo puede verse la vida cuando se vive bajo el gobierno de Dios. Medita hoy sobre Su bondad.

Dios oye tus oraciones (v.2) y perdona tus pecados, incluso cuando «nuestros pecados nos abruman» (v.3, NTV). El perdón de Dios es asombroso.

«Seremos saciados del bien» (v.4, RVA-2015) estando en Su presencia. Él te da «esperanza» (v.5b) y «alegría» (v.8b).

Vemos su gran amor en la forma en que trata la creación (la fecundación de la tierra, la provisión de trigo, el campo, ovejas, etc., vv.9–13).

No vivimos en una sociedad directamente gobernada por Dios pero a través de Cristo, tienes una relación directa con Dios en tu vida personal. Puedes seguir Su gobierno y experimentar la bendición de la presencia de Dios. Esta es una de las maneras en las que puedes experimentar «el reino de Dios» en tu vida.

Gracias Señor por Tu increíble bondad. Gracias porque un día vendrá Tu reino y toda rodilla se inclinará ante Jesús y él gobernará legítimamente en una «nueva creación».

Juan 12:12-36

2. El gobierno de Jesús

¿Estás preocupado por algo que estás enfrentando? ¿Estás angustiado por alguna prueba en tu vida? Si es así, tienes un líder que te entiende. Jesús dijo: «Mi ser está angustiado...» (v.27a).

Jesús nos deja un modelo de cómo responder ante la tribulación en nuestras vidas y en un mundo de sufrimiento. En aquel entonces, como ahora, era un tiempo de crisis. Como expresa la versión bíblica The Message, Jesús señaló: «El mundo está en crisis» (v.30, MSG).

En el tiempo de la fiesta de Pascua, una «gran multitud» vino a Jerusalén (v.12, RVA-2015). Josefo estimó que se reunieron alrededor de 2,7 millones de personas. Esto bien puede ser una exageración; sin duda, fue un festival masivo que tuvo que producir un gran sentido de expectativa y entusiasmo.

En la época de Jesús, la gente esperaba al Mesías. Buscaban un rey humano del linaje de David que los liberara de sus opresores. Cuando Jesús entra en Jerusalén es percibido como ese rey: «¡Bendito el Rey de Israel!» (V.13b). La multitud probablemente vio a Jesús como un rey militar y esperaba una liberación inmediata del dominio romano.

En esa época, como ahora, había diferentes actitudes hacia el gobierno. Los fariseos (v.19) consideraron que la ocupación romana, aunque pudiera ser opresiva, debía perdurar hasta que Dios la derribara. Los saduceos favorecieron la cooperación con el gobierno. Los zelotes eran los más populares entre la gente y querían una revuelta violenta dirigida por un rey mesiánico.

Jesús es de hecho el Rey. Pero no entró a Jerusalén triunfal ni poderosamente en un carruaje o en un semental. Él es una clase diferente de líder, «mira, que aquí viene tu rey, montado sobre un burrito» (v.15b); entró humildemente y con gentileza, sentado en un burro. Él es el Rey mesiánico, no un rey militar. La escenificación de esta parábola fue diseñada para corregir las expectativas equivocadas de las multitudes y mostrar a la ciudad de Jerusalén el camino de la paz.

Él vino como el Rey victorioso, y no lo hizo actuando violentamente contra los opresores sino dejando que actuaran violentamente contra él. Afirma: «Ha llegado la hora de que el Hijo del hombre sea glorificado» (v.23) y sin embargo está hablando de la cruz. «Pero yo, cuando sea levantado de la tierra, atraeré a todos a mí mismo. Con esto daba Jesús a entender de qué manera iba a morir» (vv.32-33).

Vemos aquí una visión de la lucha interior en el corazón de Jesús cuando se enfrenta a su juicio inminente, sufrimiento y muerte: «Ahora todo mi ser está angustiado, ¿y acaso voy a decir: "Padre, sálvame de esta hora difícil"? ¡Si precisamente para afrontarla he venido! ¡Padre, glorifica tu nombre!» (vv.27-28a).

La victoria de Jesús no vino por medio de la fuerza militar, sino a través de su muerte auto-sacrificial, que derrotó los poderes demoníacos (v.31). La muerte de Jesús significa el juicio sobre el mundo, el derrocamiento del mal, la glorificación de Jesús y la atracción de todas las personas hacia él.

