Cómo obra la fe: Un estudio de SantiagoSample
¿Cómo obra la fe cuando eres tentado?
A todos les encanta recibir un regalo bien pensado, el tipo de obsequio que demuestra que quien lo regala comprende tus intereses y quiere que te sientas apreciado. Pero cuando recibes un regalo que no te entusiasma, porque es del tamaño incorrecto, del color incorrecto, de todo incorrecto, te preguntas si verdaderamente la persona te conoce o le importas.
Pero cuando el regalo proviene de nuestro Padre, que sabe lo que necesitamos, tenemos que asumir que es el regalo que necesitamos, aunque no sea el regalo que queremos.
María, la madre de Jesús y Santiago, nos da un ejemplo poderoso de un regalo bien recibido. En Lucas 1, el ángel Gabriel se acerca a María y le concede el don de ser la madre de Jesús. Ella fue capaz de soportar los confusos, aterradores y asombrosos acontecimientos de su vida, desde su embarazo sobrenatural hasta presenciar el asesinato de su Hijo, porque creyó en el carácter de Dios, recibió Su favor sobre ella y confió en la bondad de Su plan. Jesús y Santiago tuvieron una madre que estuvo a punto de ser divorciada por su prometido, rechazada por su pequeño pueblo religioso y llamada erróneamente una mujer sexualmente inmoral y mentirosa. Cuando esta vida le fue revelada, su pariente Isabel le dijo en Lucas 1:42: “Bendita tú entre las mujeres”. Jesús fue un buen regalo enviado desde el cielo, pero el hecho de ser su madre la llevó a vivir algunos días difíciles.
Las pruebas en la vida son inevitables. Tanto si eres una víctima de una reducción de personal y hayas perdido recientemente tu trabajo, o estés luchando con la soltería y desees desesperadamente tener hijos, o sientes que vas a perder los estribos si tienes que presenciar otra pelea entre los niños, todos luchamos en la vida, y esto genera preguntas difíciles. Te preguntas dónde está Dios, por qué las cosas siempre son tan difíciles, o si Dios está ahí.
En la vida cristiana, a menudo podemos olvidar que el propio Señor Jesús tuvo el mismo tipo de luchas y tentaciones que nosotros. Santiago vio a su propio hermano, Jesús, luchar perfectamente a través de pruebas que eran insoportables. En estos versículos de su libro, Santiago trata de animar a los cristianos a soportar las pruebas como lo hizo Cristo. Cuando el salmista dice que debemos atravesar el valle de sombra de muerte, quiere decir que no podemos reservar un vuelo de avión para pasar sobre él o tomar el camino largo para esquivarlo.
Cuando éramos niños en la escuela, en cada recreo, los capitanes del equipo de deporte lanzaban una moneda. Si escogías el lado correcto de la moneda, ganabas. Si escogías el lado equivocado de la moneda, perdías.
La vida es así todos los días. Todos los días, cada decisión que tomas tiene una moneda con la palabra “prueba” en un lado y “tentación” en el otro.
Si eliges el pecado, estás decidiendo que te unirás al equipo de Satanás y te rebelarás contra Dios. A veces, somos más vulnerables a esto cuando la vida es más dolorosa. En esos días más oscuros, sentimos que Dios nos debe, nos ha fallado o que merecemos auto medicarnos con nuestro vicio de elección. Esa elección es no tener fe.
Sin embargo, si eliges la santidad, estás decidiendo que te quedarás con el Equipo de Jesús e invitarás al Espíritu Santo a que te dé poder sobrenatural para soportar tu prueba y crecer en carácter a través de ella. Esa elección es la fe.
Lo que sufres no determina en quién te convertirás. La forma en que respondes a lo que sufres es lo que determina en quién te convertirás. La buena noticia es esta: todos hemos elegido el lado equivocado de la moneda y hemos caído en el pecado. Afortunadamente, esta es la especialidad de Jesús y Él nos permite volver a enfrentar la prueba de tentacion hasta que la pasemos como una tribulación para nuestra fe, sin importar cuántas veces la hayamos fallado cuando primero se apareció como una tentación..
¿Qué personas o versículos de la Biblia encuentras más útiles cuando estás en una temporada difícil y tu fe está siendo probada y tu carne está siendo tentada?
Scripture
About this Plan
¿Te has preguntado cómo habría sido compartir un dormitorio con Jesús cuando eras niño? El increíble y práctico libro de Santiago, escrito por uno de los hermanos de Jesús, ofrece un vistazo de Jesús del punto de vista de un miembro de su propia familia. En este plan, estudiarás los escritos de Santiago y cómo presenta de manera práctica a Jesús como el Señor y el objeto de nuestra fe.
More