Creemos en Jesús: "El Cristo"Sample
Transfiguración: Marcos 9:2-4
Transfiguración es el nombre que los teólogos le han dado al evento en el cual Jesús fue revelado a sus discípulos en gloria. Se refiere al hecho de que su aparición fue radicalmente transformada, revelando una porción de su gloria divina. Este evento es registrado en Mateo 17:1 al 8; Marcos 9:2 al 8; y Lucas 9:28 al 36. También se hace referencia a esto en 2 Pedro 1:16 al 18.
En resumen, Jesús llevó a Pedro, Jacobo y Juan a una montaña a orar. Y mientras se encontraban ahí, la apariencia de Jesús cambió. Su cara brilló con gloria y sus ropajes se volvieron blancos. Mientras la apariencia de Jesús estuvo alterada, Moisés y Elías se aparecieron, y la voz de Dios fue escuchada desde el cielo, afirmando que Jesús era su Hijo. Y cuando Pedro sugirió que los discípulos construyeran refugios para Jesús, Moisés y Elías, Dios señaló a Jesús como digno del máximo honor y de la máxima obediencia. Esto era significativo porque Moisés fue el legislador y libertador del pueblo de Dios y Elías era el profeta fiel que llamó a la nación de Israel de regreso de la apostasía. Esto significa que Jesús estaba en continuidad con la ley y los profetas, y que él estaba desarrollando las expectativas puestas por los más grandes líderes del pasado de Israel. Pero también significaba que él era el ungido más grande de todos, heredero final davídico que traería el reino de Dios a la tierra.
La transfiguración es una escena increíble en la que Jesús va a una montaña, con sus discípulos, con sólo tres de ellos y reciben la demostración de la gloria de Cristo. Primero obtenemos una visión de estas dos naturalezas de Cristo, en donde se transfigura y nos da una demostración de su gloria, que siempre ha sido verdadera, pero como dice el himno: “estaba vestido de carne, pero vemos a Dios en él.” Nos da una demostración segadora de su gloriosa presencia, tanto que los discípulos bajan de la montaña y ellos mismos están brillando. Al pensar en lo que logró el cumplimiento del pacto, es poderoso, porque, ¿Con quién se reunió en la transfiguración? Con Elías y Moisés. Y aquí vemos a Jesús como el cumplimiento de la ley mosaica y del oficio profético, logrando su identidad mesiánica. El antiguo pacto se cumple en Jesús, en el Mesías. Cuando se reúne con el dador de la ley, Moisés y con Elías se da el cumplimiento del gran oficio profético. Jesús viene, se reúne y establece su identidad mesiánica en esa increíble transfiguración. – Dr. K. Erik Thoennes
Scripture
About this Plan
Este plan de lectura investiga la doctrina de la Cristología, centrándose en la persona y la obra de Jesucristo. Jesús es Dios encarnado, el centro de toda la historia, y la única esperanza para la salvación de la humanidad y para la creación. Este plan explora la vida y el ministerio de Jesucristo.
More