Creemos en Jesús: "El Cristo"Sample
Heredero de David: Mateo 1:1
Es crítico reconocer que Jesús fue el heredero de David pues ello le da el derecho legal de ser el Mesías o Cristo. En el siglo 10 a. C., Dios hizo un pacto con David prometiéndole establecer un reino inquebrantable en la tierra bajo el reinado de uno de los descendientes de David. Encontramos referencias a este pacto en 2 Samuel 7 y en 1 Crónicas 17.
El reino de David quedó dividido después de la muerte de su hijo Salomón. Pero el Antiguo Testamento profetizó que un futuro rey de la línea de David, conocido como “el Mesías” o “el Cristo,” eventualmente vendría a restaurar el reino. Leemos acerca de él en lugares como Salmo 89:3 y 4, Salmo 110:1 al 7 y Salmo 132:17. Él renovaría el reino de David y regresaría a los exiliados a la Tierra Prometida. Y él traería las bendiciones más grandes de Dios a la nación restaurada. Estas promesas pueden ser vistas en muchos lugares, incluyendo Jeremías capítulos 23, 30 y 33, así como Ezequiel 34:20 al 31, y capítulo 37:20 al 28. Por esto es que las genealogías de Jesús en Mateo 1 y Lucas 3 subrayan el hecho de que él descendió de David. Tienen la finalidad de demostrar que Jesús tomó con justa razón el oficio de Mesías o Cristo.
En Mateo capítulo 1, comienza la genealogía de Jesús demostrando que es un hijo de Abraham, e hijo de David. Esto es importante para Mateo. La razón de esto es que en la época del rey David, Dios había establecido un patrón de como su reinado debía ser ejercido en el mundo. David, había sido un modelo del reinado que Dios estaba planeando. La ley de Dios sobre el pueblo de Dios en el lugar de Dios. Una vez establecido ese patrón en el Antiguo Testamento: “Que Jesús viniera y consumara ese patrón”, es una razón muy importante. En 2 Samuel 7, en un libro del Antiguo Testamento existe una promesa hecha a David de qué habrá alguien que se sentará en su trono para siempre, y que será el que instituya el reinado de Dios. Esa promesa había sido, de cierta manera, rota al no haber habido reyes en Israel en quinientos, o seiscientos años. Entonces Jesús viene, y leemos en los evangelios que él es el que ahora se sienta en el trono de David. Esto es vitalmente importante, que el Mesías, viniera de la línea de David.– Dr. Peter Walker
Scripture
About this Plan
Este plan de lectura investiga la doctrina de la Cristología, centrándose en la persona y la obra de Jesucristo. Jesús es Dios encarnado, el centro de toda la historia, y la única esperanza para la salvación de la humanidad y para la creación. Este plan explora la vida y el ministerio de Jesucristo.
More