Aquí vemos, de hecho, un tipo diferente de rey victorioso. Jesús no solo cumplió las profecías sobre el Rey mesiánico, sino que también cumplió las profecías sobre el siervo sufriente. Él aunó los dos extremos de la profecía.

Un día Jesús volverá como el Rey triunfante para gobernar y reinar por toda la eternidad. Mientras tanto, estás llamado a ser luz en la oscuridad. Si vives bajo el liderazgo de Jesús, entonces la luz estará dentro de ti y brillará a través de tu vida y serás hijo de la luz (v.36).

Señor, gracias por el ejemplo del liderazgo a través de la humildad y el auto-sacrificio. Ayúdame a servirte de tal manera que mi vida traiga luz a un mundo oscuro.

1 Samuel 8:1-10:8

3. El gobierno de los seres humanos

Dios había planeado que Su pueblo fuera diferente a los demás. Planeó una sociedad en la que Dios mismo era el Rey. Pero Israel quería ser como todos los demás. El mandato directo de Dios solo funciona cuando la gente se entrega plenamente a Dios. Si no es así, termina en el caos que leímos en Jueces. Es mejor tener un rey humano que ninguno. Podríamos enumerar el orden de preferencia de este modo:

  1. Dios como Rey: La situación que Dios quería: Su perfecta voluntad.
  2. Un rey humano: La situación que Dios permitía: Su voluntad permisiva.
  3. Ningún rey: La situación en Jueces: el caos.

El pueblo de Dios rechazó Su gobierno. El Señor expresa: «… no te han rechazado a ti, sino a mí» (8:7). La gente pide un rey. Ellos reclaman, «danos un rey que nos gobierne, como lo tienen todas las naciones» (v.5).

Samuel les advierte que los gobiernos humanos son débiles y falibles; el poder corrompe. Samuel indica que el rey que gobernará sobre ellos tomará algunas de sus familias, tierras, posesiones y empleados y los usará para su propio beneficio y el de su círculo íntimo (vv.11-16).

En otras palabras, les previene sobre los fallos y debilidades de todo gobierno humano. También les advierte sobre los impuestos y la «¡burocracia excesiva!» (V.15, MSG).

A pesar de la exhortación, la gente exige: «Queremos un rey que nos gobierne» (v.19). El Señor permitió «el plan B»: les dio un rey (v.22). Saúl es elegido como el líder ungido de Israel para liberar a su pueblo (9:16). En el momento en que Samuel ve a Saúl, en un abrir y cerrar de ojos reconoce que aquel era el hombre que iba a gobernar al pueblo de Dios (v.17). Saúl, que viene de una familia humilde (v.21), se convierte en el rey ungido (10:1).

Dios derrama Su gracia al bendecir este nuevo plan. Tres cosas notables le suceden a Saúl (que ahora te suceden a ti y a cada cristiano). En primer lugar, el Espíritu del Señor viene sobre él con poder cuando es ungido (v.6b). Segundo, se convierte en una nueva persona, es «transformado» (v.6c, ver 2 Corintios 5:17). En tercer lugar, Samuel le manifiesta: «… podrás hacer todo lo que esté a tu alcance, pues Dios estará contigo» (V.7).

Así ocurrió en Saúl y ocurre en ti. Por más desanimado que puedas sentirte frente a una circunstancia, por más lejos de Dios que puedas sentirte, por más difícil que puedas encontrar orar, cualesquiera que sean tus dudas, el Espíritu del Señor está sobre ti; estás siendo transformado a Su semejanza y Dios está contigo.

Señor, dale sabiduría a nuestros líderes para que dejen de lado sus planes personales y trabajen unidos para mantener la justicia, la paz y la unidad en la nación para la gloria de Tu nombre.

Pippa Adds

1 Samuel 8:3

Los hijos de Samuel no siguieron sus pasos a pesar de que Samuel había guiado a tanta gente por los caminos de Dios. ¡Qué triste fue que sus hijos no estuvieran entre ellos! Necesitamos orar especialmente por los hijos de los líderes cristianos.

References

Nueva Versión Inernacional (NVI) Copyright © 1999 by Biblica, Inc

About this Plan

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022

¿Abrumado por la idea de leer la Biblia? Dedique un tiempo cada día a escuchar a Nicky y Pippa Gumbel mientras le explican toda la Biblia en 365 días. Cada día, se explora un tema diferente a través de una selección de escrituras tomadas del libro de Salmos o Proverbios, así como del Nuevo y Antiguo Testamento. Nicky y Pippa brindan comentarios sobre estos extractos para brindar información y aplicación práctica.

More